Mark Boal

Los cineastas se han sentido por mucho tiempo inspirados por el trabajo de reporteros investigadores, así como el ganador del Oscar Paul Haggis se sintió cuando adaptó el artículo de MARK BOAL (Escritor/Productor) de la Revista Playboy “Death and Dishonor”, la historia verdadera de un padre que busca a su hijo veterano de la guerra de Iraq que está perdido. La película, In the Valley of Elah, logró que su estrella Tommy Lee Jones ganara una nominación al Oscar por Mejor Actor.

Algo muy poco común sin embargo, es cuando la experiencia e investigación de un periodista lo inspira a desarrollar su propio guion, como lo hizo Boal con The Hurt Locker, la película independiente ganadora del Oscar fue estrenada por Summit Entertainment en el verano del 2009. Como escritor y productor de la película, Boal ganó dos Óscares, por Mejor Película y Mejor Guion Original. La película también tuvo premios por Dirección, Edición, Edición de sonido y Mezcla de Sonido, más categorías que cualquier otra película nominada. Boal también se ganó premio por escritura en los Globos de Oro, los Premios Critic’s Choice, BAFTA y WGA.



En el 2004, durante un caótico, y mortal mes del 2004 en Iraq, Boal se enlistó con los miembros de la unidad de Explosivos. “Lo que muchas personas no saben es que aunque Bagdad muy peligroso en esos años, podía haber sido mucho peor” Boal explica. “En cualquier día normal, por cada bomba que explotaba en la ciudad, había probablemente otras diez o quince que no explotaban debido a unos cuantos equipos anti-bombas operando”.

Agrega, “Los técnicos en bombas de la armada fueron lanzados en un papel que nunca antes habían jugado en ninguna otra guerra. Y rápidamente se volvieron la unidad clave estratégica en el intento por bloquear la ola en asenso de las bombas en las calles que estaban convirtiendo la ciudad en un ambiente increíblemente letal, impredecible y demente”.

Sus desgarradoras experiencias personales lo llevaron a considerar que el relato de estos jóvenes hombres que arriesgaban sus vidas al desarmar bombas mortales plantadas en centros de poblaciones sería mejor apreciada en un relato ficcional, ambientado en este terrorífico mundo real. Boal le contó su idea a la cineasta Kathryn Bigelow (Point Break, Strange Days), a la cual conoció cuando ésta desarrollaba una serie de televisión basada en un artículo que él había escrito en el 2002. Los dos decidieron seguir el proyecto independientemente, para limitar un comité que tratara con el fuerte material, pero Boal siguió el trabajo escribiendo un guion ‘especulativo’.

Finalmente, el financiamiento de la producción fue reunido por Nicolas Chartier, a través de su compañía Voltage Pictures. Chartier también había financiado la ganadora del Oscar Crash para Haggis. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Venecia y el Festival de Cine de Toronto del 2008, y poco después Summit Entertainment la adquirió para su distribución.

Boal está trabajando actualmente en un nuevo guion, una idea original llamada Triple Frontier, para Paramount Pictures, que Bigelow dirigirá.

Boal, quien se graduó de Filosofía con honores de la Universidad Oberlin. A la edad de 23 años escribió la aclamada serie de artículos Village Voice sobre el aumento de vigilancia en Estados Unidos, lo cual lo condujo a escribir una columna semanal para el periódico “The Monitor”. Subsecuentemente cubrió política, tecnología, crimen y las culturas de la juventud y la droga en historias para una variación de publicaciones, incluyendo Rolling Stone, Brill’s Content, Mother Jones y Playboy, entre otros.

Su artículo del 2003 en Playboy llamado “Jailbait”, sobre un agente antidrogas encubierto, fue adaptado para “The Inside” de Fox TV. La historia de Boal del 2008 para Rolling Stone llamada “Todos me recordarán como una especie de monstruo”, sobre la vida del hombre que disparó en el centro comercial, Robert Hawkins, será incluida en la antología Best American Crime Writing de Otto Penzler.

Boal vive en Los Angeles.
Con tecnología de Blogger.