Película Nebraska

Un anciano y su hijo realizan un largo viaje para cobrar un premio ganado tiempo atrás, encontrándose a ellos mismos en el camino.

Nebraska es la cuarta película de Alexander Payne que se desarrolla en Nebraska, su estado natal. Las otras películas son Citizen Ruth (1996), La trampa (1999) y Las confesiones del sr. Schmidt (2002).

Nebraska es también la primera experiencia de Alexander Payne con el cine digital.

Alexander Payne decidió filmar Nebraska en blanco y negro para darle al filme un estilo clásico, icónico en la mente de cualquier cinéfilo.

Gene Hackman, Jack Nicholson, Robert Forster y Robert Duvall fueron considerados para interpretar al anciano protagonista de Nebraska (2013), un viejo que recorre miles de kilómetros con la intención de cobrar un presunto premio millonario. Finalmente, el papel recayó en el veterano actor Bruce Dern.

Matthew Modine y Casey Affleck fueron también considerados para interpretar al hijo del protagonista de Nebraska (2013), interpretado finalmente por el comediante Will Forte.

Nebraska es el primer filme en la obra de Alexander Payne en el cual no participa en la escritura del guión y el segundo, después de Citizen Ruth (1996), que es un argumento original y no la adaptación de una novela.

Nebraska comienza con el logo clásico que Paramount Pictures utilizó durante los años 50’s y 60’s.

La música de Nebraska fue compuesta por Mark Orton, miembro del grupo Tin Hat.

Nebraska tuvo un presupuesto aproximado de 13 millones de dólares.

Estrenada en el mes de noviembre de 2013, Nebraska ha obtenido recaudaciones superiores a los 2 millones de dólares.

La filmación de Nebraska comenzó en octubre de 2012 en locaciones de Nebraska (Lincoln, Hooper, Stanton, Plainview y Osmond).

Nebraska fue seleccionada por el American Film Institute (AFI) como una de las mejores películas norteamericanas del año.

En el Festival de Cine de Cannes 2013, Bruce Dern recibió el premio al mejor actor por Nebraska (2013).

Nebraska (2013) obtuvo 5 nominaciones en los Golden Globes 2014: mejor película (comedia o musical), dirección (Alexander Payne), actor (comedia o musical) (Bruce Dern), actriz de reparto (June Squibb) y guión cinematográfico (Bob Nelson).

En los Academy Awards 2014, Nebraska (2013) obtuvo seis nominaciones, como mejor película, dirección (Alexander Payne), actor protagónico (Bruce Dern), actriz de reparto (June Squibb), guión original y fotografía.


MEJOR PELÍCULA


Los productores de Nebraska, Albert Berger y Ron Yerxa, fundaron la compañía Bona Fide Productions en 1993.

Dueño de una sala de cine exclusiva para clásicos olvidados, Albert Berger egresó de la carrera de cine y televisión de la Universidad de Columbia antes de dedicarse a la escritura de guiones y la producción en estudios como Tri-Star y Paramount.

El productor Ron Yerxa se dedicó al periodismo antes de asumir labores de producción en la CBS y en la compañía Sovereign Films. Comenzó su exitosa mancuerna con Albert Berger en Bona Fide Productions en 1993.


Bajo el sello Bona Fide Productions, Albert Berger y Ron Yerxa han producido importantes películas como Regreso a Cold Mountain (2003), Pequeña Miss Sunshine (2006) y la filmografía más completa del cineasta Alexander Payne.

Para los productores de Nebraska, Ron Yerxa y Albert Berger, ésta es su primera nominación al Academy Award por mejor película.

MEJOR DIRECCIÓN


Nacido en Nebraska en 1961, Alexander Payne proviene de una familia de origen griego. Es egresado de la Universidad de Stanford y de la escuela de cine de la UCLA.

Guionista, realizador y productor en la televisión norteamericana, Alexander Payne realizó su primer largometraje, Citizen Ruth, en 1996.

Con su segundo largometraje, La trampa (1999), con Matthew Broderick y Reese Whiterspoon como un maestro y su alumna en un intrincado juego de poderes en el contexto de unas elecciones universitarias, llamó la atención de la crítica especializada hacia su trabajo por primera vez.

Las confesiones del Sr Schmidt (2002), protagonizada por Jack Nicholson, le brindó a Alexander Payne y su coguionista Jim Taylor un Golden Globe al mejor guión cinematográfico. Payne obtuvo también una nominación como mejor director.

Dueño de un estilo en el cual el humor negro y la emotividad coinciden para crear el marco idóneo para una aguda crítica a la sociedad estadounidense actual, Alexander Payne consiguió otro gran éxito con su siguiente filme, Entre copas (2004).

Por Entre copas (2004), historia de una amistad marcada por la nostalgia y el fracaso amoroso, Alexander Payne obtuvo de nueva cuenta el Golden Globe por el mejor guión cinematográfico y fue nominado de nueva cuenta como mejor director.

Los descendientes (2012), una emotiva cinta sobre el duelo humano protagonizada por George Clooney, brindó a Alexander Payne dos nominaciones más al Golden Globe por mejor dirección y guión cinematográfico.

Por Nebraska (2013), Alexander Payne obtuvo en 2014 una nueva nominación al Golden Globe como mejor director.

Nebraska (2013) le brinda a Alexander Payne su séptima nominación a los Academy Awards.

Alexander Payne ha sido nominado al Academy Award como mejor director anteriormente por los filmes Entre copas (2004) en 2005 y Los descendientes (2011) en 2012.

En la categoría de mejor guión original, Alexander Payne tuvo su primera nominación al Academy Award por su filme La trampa (1999) en el año 2000.

Mientras que en la categoría de mejor guión adaptado, Alexander Payne ya ha ganado dos Academy Awards por su trabajo en las cintas Entre copas (2004) en 2005 y Los descendientes (2011) en 2012.

Como productor, Alexander Payne recibió una nominación al Academy Award de mejor película por su trabajo en Los descendientes (2011) en 2012.

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO


Nacido en 1936 en Chicago, Illinois, Bruce Dern es un veterano actor de carácter presente en el cine y la televisión norteamericana desde hace ya 5 décadas.

Graduado de la carrera de actuación en la Universidad de Pennsylvania, Bruce Dern probó suerte en el teatro y en distintos programas televisivos hasta que apareció en la película Marnie, la ladrona (1964), bajo la dirección de Alfred Hitchcock.

El director Sidney Pollack brindó a Bruce Dern su primer protagónico, al lado de Jane Fonda, en un drama sobre la gran Depresión, Baile de ilusiones (1969). Años después fue el mejor amigo de Robert Redford en la adaptación fílmica de El gran Gatsby (1974) dirigida por Jack Clayton.

Entre los principales reconocimientos internacionales de Bruce Dern destacan el Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de Berlín de 1983 por su interpretación en Aquel tiempo de campeones y el premio al mejor actor en el Festival de Cannes 2013 por Nebraska.

Bruce Dern es padre de la también actriz Laura Dern.

Entre las apariciones más recientes de Bruce Dern en el cine destaca el filme Monster – asesina en serie (2003) al lado de Charlize Theron.

En los premios Golden Globe de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, Bruce Dern ha recibido nominaciones como mejor actor de reparto por El gran Gatsby (1974) en 1975 y Regreso sin gloria (1978) en 1979, así como su primera nominación como actor protagónico por Nebraska (2013) en 2014.

Interpretando a Woody Grant, el anciano protagonista de Nebraska (2013), Bruce Dern obtuvo su primera nominación a los SAG Awards como mejor actor protagónico.

Por su papel como un veterano de la guerra de Vietnam en Regreso sin gloria (1978), Bruce Dern obtuvo su primera nominación al Academy Award como actor de reparto.

Por Nebraska, Bruce Dern obtiene su segunda nominación a los Academy Awards y la primera como mejor actor protagónico.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


La veterana actriz June Squibb, nacida en Illinois en 1929, ha participado en roles secundarios en películas como Perfume de mujer (1992), La edad de la inocencia (1993) y Lejos del cielo (2002).

Nebraska (2013) es la segunda colaboración de June Squibb con el cineasta Alexander Payne. Anteriormente había interpretado a la esposa del protagonista de Las confesiones del sr. Schmidt (2002), interpretado por Jack Nicholson.

Actriz de teatro musical en Broadway, quien estelarizara la primera versión del musical Gypsy en 1960, debutó en el cine con un pequeño papel en la cinta Alice (1990) de Woody Allen.

Interpretando a la esposa del anciano protagonista de Nebraska, June Squibb obtiene su primera nominación al Golden Globe como mejor actriz de reparto.

June Squibb, interpretando a Kate Grant en Nebraska, conquistó recientemente su primera nominación a los SAG Awards como mejor actriz de reparto.

Por Nebraska, June Squibb conquista también su primera nominación a los Academy Awards como mejor actriz de reparto.

MEJOR GUION ORIGINAL


Nacido en Dakota del Sur en 1956, el escritor y actor Bob Nelson obtuvo por Nebraska (2013) su primera nominación al Golden Globe por el mejor guión cinematográfico.

Por Nebraska (2013), Bob Nelson consigue como escritor su primera nominación a los Academy Awards por el mejor guión original.

MEJOR FOTOGRAFÍA


Nacido en Atenas, Grecia, en 1962, Phedon Papamichael emigró junto con su familia a los Estados Unidos en su infancia cuando su padre, un reconocido escenógrafo, fue contratado como director de arte por el cineasta independiente John Cassavetes.

Phedon Papamichael se graduó como Fotógrafo y obtuvo una maestría en Bellas Artes por la Universidad de Munich, Alemania, a mediados de la década de los ochenta.

En 1988, de vuelta a los Estados Unidos, Phedon Papamichael debutó como cinefotógrafo en la película Dance of the damned de la cineasta Katt Shea.

En 1992, Phedon Papamichael hizo su debut como realizador con un episodio de la serie Sketch Artist de la cadena Showtime.

Por su trabajo fotográfico en la cinta Besos perdidos (2000) del director ruso Nana Dzhordzhadze, Phedon Papamichael obtuvo el premio Visión del Festival de Cine de Avignon, Francia, en 2001.

Desde el año 2000, Phedon Papamichael es miembro de la Asociación Norteamericana de Cinefotógrafos (ASC).

Phedon Papamichael ha trabajado con actores como George Clooney, Will Smith, Tom Cruise y muchos más. Ha colaborado también con cineastas como Wim Wenders, Alexander Payne, James Mangold y Judd Apatow.

Entre las películas más representativas de Phedon Papamichael como cinefotógrafo destacan The Million Dollar Hotel (2000), Entre copas (2004), Johnny & June – Pasión y Locura (2005) y Los descendientes (2011).

Nebraska (2013) es la tercera colaboración del cinefotógrafo Phedon Papamichael con el cineasta Alexander Payne después de Entre copas (2004) y Los descendientes (2011).

La estética en blanco y negro de Nebraska (2013) le brinda al cinefotógrafo Phedon Papamichael su primera nominación a los Academy Awards como mejor fotografía.
Con tecnología de Blogger.