Miranda Richardson

Miranda Richardson cautivó por primera vez a la audiencia con su personaje de Ruth Ellis, la última mujer que murió ahorcada en Inglaterra, en Dance With A Stranger de Mike Newell. Los siguientes personajes que interpretó la confirmaron como una actriz consumada y coherente. En 1992 recibió criticas muy favorables por sus trabajos en The Crying Game (El Juego de las Lágrimas) de Neil Jordan, Enchanted April (Abril Encantado) de Mike Newell y Damage (Una Vez en la Vida) de Louis Malle en las que fue reconocida como Mejor Actriz de Reparto por la Asociación de Críticos de Nueva York. Recibió un Golden Globe® por Enchanted April (Abril Encantado) y fue nominada para el Oscar® por Damage (Una Vez en la Vida).

En 1995 recibió una segunda nominación para los premios de la Academia por su personaje de Vivienne Haigh-Wood, la esposa del poeta T.S.Eliot en Tom & Viv de Brian Gilbert.



Entre sus últimos largometrajes están: Made in Dagenham (Mujeres que Hicieron Historia), The Young Victoria (La Joven Victoria), Paris Je t’aime dirigida por Isabel Coixet, Gideon’s Daughter de Stephen Poliakoff, Harry Potter and the Goblet of Fire (Harry Potter y el Cáliz de Fuego), The Phantom of the Opera (El Fantasma de la Opera), The Prince and Me (El Príncipe y Yo), The Hours (Las Horas) de Stephen Daldry, Spider de David Cronenberg, Sleepy Hollow (La Leyenda del Jinete Sin Cabeza) de Tim Burton, The Actors de Conor McPherson, Falling Angels, una comedia sobre el arribo a la mayoría de edad, la sátira the Rage in Placid Lake, Churchill: The Hollywood Years con Christian Slater y Neve Campbell y el largometraje animado Chicken Run (Pollitos en Fuga )en el que prestó su voz para el personaje de la Sra. Tweedie. También trabajó en The Apostle (El Apóstol) con Robert Duvall, The Designated Mourner de Wallace Shawn dirigida por David Hare, Kansas City de Robert Altman y Empire of the Sun (El Imperio del Sol) de Steven Spielberg.

En televisión trabajó en Rubicon para AMC, The Lost Prince de Stephen Poliakoff, Alice, Snow White y Merlin de Hallmark Hall of Fame (por ésta última recibió una nominación para el Golden Globe®), The Big Brass Ring de Showtime junto a William Hurt y Nigel Hawthorne, Dance to the Music of Time para BBC. Mostró sus dotes de comediante en AbsolutelyFabulous, The Life and Times of Vivienne Vyle y en las series Blackadder en las que interpretó a la reina Isabel I en la segunda temporada y en un largometraje.

Estudió en la Escuela del Teatro Old Vic de Bristol y actuó en diversas obras teatrales entre las que se destacan Edmond de Mamet, Who’s Afraid of Virginia Woolf (Quién le teme a Virginia Woolf) de Albee, Insignificance de Terry Johnson, A Lie Of the Mind de Sam Shepard y Orlando en la que trabajó con Robert Wilson.
Con tecnología de Blogger.