Gravedad (Gravity)

Alfonso Cuarón y su hijo Jonás escribieron el argumento de Gravity para desarrollarlo en los estudios Universal. Sin embargo, fue en Warner Bros. donde el proyecto se concretó.

Angelina Jolie y Robert Downey Jr. fueron los protagonistas iniciales de Gravity. Sin embargo, por complicaciones de agenda, ambos quedaron fuera del proyecto, dejando sus lugares a Sandra Bullock y George Clooney.

Gravity tuvo un presupuesto de filmación cercano a los 100 millones de dólares.

La filmación de Gravity se llevó a cabo a partir de mayo de 2011 en los estudios Pinewood en el Reino Unido. La escena del aterrizaje se filmó en el lago Powell de Arizona, en los Estados Unidos.

Los efectos especiales en 3-D de Gravity fueron diseñados por Tim Webber y Chris Parks en Londres.


En Gravity, las secuencias de los actores moviéndose en el espacio fueron filmadas retratando el rostro de los mismos y desarrollando lo demás digitalmente. Para ello, el fotógrafo Emmanuel Lubezki debía iluminar cuidadosamente los rostros para que pudieran fusionarse con el fondo digital del espacio, la Tierra y las estrellas.


Durante seis meses la actriz Sandra Bullock se preparó física y emocionalmente para interpretar a la astronauta protagonista de Gravity, siempre bajo la supervisión del director Alfonso Cuarón.

Gravity tiene una duración de 90 minutos. El mismo tiempo que dura una vuelta a la Tierra de la Estación Espacial Internacional. Por lo tanto, la historia se narra en tiempo real.

La voz en off que controla la misión en Gravity es interpretada por Ed Harris, quien ha participado también en importantes películas sobre la conquista del espacio como Los elegidos (Philip Kaufman, 1983) y Apolo 13 (Ron Howard, 1995).

A causa de las tomas de larga duración que Alfonso Cuarón planeó para Gravity, Sandra Bullock tuvo que coreografiar sus acciones al pie de la letra.

El astronauta norteamericano Cady Coleman, residente en la Estación Espacial Internacional, sostuvo una conversación vía satélite con la actriz Sandra Bullock compartiendo sus experiencias en el espacio para aplicarlas en su actuación en Gravity.

Gravity reunió de nuevo a Alfonso Cuarón con el productor David Heyman, productor de la saga Harry Potter. Ambos colaboraron hace una década en Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2003).

La mayor parte de las escenas que implicaron a Sandra Bullock en Gravity fueron filmadas en una cápsula gigante en la cual la actriz se comunicaba con el exterior solamente a través de interfones.

Angels are hard to find, interpretado por Hank Williams, Sinigit Meerannguaq, interpretado por Juaaka Lyberth, y 922 anthem, interpretado por el grupo 922, son algunos de los temas que pueden escucharse en la banda sonora de Gravity, a la par de la música original compuesta por Steven Price.

Gravity se estrenó en octubre de 2013 a nivel mundial en copias en formatos 3-D y IMAX 3-D.

Hasta el 29 de diciembre de 2013, Gravity ha conseguido una recaudación mundial cercana a los 654 millones de dólares, lo que la hace la séptima película más taquillera del año.

Gravity inauguró la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia en agosto de 2013. Un mes más tarde tuvo su premiere norteamericana en el Festival Internacional de Cine de Telluride.

Gravity cuenta con cuatro nominaciones al Golden Globe por mejor película (drama), dirección (Alfonso Cuarón), actriz (drama) (Sandra Bullock) y música original (Steven Price).

Nacida en Virginia en 1964, la actriz Sandra Bullock es una de las intérpretes más exitosas en el panorama del cine norteamericano.

La carrera de Sandra Bullock despuntó en los años noventa tanto con exitosas comedias románticas como Mientras dormías (1996) y taquilleros filmes de acción como Máxima velocidad (1994).

Sandra Bullock cursó estudios de actuación en la Universidad de Carolina, en Greenville. Después de mudó a Manhattan, donde trabajó como mesera para obtener ingresos mientras conseguía un buen papel en Broadway.

Del teatro, Sandra Bullock pasó a la televisión y de ahí al cine, apareciendo junto a Sylvester Stallone en el filme de acción y ciencia-ficción El demoledor en 1993.

Exitosa actriz cuyas películas resultan casi siempre éxitos en la taquilla, aunque su calidad sea muy cuestionable, Sandra Bullock giró hacia el drama con la película Un sueño posible en 2010.

Por Un sueño posible (2010), Sandra Bullock obtuvo el Golden Globe a la mejor actriz (drama) y el Academy Award como mejor actriz protagónica en 2011.

Interpretando a la astronauta protagonista de Gravity, Sandra Bullock obtiene su quinta nominación al Golden Globe y su segunda como mejor actriz (drama). Sus anteriores nominaciones las había conseguido como actriz de comedia por las cintas Mientras dormías (1996), Miss Simpatía (2001) y La propuesta (2010).

Nacido en el Reino Unido en 1961, el productor David Heyman es propietario de la compañía productora Heyday Films. En 1999 aseguró los derechos de la saga Harry Potter, convirtiéndose en uno de los productores más exitosos de todos los tiempos.

Otros éxitos de David Heyman como productor son Soy leyenda (2007) y El niño con la pijama de rayas (2008).

Gravity le brinda al productor David Heyman su primera nominación al Golden Globe por mejor película (drama).

Nacido en la ciudad de México en 1962, Alfonso Cuarón es uno de los cineastas mexicanos de mayor relevancia internacional.

Alfonso Cuarón y el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki se conocieron en su escuela de cine, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México. A causa de diferencias creativas con dicha escuela, ambos abandonaron la carrera de cine en 1987.

Tras una carrera en la televisión y como asistente de dirección, Alfonso Cuarón debutó con una comedia sobre el VIH, Sólo con tu pareja (1991). El impacto internacional de esta cinta llevó a Cuarón a la industria fílmica estadounidense.

La princesita (1995), una adaptación del clásico libro infantil homónimo, fue el inicio de la carrera de Alfonso Cuarón en Hollywood.

Después de una modernización del clásico de Charles Dickens Grandes esperanzas (1997), Cuarón regresó a México para filmar una exitosa road-movie protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, Y tu mamá también (2001).

Tras realizar la tercera entrega de la saga Harry Potter, Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2003), Cuarón filmó una inquietante cinta apocalíptica, Niños del hombre (2006).

Por Gravity, Alfonso Cuarón consigue su primera nominación al Golden Globe como mejor director, siendo junto con Alejandro González Iñárritu (Babel, 2006) los únicos cineastas hasta el momento en conseguir esta distinción.

Nacido en Nottingham, Reino Unido, en 1977, el músico Steven Price consigue su primera nominación al Golden Globe por mejor música original gracias a su labor en Gravity.

El debut de Steven Price como compositor de música para cine fue con la comedia Éste es el fin (2013).

Steven Price ha participado en el departamento musical en importantes películas como El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003), Batman inicia (2005) y Scott Pilgrim vs. El mundo (2010), entre otras.

“Es lo más cerca de sentirse en el espacio que estaremos; se trata de un asombroso thriller espacial”, escribió sobre Gravity Todd McCarthy en The Hollywood Reporter.

Justin Chang en la revista Variety que Gravity es “una obra de gran sencillez narrativa y gran complejidad visual. Es la película que muestra más efectivamente las dotes de Cuarón como cineasta…”

Oliver Lyttelton en el sitio web IndieWire dice que Gravity “es la experiencia más visceral que se pueda vivir en un cine. Es además una maravilla técnica con mucha alma y corazón…”

Con tecnología de Blogger.