Hell and Back Again

La vida durante y después de la guerra en Hell and Back Again


Hell and Back Again es un descollante trabajo realizado por el director debutante Danfung Dennis. Este largometraje, nominado en los últimos Oscar en la categoría Mejor documental, se emitirá el miércoles 23 de mayo a las 10pm por el canal I.Sat.

La guerra de Afganistán comenzó en 2001 en respuesta al atentado a las Torres Gemelas, con los EEUU y la OTAN al frente de un combinado de fuerzas armadas cuya misión fue dar con Osama Bin Laden y derrocar al régimen Talibán. Más de 90 mil efectivos estadounidenses fueron utilizados a lo largo del conflicto, sufriendo casi 2 mil bajas.

El foto-periodista Danfung Dennis sigue al Marine Nathan Harris, de 25 años de edad, en su misión más dura: la de volver a su casa en Carolina del Norte, después de haber sido gravemente herido en el hostil territorio afgano.

Habiendo acompañado y filmado a Nathan y a su grupo en pleno ataque a una fortaleza talibán, el realizador alterna imágenes de su protagonista en el campo de batalla, con imágenes de él mismo tratando de reajustarse a la vida civil.

Hell and Back Again muestra la guerra a su dimensión más cotidiana, y demuestra que en algunos casos y para determinadas personas, es más difícil vivir fuera del campo de batalla que en él.

Además de las nominaciones en el Oscar y en los Film Independent Spirit Awards, el film obtuvo dos galardones en el Sundance, que se suman a las varias nominaciones y distinciones que ha cosechado merecidamente en el circuito internacional.



Opiniones de los medios:


The Hollywood Reporter - Duane Byrge: “Danfung Dennis presenta una ponderosa descripción de los horrores y de la violencia diaria de la guerra en Afganistán”.

Variety - Robert Koehler: “Similar en sus pasajes en el campo de batalla a la danesa Armadillo, el film de Dennis consigue una perspectiva que permite varias capas de análisis, mientras sigue al Marine Nathan Harris en combate y de regreso a su hogar”.

The New York Times - Neil Genzlinger: “Uno puede sentir cuán desconcertante y estresante debe ser para un soldado pasar de la adrenalina y angustia de la guerra al exasperante mundo de la rehabilitación y la inactividad forzosa”.

Boston Globe - Wesley Morris: “El film de Dennis consigue lo que muy pocos documentales logran: habitar la psiquis de su sujeto de estudio”.

Time Out (New York) - Keith Uhlich: “Observar la dura lucha de Harris para mantener su vida normal (…) enfatiza los sacrificios que nuestros hombres y mujeres en uniforme realizan en nombre de indefinidos ideales”.

Village Voice - Michelle Orange: “Trabajando solamente con su cámara y su ingenuidad, Dennis captura el surrealismo de luchar contra un enemigo invisible y la frustración de los civiles desplazados”.

indieWIRE - Eric Kohn: “Posiblemente, la mejor película de Guerra de este año”.

Premios y nominaciones:


Sundance Film Festival 2011 - World Cinema Jury Prize Documentary (ganador)

Sundance Film Festival 2011 - World Cinema Cinematography Award (ganador)

Moscow International Film Festival - Best Film of the Documentary Competition (ganador)

Cinema Eye Honors - Outstanding Achievement In Cinematography (ganador)

Alfred I. DuPont - Columbia University Award 2012 - Graduate School of Journalism (ganador)

Camden International Film Festival 2011 - Harrell Award for Best Documentary (ganador)

IDA Awards - Jacqueline Donnet Emerging Filmmaker Award (ganador)

Academy Awards - Best Documentary, Features (nominación)

Film Independent Spirit Awards - Truer Than Fiction (nominación)

Gotham Independent Film Awards - Best Documentary (nominación)

British Independent Film Awards - Best Documentary (nominación)

Cinema Eye Honors - Outstanding Achievement In Direction (nominación)

Cinema Eye Honors - Best Debut Feature (nominación)

Cinema Eye Honors - Outstanding Achievement In Production (nominación)
Con tecnología de Blogger.