Biografía de Russell Smith

Con una experiencia establecida como productor de algunas de las obras de teatro más finas de América, llegó al cine y se volvió un productor de cine vanguardista independiente, ganando varios reconocimientos en el camino, incluyendo nominaciones al Premio de la Academia.

Smith está produciendo actualmente Labour Day, dirigida por Jason Reitman y estelarizada por Kate Winslet y Josh Brolin. La película está basada en la novela best- seller escrita por Joyce Maynard y será estrenada en el 2013. Halfon está produciendo también la película de Chavez, una biografía sobre el activista de derechos civiles y organizador laboral, Cesar Chavez, con Michael Peña, Rosario Dawson y America Ferrere y dirigida por Diego Luna.

En septiembre, Summit estrenará la trascendente producción de Mr. Mudd, la historia de Las ventajas de ser invisible, escrita y dirigida por Stephen Cbosky, quien también escribió la novela en la que está basada la película. Smith produjo la película, estelarizada por Logan Lerman, Ezra Miller y Emma Watson. La película será estrenada el 14 de septiembre y tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine Internacional de Toronto 2012.

En marzo del 2011, Smith produjo Jeff, Who Lives at Home, escrita y dirigida por los Hermanos Duplass, con Ed Helms, Jason Segal y Susan Sarandon. Más tarde ese año, Smith también produjo la aclamada y mordaz Young Adult, con Charlize Theron. Por el retrato de Theron de su personaje “Mavis Gary” la película obtuvo una nominación al Globo de Oro por Mejor Actuación por una Actriz en una Película-Comedia o Musical.

Smith sirvió como productor ejecutivo del documental nominado al Premio de la Academia y ganador del Emmy, Which Way Home, de la ganadora del Premio Sundance, Rebecca Cammisa. La película, desarrollada con HBO y financiada independientemente, cuenta la historia de los niños que cruzan la frontera de México a Estados Unidos. La película fue nominada por un Premio Independent Spirit por Mejor Documental.

En el 2008, Fox Searchlight estrenó la película producida por Mr. Mudd, Juno. Con Ellen Page, Juno se volvió el tercer estreno independiente más grande de todos los tiempos. Recibió nominaciones al Oscar por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, y ganó el Premio de la Academia por Mejor Guion.


Más: PELÍCULA LO MEJOR DE MI VIDA


En abril de 1998, Russ se unió a los socios Halfon y Malkovich al formar la compañía Mr. Mudd. En el 2001, Mr. Mudd produjo Ghost World, una película de acción basada en el comic de Dan Clowes, dirigida por Terry Zwigoff (Crumb), estelarizada por Thora Birch y Steve Buscemi. Ghost World fue estrenada para aclamación de la crítica y ganó una nominación al Premio de la Academia por Mejor Guion Adaptado. Después de esto,

Mr. Mudd estrenó The Dancer Upstairs, en mayo del 2003, que fue dirigida por John Maklovich y estelarizada por el nominado al Premio de la Academia Javier Bardem.

Smith empezó su carrera produciendo obras para el Teatro de la Compañía Steppenwolf de Chicago. En un periodo de cinco años, produjo cinco obras, entre las cuales están True West y Balm in Gilead. Durante ese tiempo, Steppenwolf se dio a conocer por su teatro fino. Entre los notables ex –alumnos de Steppenwolf se encuentran los nominados al Premio de la Academia, John Malkovich, Gary Sinise y Joan Allen.

Por tres veranos, Smith trabajó como consultor de arte produciendo la primera serie de conciertos de verana del Banco Nacional de Chicago. Produjo la exitosa obra, Orphans, off-Broadway. En 1987, Gary Sinise y Russell Smith hicieron su primer película juntos, Miles From Home. En 1988, Smith también produjo la película Queen’s Logic.

En 1989, Smith se volvió el jefe de producción de New Visions Pictures y supervisó la producción de cinco películas, entre ellas The Long Walk Home y Mortal Thoughts. Sus otros créditos cinematográficos incluyen el galardonado cortometraje The Witness y la aclamada Of Mice and Men. En 1997, produjo el bluckbuster para United Artists, The Man in the Iron Mask, con Leonardo Di Caprio, John Malkovich, Gerard Depardieu, Gabriel Byrne, y Jeremy Irons. Junto con sus socios, Smith sirvió como Productor Ejecutivo en el documental How to Draw a Bunny, un retrato del artista Ray Johnson. How to Draw a Bunny ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine Sundance del 2002 y el Premio del Público en el afamado Festival de Cine Rencontre en París. La película fue nominada por un Premio Independent Spirit por Mejor Documental en el 2003. Smith también fue productor de The Libertine, con Johnny Depp y Samantha Morton y Art School Confidential estelarizada por los novatos Max Minghella y Sophia Myles, junto a los actores veteranos, John Malkovich, Angelica Hudson y Jim Broadbent.
Con tecnología de Blogger.