Biografía Luc Besson

Luc Besson empezó su carrera en el cine en 1977, trabajando para varios puestos como asistente de director en Francia y Estados Unidos, y por lo tanto posicionándose como uno de los pocos directores y productores franceses de alcance internacional. En 1983, dirigió su primera película, The Last Battle, que le hizo ganar reconocimiento en el Festival de Cine Avoriaz. Dos años después dirigió Subway, con Isabelle Adjani y Christopher Lambert. La industria lo recompensó con tres Premios Cesar. El estilo visual de Luc Besson se estableció claramente.

Edificando su éxito, tomó la dirección de The Big Blue. Aunque fue mal recibida en el Festival de Cine de Cannes, la película ganó 10 millones de admisiones y se convirtió en un verdadero fenómeno social.


A pesar del desfavorable clima, tanto La Femme Nikita (1990) y Leon: the Professional (1994) fueron aclamados por la crítica, estableciendo sólidamente su popularidad en Francia y otorgándole reputación internacional. Entre estas películas, dirigió Atlantis (1991), un documental que apunta a generar consciencia sobre la belleza de la naturaleza y la necesidad de proteger el medio ambiente. En 1995 se lanzó a dirigir una atrevida película de ciencia ficción: The Fifth Element. El blockbuster se volvió el mayor éxito de taquilla de cualquier película francesa en Estados Unidos. En 1998, Luc Besson se llevó a casa un Premio Cesar por Mejor Director.


En 1999, dirigió su versión de Joan of Arc, haciendo que ganara otra nominación como Mejor Director en los Premios Cesar. En el 2000, fue nombrado Presidente del Jurado en el Festival de Cine de Cannes #53, volviéndose el presidente de jurado más joven en la historia del festival.

Dedicó la mayor parte de los próximos cinco años a la producción. Desde que creó EuropaCorp diez años antes, el estudio se volvió uno de los más importantes de cine Europeo.

En el 2005, regresó a dirigir con Angel-­A, y el siguiente año con su primera película animada, Arthur and the Invisible, adaptada del libro que descubrió. La animación fue seguida de otras dos: Arthur and the Revenge of Maltazard (2009) y Arthur 3: The War of the Two Worlds. En el 2010, Luc Besson adaptó la serie de novelas gráficas de Tardi con The Extraordinary Adventures of Adele Blanc-­Sec, con Louis Bourgoin en el papel principal.

El 2011 marca el estreno de Amor, Honor y libertad, con Michelle Yeoh en el papel de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. A lo largo de su carrera directorial, Luc Besson también dirigió un número de videos musicales, incluyendo Serge Gainsbourg y Mylrnr Farmer, así como comerciales para renombradas marcas internacionales.

Además de las películas que dirigió, Luc Besson ha escrito más de veinte guiones para películas. Entre ellos la serie de Taxi y el reciente Taken, que hasta ahora ha sido una de las más exitosas producciones francesas en Estados Unidos.

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR


2011 Amor, Honor y Libertad
2010 Arthur 3: The War of the Two Worlds
2010 The Extraordinary Adventures of Adele Blanc-­Sec
2009 Arthur and the Revenge of Maltazard
2006 Arthur and the Minimoys
2005 Angel-­A
1999 Joan of Arc
1997 The Fifth Element
1994 Leon: The Professional
1991 Atlantis
1990 La Femme Nikita
1988 The Big Blue
1985 Subway
1983 The Last Battle
1981 L’Avant-­Dernier (cortometraje)
Con tecnología de Blogger.