Nick Muprhy

A pesar de estudiar Artes Escénicas en la universidad, Nick Murphy empezó su carrera en 1990 como editor de grabación en documentales, noticias y temas de actualidad, principalmente para BBC. En 1995 empezó a dirigir documentales para televisión, volviéndose una celebridad inicialmente por sus films de observación. Para Canal 4 y BBC cubrió temas desde medicina pediátrica, la vida de mujeres judías ortodoxas en Londres y el papel de los funerales en el luto de los familiares.

La nominada al BAFTA ‘Edwardian Country House’ (USA: ‘The Manor House’) en el 2002 vio la primera colaboración de Nick con su compositor de siempre Daniel Pemberton. Proyectos especiales sobre hechos desde ciencia neurológica hasta la historia temprana del arte figurativo hasta que en el 2005 BBC le pidió que escribiera y dirigiera su primer ‘drama histórico’; ‘Chernobyl’. Con esta película, Nick eligió no concentrarse en los mecanismos de la catástrofe nuclear sino en la trágica decadencia del hombre encargado de su investigación. Por otra parte, decidió contratar en el reparto al comediante británico Adrian Edmondson en el papel principal.



Ganó aclamación generalizada al pensar que sus días de drama se habían terminado, le recordó a Nick en donde se encontraba su corazón. Después de Chernobyl, le siguieron más dramas históricos para la BBC: ‘Nero’ con Michael Sheen como el desilusionado emperador Romano y ‘Napoleón’ protagonizado por otro comediante, Rob Brydon, y Tom Burke como Bonaparte.

En el 2008 Nick dirigió lo que podríamos llamar su primer drama ‘serio’, la exitosa serie Primeval, antes de ser contratado por Kudos Film & Television para hacer ‘Occupation’ de Peter Bowker.

Protagonizado por James Nesbitt y Stephen Graham, esta serie de tres horas abarcó cinco años de narrativa y siguió las horrendas consecuencias del involucramiento de tres hombres británicos en la invasión de Iraq del 2003. Filmada por David Odd y editada por Victoria Boydell, ganó aclamación así como un BAFTA por mejor serie dramática.

En el 2009, poco antes de que ‘Occupation’ fuera transmitida, el productor David Thompson se acercó a Nick para escribir y dirigir la película para BBC ‘El Despertar de los muertos’, basada en un guion original por Stephen Volk. Rebecca Hall, la primera y única elección de Nick para el papel de Florence, se hizo oficial en febrero del 2010.

La filmación empezó ese verano y la post-producción concluyó a principios de ese año. Nick está ahora trabajando en su segunda película, ‘Blood’ por Pippa Harris y Nicola Schindler, de nuevo para BBC Films.

Está casado con Sophie, con quien tiene dos hijas. Y está feliz de presentar su primera película en Canadá, un país con el cual su familia tiene una larga conexión y afecto.
Con tecnología de Blogger.