Biografía Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón (director/guionista/productor/editor) ha sido nominado en seis ocasiones al Oscar y ha escrito y dirigido un amplio rango de películas aclamadas. El año pasado, Cuarón estrenó Gravity, película que él dirigió, produjo, editó y co-escribió con su hijo, Jonas Cuarón, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. Aún en cines, la película ha sido recibida favorablemente tanto por la crítica como el público, siendo nominada a 10 Academy Awards® y cuatro Golden Globes. En la reciente ceremonia de los Golden Globes, Cuarón ganó como Mejor Director. Cuarón también ha recibido nominaciones a los premios Directors Guild, Producers Guild y BAFTA.

Tuvo su debut como director durante 1991, con Sólo Con Tu Pareja (Love in the Time of Hysteria), una comedia de humor negro, protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez, siendo el más grande éxito de taquilla en México en 1992 e hizo merecedor a Cuarón del Premio Ariel como co-escritor. Impresionado por el primer trabajo fílmico de Cuarón, Sydney Pollack lo contrató para dirigir Murder, Obliquely, un episodio de la serie Fallen Angels para Showtime. El episodio, protagonizado por Laura Dern y Alan Rickman, le merecieron el Cable ACE Award en 1993 por mejor director.


Más: SERIE BELIEVE


Cuarón tuvo su debut fílmico en el cine norteamericano con la aclamada adaptación cinematográfica del linro infantil, A Little Princess. La película fue nominada a los Academy Awards por mejor cinematografía y dirección de arte, y ganó el Los Angeles Film Critics New Generation Award. Más tarde, en 1998 siguió Great Expectations, una adaptación contemporánea de la novela clásica de Charles Dickens, protagonizada por Gwyneth Paltrow, Robert De Niro, Anne Bancroft y Ethan Hawke.

Cuarón regresó a Mexico para dirigir la divertida, provocativa y controversial comedia, Y Tu Mamá También, por la cual recibió una nominación al Oscar® por mejor guión original (escrito con si hermano Carlos Cuarón) y nominaciones al BAFTA como mejor película extranjera y mejor guión original. En el 2003, dirigió Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, la tercera película de la franquicia cinematográfica más exitosa de todos los tiempos, basada en los libros de la autora J.K. Rowling.

El siguiente proyecto de Cuarón, Children of Men, co-escrita con Timothy Sexton, fue una de las películas más mencionadas del 2006, y fue aclamada por la crítica y cinéfilos por sus técnicas sobresalientes de filmación, incluyendo impresionantes secuencias continuas. La película le trajo dos nominaciones al Oscar por mejor guión adaptado y mejor edición. Recibió muchas otros premios y nominaciones, incluyendo una tercera nominación al Oscar por Mejor Cinematografía y dos Premios BAFTA por Mejor Cinematografía y Mejor Diseño de Producción.

Después de producir la aclamada película del 2006, Pan’s Labyrinth, para su amigo Guillermo del Toro, Cuarón formó la productora independiente, Cha Cha Cha con sus amigos cineastas connacionales, del Toro y el director Alejandro Gonzáles Iñárritu. La compañía produjo la película de Iñarritu, nominada al Oscar y al BAFTA en 2010, Biutiful.

Con tecnología de Blogger.