The Artist

La carrera de un galán del cine mudo se derrumba al llegar el sonido. Sólo el amor que siente hacia una joven bailarina dará sentido a su vida.

El filme consiguió 10 nominaciones al Oscar®: Mejor película, director, actor protagónico, actriz de reparto, guión original, fotografía, música, dirección de arte, vestuario y edición.

Thomas Langmann, productor de The Artist, recibe la nominación por Mejor película. Nacido en París en 1972, su labor se extiende a la realización, el guión y la actuación. Es hijo del afamado productor francés Claude Berri. Ësta es su primera nominación al Oscar®.

The Artist ha sido reconocida como Mejor película por el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, la revista Time y la Asociación de Productores de Norteamérica. En los premios Golden Globe®, obtuvo el de la mejor película de comedia o musical. En el Festival de Cine de San Sebastián de 2011, obtuvo el Premio del Público.


Michel Hazanavicius recibe sus primeras dos nominaciones al Oscar® (Mejor director y guión cinematográfico).


Nacido en París en 1967, Michel Hazanavicius comenzó su intensa carrera en la televisión a fines de la década de los ochenta como realizador y guionista. En el cine, destacó por vez primera con una parodia del cine de espionaje titulada OSS 117: El Cairo, nido de espías (2006).

Es hermano del actor Serge Hazanavicius y pareja de la actriz Bérénice Béjo.

El filme homenajea a sus cineastas favoritos, todos ellos provenientes del cine mudo, como Hitchcock o Lang. La película está filmada en blanco y negro, en formato cuadrado y sin diálogos, emulando el estilo del cine silente.

La película se filmó en formato 1:33, es decir, pantalla cuadrada, como se utilizó en el cine hasta 1953, cuando apareció el Cinemascope.

Las secuencias de baile se filmaron en el mismo foro donde Gene Kelly y Debbie Reynolds bailaron para el filme Cantando bajo la lluvia (1952).

Las locaciones del filme son en realidad las casas reales donde trabajaron leyendas del cine mudo como Charlie Chaplin o Mary Pickford.

El rodaje duró 35 días en Hollywood, con un reducido equipo de filmación de francés en su mayoría. Costó cerca de 12 millones de dólares.

Jean Dujardin recibe por este filme su primera nominación al Oscar®, además del premio al mejor actor en el Festival de Cannes y el Golden Globe® al mejor actor protagónico de comedia o musical.

La actriz Bérénice Bejo, nacida en Buenos Aires, Argentina, en 1976, obtiene su primera nominación al Oscar® como mejor actriz de reparto. Hija del cineasta argentino Miguel Bejo, era una niña cuando se trasladó a París. Conquistó Hollywood al encarnar a Christiana en la película Corazón de caballero.

El músico francés Ludovic Bource, reconocido compositor de cine, televisión y publicidad en Europa, recibe su primera nominación al Oscar® por mejor música original, y ya obtuvo el Golden Globe® a la mejor música original.

La banda sonora del filme fue grabada por la Orquesta Filarmónica de Flandes.

La editora Anne-Sophie Bion recibe su primera nominación al Oscar® como mejor edición. Su reto principal fue editar la pleícula de forma que la acción y las emociones en pantalla emergieran sin necesidad del sonido.

El diseñador de vestuario Mark Bridges obtiene su primera nominación al Oscar®. La mayoría de los accesorios que visten los protagonistas, como sombreros, velos y mascadas, pertenecen auténticamente a los años veinte y fueron recopilados por Bridges.

Por su extraordinario manejo del blanco y negro), el director de fotografía francés Guillaume Schiffman obtiene su primera nominación al Oscar®. The Artist fue originalmente filmada en color y virada al blanco y negro por Schiffman y Hazanavicius en su postproducción. Esto debido a que la película en blanco y negro daba una imagen demasiado perfecta y no se ajustaba para el look retro de la historia. Se filmó en película de 35mm. y la estética retro del filme se consiguió gracias al empleo de lentes y filtros viejos.

El experimentado director de arte Laurence Bennett obtiene su primera nominación al Oscar® en el rubro de mejor dirección de arte.
Con tecnología de Blogger.