Header Ads

Lois Lowry

Lois Lowry es mejor conocida por su novela para jóvenes adultos, The Giver, y por Number The Stars, una novela para niños sobre el Holocausto. Lois recibió la prestigiosa Medalla Newbery por cada uno de estos libros. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que Lowry ha escrito más de treinta libros para niños y adolescentes, entre ellas varias series.

Aunque Lowry creció con una hermana mayor y un hermano menor, ella dice: "Yo era una niña solitaria que vivía en el mundo de los libros y de mi propia vívida imaginación”. Ella nació en Hawai, y con su padre en el ejército, la familia se trasladó mucho, pasando tiempo en varios estados y en Japón.



Después de dos años en la Universidad Brown, Lowry se casó. Al igual que su padre, su marido estaba en el ejército y se mudaron mucho, estableciéndose finalmente en Cambridge, Massachusetts, cuando él entró a la escuela de leyes. Tuvieron cuatro hijos, dos niños y dos niñas (Trágicamente, uno de sus hijos, un piloto de la Fuerza Aérea, murió en un accidente aéreo en 1995).

La familia vivía en Maine mientras los niños estaban creciendo. Lowry recibió su título de la Universidad del Sur de Maine, fue a la escuela de posgrado, y comenzó a escribir profesionalmente. Después de su divorcio en 1977, regresó a Cambridge, Massachusetts, donde aún vive; ella también pasa tiempo en su casa de Maine.

El primer libro de Lowry, A Summer To Die, que fue publicado por Houghton Mifflin en 1977, fue galardonado con el Premio del Libro Infantil de la Asociación Internacional de Lectura.

Según Lois Lowry, después de escuchar a los jóvenes lectores sobre el libro, "comencé a sentir, y creo que esto es cierto, que esa audiencia para la que estás escribiendo, cuando se escribe para los niños, se está escribiendo para personas que aún pueden verse afectadaa por lo que escribes en formas que podrían cambiarlos".

Desde entonces, Lowry ha escrito más de treinta libros para jóvenes, a partir de 2 años de edad hasta para los adolescentes, y ha recibido numerosos honores. Lois Lowry recibió la prestigiosa Medalla John Newbery, por dos de sus libros: Number Stars y The Giver. Otros honores incluyen el Premio Globe-Horn Boston, y el Premio Fisher Canfield Dorothy.

Algunos de los libros de Lowry, como la serie de Sam Krupnik y Anatasia Krupnik proporcionan una visión humorística de la vida cotidiana y están dirigidos a los lectores en los grados 4-6 (de entre 8 a 12 años). Otros, mientras que apuntan el mismo nivel de edad, son más serios, como Number the Stars, una historia sobre el Holocausto. Una de sus series, que ella está planeando expandir, la serie Gooney Bird Greene, está dirigida a los niños aún más jóvenes, los de los grados 3-5 (de entre 7-10 años).

Muchos de los libros más serios y de gran prestigio de Lowry se consideran libros para adultos jóvenes. Están escritos para los niños en los grados 7 y arriba (12 años en adelante). Incluyen A Summer To Die y La trilogía The Giver. Su libro más reciente, Gossamer, que también es una fantasía, es para los niños de 5 º y arriba (10 años en adelante).

Al hablar de sus libros, Lowry explicó: "Mis libros han variado en contenido y estilo. Sin embargo, parece que todos ellos están relacionadas, fundamentalmente, con el mismo tema general:.. La importancia de las conexiones humanas A Summer to Die, mi primer libro, es un recuento muy ficticio de la temprana muerte de mi hermana, y de los efectos de esa pérdida en una familia. Number the Stars, situado en una cultura y una época diferente, cuenta la misma historia:. la del papel que los humanos juegan en las vidas de nuestros semejantes ".