Una vida mejor (A Better Life), con Demián Bichir

El filme Una vida mejor (A Better Life) es la crónica de un jardinero ilegal en Los Ángeles y sus esfuerzos para darle a su hijo adolescente una vida mejor a la suya.

Junto con su hermano Paul Weitz, Chris Weitz dirigió exitosas películas como American pie - Mi primera vez (1999) y Un gran chico (2002).

En solitario, Chris Weitz ha dirigido películas del género fantástico como La brújula dorada (2007) y Luna nueva (2009) de la saga Crepúsculo.

Weitz es nieto de la actriz mexicana Lupita Tovar, protagonista de la primera película sonora mexicana, Santa, de Antonio Moreno (1931).

El tema de la migración ilegal de mexicanos en Estados Unidos lo han abordado recientemente varias películas. Entre ellas destacan Los bastardos (Amat Escalante, 2007), Sin nombre (Cary Fukunaga, 2009) y Norteado (Rigoberto Perezcano, 2009).


A Better Life se filmó en su totalidad en locaciones de la ciudad de Los Ángeles, California.


La película se estrenó mientras los inmigrantes han disminuido su tránsito a causa del endurecimiento de las leyes en los Estados Unidos. Su estreno en junio de 2011 fue solamente en 4 salas. Un mes más tarde, alcanzó 216 pantallas gracias a la publicidad “de boca en boca”.

En el mes de agosto de 2011, el filme alcanzó en las taquillas ingresos por $1.755.000 dólares.

En los premios World Soundtrack, la cinta obtuvo el premio a la mejor banda sonora para el músico Alexandre Desplat.

El reconocido crítico Peter Travers de Rolling Stone dice que la actuación de Demián Bichir “se queda para siempre en el corazón”.

En A Better Life, Demián Bichir interpreta a Carlos Galindo, un inmigrante mexicano que trabaja como jardinero. Por su actuación, Bichir es nominado al Óscar como mejor actor protagónico.

Demián Bichir es hijo del actor Alejandro Bichir y hermano de los también actores Odiseo y Bruno.

La infaltable presencia de los hermanos Bichir en el cine llevo a los MTV Movie Awards México a crear el premio “Mejor Bichir en una película”.

El debut televisivo de Demián Bichir fue interpretando a Juanito en la telenovela Rina, junto a Ofelia Medina en 1977. Tenía 14 años.

Nació en 1963 en la Ciudad de México. Debutó en el cine con la película Choices of the Heart (1983) sobre tres religiosas asesinadas en El Salvador.

La primera película mexicana en la que participó fue Astucia (1985) de Mario Hernández, ambientada en el México del siglo XIX.

Junto a su hermano Bruno, Demián encarnó a un par de hermanos en la película Rojo amanecer (1989) de Jorge Fons.

Fue la voz en español al pícaro Aladdín en la película del mismo título de los Estudios Disney producida en 1992.

Participó como Tomás en Sexo, pudor y lágrimas (1999), la película más taquillera del cine mexicano de todos los tiempos hasta 2002.

En la televisión mexicana ha participado en importantes telenovelas como Nada personal (1995) y Demasiado corazón (1998).

Ha interpretado a personajes históricos como Fidel Castro en Ché (2008) y a Miguel Hidalgo en Hidalgo: la verdadera historia (2010).

Interpretando a un cholo en un filme de Fernando Sariñana, Hasta morir (1994), obtuvo el Ariel al mejor actor en 1995.

En la televisión norteamericana Bichir ha aparecido como Esteban Reyes, un narcotraficante en la serie Weeds, durante 27 episodios.

Por segunda vez fue nominado recientemente a un premio del SAG. La primera vez fue nominado por mejor reparto en la serie televisiva Weeds.

Con su primera nominación al Oscar® como mejor actor protagónico, Bichir se vuelve el segundo actor mexicano en ser candidato a esta estatuilla.

El primero fue Anthony Quinn, nominado por Wild is the Wind (1957) y Zorba el griego (1964) y ganador de dos Oscar® como mejor actor de reparto por ¡Viva Zapata! (1952) y Sed de vivir (1956).

Con tecnología de Blogger.