RZA

RZA (Robert Fitzgerald Diggs) es mejor conocido como fundador, productor y mente maestra detrás de Wu-Tang Clan, pero además ha construido una exitosa e increíblemente diversa carrera como músico, compositor de bandas sonoras cinematográficas, productor, actor, empresario, jugador y promotor del ajedrez, además de ser autor de The Wu-Tang Manual y del Libro Best Seller del New York Times, The Tao of Wu.

Nacido como Robert F. Diggs en Brownsville, Brooklyn, RZA destacó primero en el ámbito del hip-hop a principios de los años 90. Después de breves periodos como miembro del grupo All In Together Now y como solista bajo el nombre de Prince Rakeem, formó el grupo Wu-Tang Clan en 1992. Ubicada en Staten Island, la banda se convirtió en uno de los grupos de hip-hop más exitosos e influyentes de todos los tiempos.



Su LP debutante, Enter the Wu-Tang (36 Chambers) de 1993, impulsado por el ritmo innovador y el característico estilo de producción áspero de RZA, es hoy en día un definitivo clásico del hip-hop y se considera uno de los más grandiosos álbumes de hip-hop editados a la fecha. Colectivamente sus álbumes han vendido más de 12 millones de copias alrededor del mundo.

Después estrenó varios álbumes como solista con su propio nombre y el de su alter ego hedonista, Bobby Digital, incluyendo RZA as Bobby Digital in Stereo, Digital Bullet, Birth of a Prince y, más recientemente, Digi Snax. RZA ha vendido más de 44 millones de discos. Como ávido jugador de ajedrez, en la década de 1990 creó WuChess.com, la primera comunidad de ajedrez hip-hop en línea del mundo, donde los jugadores de ajedrez y los fans del hip-hop pueden aprender con maestros de ajedrez, competir para obtener becas y jugar contra RZA y otras celebridades del hip-hop.

Este año RZA debutó como director, pues dirigió THE MAN WITH THE IRON FISTS, la cual coescribió con Eli Roth y protagoniza como ‘El Herrero’. La película cuenta con las interpretaciones de Russell Crowe, Lucy Liu, Jamie Chung, Daniel Wu y Cung Le. Eli Roth y Strike Entertainment la producen. Quentin Tarantino es el productor ejecutivo y presenta la película. Universal la distribuyó en 2012. RZA compuso la banda sonora de la película. Asimismo, RZA participó en la película de Quentin Tarantino DJANGO UNCHAINED, para Weinstein Company. RZA interpretará a ‘Thaddeus’, un violento esclavo que trabaja en una plantación de Mississippi.

Protagonizó al lado de David Duchovny un arco recurrente en la serie de Showtime aclamada por la crítica, “Californication”. La Temporada 5 se estrenó el 8 de enero de 2012.

RZA interpretó a BLIND MASTER, el personaje de las historietas, en la película de Lorenzo di Bonaventura, G.I. JOE: EL CONTRAATAQUE. La película, de Paramount Studios, se estrenará el 29 de marzo de 2013.

Los créditos adicionales de RZA incluyen REPO MEN, de Miguel Sapochnik; THE NEXT THREE DAYS, de Paul Haggis; DUE DATE, de Todd Phillip; FUNNY PEOPLE, de Judd Apatow; AMERICAN GANGSTER, de Ridley Scott; LIFE IS HOT IN CRACK TOWN, de Buddy Giovinazzo, así como DERAILED, de Mikael Håfström.

RZA tiene un distinguido conjunto de bandas sonoras que creó para realizadores cinematográficos tales como Ridley Scott, Jim Jarmusch y Quentin Tarantino. Además compuso la banda sonora para la adaptación estadounidense de la cinta de ánimas japonesa “Afro Samurai”, nominada a un Emmy, en la que Samuel L. Jackson fue productor ejecutivo y protagonista.

En su faceta de empresario, RZA colaboró con la compañía sueca WeSC, para lanzar los audífonos Chambers por RZA. RZA también tiene programado lanzar su nuevo app “RZA's World”, una aplicación de entretenimiento que resalta exclusivo contenido sobre RZA, incluyendo transmisión directa de noticias, motor de ajedrez, orientación sobre los problemas de la vida por RZA en persona, así como un foro al menudeo para que los fans puedan comprar mercancía de marca.
Con tecnología de Blogger.