Philomena

La actriz inglesa Judi Dench interpreta en Philomena a una mujer irlandesa que, 50 años después de verse obligada a dar su hijo en adopción, decide buscarle.

Philomena es dirigida por Stephen Frears, uno de los más importantes cineastas ingleses contemporáneos. Entre sus filmes más destacados están Mi hermosa lavandería (1987), Relaciones peligrosas (1988), Los estafadores (1990) y La reina (2006).

Philomena, basada en la historia real de Philomena Lee, incluye escenas de recuerdos o flashbacks realizados por medio de “películas caseras”.

Philomena se filmó a partir del 29 de octubre de 2012 en varias localidades del norte de Irlanda, en Londres, Reino Unido, y en Maryland, Estados Unidos.

Philomena ha conseguido desde su estreno en diciembre de 2013, ingresos en taquilla cercanos a los 29 millones de dólares en los Estados Unidos y el Reino Unido.

Tras su estreno, Philomena ha recibido duras acusaciones sobre su descarnada visión de la iglesia y la moral católica en Irlanda, algo que ha complicado su distribución.

Philomena obtuvo tres nominaciones al Golden Globe como mejor película (drama), actriz (drama) (Judi Dench) y guión (Jeff Pope y Steve Coogan).

Philomena obtuvo cuatro nominaciones a los Academy Awards como mejor película, actriz protagónica (Judi Dench), guión adaptado y música original.


Mejor película


Steve Coogan, nacido en 1965, es un reconocido actor, comediante, imitador, productor y escritor. Es creador de Alan Partridge, un personaje notorio por su incorrección política y ácido humor, de gran éxito en el Reino Unido.


Steve Coogan ha participado como actor en películas como La nueva orden (2002) y Una noche en el museo (2006), además de prestar su voz a varios personajes de Mi villano favorito 2 (2013).

Por la producción de Philomena, Steve Coogan recibió su primera nominación al Golden Globe por mejor película (drama).

Philomena le brinda a Steve Coogan sus dos primeras nominaciones a los Academy Awards como productor por mejor película y guión adaptado.

Gabrielle Tana, nominada por vez primera al Academy Award de mejor película en 2014 por Philomena, ha participado como productora en filmes como La duquesa (2008) y Coriolanus (2011).

Por su parte, la productora Tracey Seaward ha establecido una exitosa mancuerna con el cineasta Stephen Frears. Ganadora de un BAFTA a la mejor película británica por La reina (2006) en 2007, Philomena le brindó recientemente su segunda nominación al Academy Award por mejor película después de La reina (2006) en 2007.

Mejor actriz protagónica


Nacida en 1934, Judi Dench es una de las más importantes actrices del Reino Unido.

Judi Dench debutó profesionalmente en el teatro en 1957, convirtiéndose en una de las más notables intérpretes de los personajes femeninos de William Shakespeare, como Lady Macbeth, Ofelia o Julieta.

En 1968, Judi Dench llamó la atención de la crítica teatral de su país al interpretar a Sally Bowles, cantando y bailando, en la puesta en escena de Cabaret.

Notable actriz de teatro y televisión en el Reino Unido, no fue hasta 1995, cuando interpretó a M en la película de James Bond GoldenEye, que sus apariciones en cine se volverían más constantes y hasta estelares.

En 1999, Judi Dench obtuvo el Academy Award como mejor actriz de reparto por su interpretación como la reina Isabel I en el filme Shakespeare apasionado (1998).

En 1998, Judi Dench obtuvo un Golden Globe como mejor actriz (drama) por su interpretación como la reina Victoria en el filme Su majestad, la señora Brown (1997).

Philomena le otorgó a Judi Dench su octava nominación al Golden Globe. La cuarta como mejor actriz (drama).

Otras películas relevantes de Judi Dench son Iris (2001), La señora Henderson presenta… (2005), El escándalo (2006) y El exótico hotel Marigold (2012).

Interpretar a Philomena Lee, una mujer en busca del hijo que fue forzada a dar en adopción medio siglo atrás en Philomena le brinda a Judi Dench su treceava nominación a los SAG Awards. La quinta como mejor actriz protagónica.

Anteriormente, Judi Dench ha recibido el SAG Award como miembro del reparto en conjunto de la cinta Shakespeare apasionado (1998) en 1999 y como mejor actriz de reparto en 2001 por Chocolate (2000).

Philomena le brinda a Judi Dench su séptima nominación a los Academy Awards. La cuarta como mejor actriz protagónica después de Su majestad, la señora Brown (1997) en 1998, Iris (2001) en 2002, La señora Henderson presenta… (2005) en 2006 y El Escándalo (2006) en 2007.

Como actriz de reparto, Judi Dench obtuvo el Academy Award en 1999 por su interpretación como la reina Isabel I en Shakespeare apasionado (1998). Dos años más tarde fue nominada como mejor actriz de reparto también por la cinta Chocolate (2000).

Mejor guión adaptado


Los guionistas Jeff Pope y Steve Coogan fueron premiados por el guión de Philomena en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia en 2013.

Jeff Pope, coguionista de Philomena, comenzó su carrera como reportero de prensa y televisión en los años 70’s.

Jeff Pope es un importante productor y escritor televisivo, ganador de reconocimientos como el BAFTA por la exitosa serie dramática televisiva See no evil (2007).

Por Philomena, Steve Coogan y Jeff Pope recibieron su primera nominación al Golden Globe por mejor guión cinematográfico.

Por Philomena, Jeff Pope recibe su primera nominación a los Academy Awards en la categoría de mejor guión adaptado, compartida con Steve Coogan.

Mejor música original


Nacido en Francia en 1961, Alexandre Desplat es uno de los compositores para cine más prolíficos del momento, con 151 películas y series de televisión norteamericanas y europeas en su currículum.

Pianista desde su infancia, Alexandre Desplat ha participado tanto en cine de arte como en algunos grandes éxitos de taquilla, en un rango que va de El escritor fantasma (2010) de Roman Polanski a las dos últimas entregas de la saga Harry Potter.

En 2007, Alexandre Desplat obtuvo el Golden Globe a la mejor música original por su trabajo en el filme Al otro lado del mundo (2006), melodrama romántico producido y estelarizado por Edward Norton y Naomi Watts.

Philomena le otorga al compositor Alexandre Desplat su sexta nominación a los Academy Awards en la categoría de mejor música original.

Alexandre Desplat ha sido nominado a los Academy Awards por su labor musical en La reina (2006) en 2007, El curioso caso de Benjamin Button (2008) en 2009, El Fantástico Señor Zorro (2009) en 2010, El discurso del rey (2010) en 2011 y Argo (2012) en 2013.
Con tecnología de Blogger.