Dante Spinotti

Dante Spinotti se une al director Brett Ratner para su séptima película juntos, después de su colaboración en “X-Men: The Last Stand”, “After the Sunset”, “Red Dragon” y “The Family Man”.

El director de fotografía obtuvo su primera nominación al Premio de la Academia® en 1997 por el drama de época “L.A. Confidential”, de Curtis Hanson (con nominaciones adicionales por parte de la American Society of Cinematographers [ASC] y BAFTA), seguido por una segunda nominación a un Premio de la Academia® (y una tercera nominación a un ASC) dos años después por el aclamado drama de la vida real “The Insider”, de Michael Mann.



Spinotti trabajó con Mann en otros cuatro proyectos, incluyendo “Manhunter”, “The Last of the Mohicans” (por la cual recibió un BAFTA y obtuvo su primera nominación al ASC), “Heat” y más recientemente “Public Enemies”, cinta épica de gánsteres durante la Depresión. Spinotti también disfrutó de su colaboración con el director Michael Apted en “The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader”, “Blink” y “Nell”.

Spinotti volvió a hacer equipo con Curtis Hanson en su aclamada comedia dramática de 2000: “Wonder Boys”; también fue director de fotografía en las películas “Flash of Genius”, “Beaches”, “Frankie and Johnny”, “The Other Sister”, “Deception”, “Slipstream”, “The Contract”, “Crimes of the Heart”, “Pinocchio” (que le aportó su tercera nominación a un David di Donatello Award), “Bandits”, “Goodbye Lover”, “The Mirror Has Two Faces” y “The Quick and the Dead”.

Otros créditos cinematográficos incluyen “Hudson Hawk”, “True Colors”, “From the Hip”, “Illegally Yours”, “The Comfort of Strangers”, “Torrents of Spring” y dos películas por las cuales obtuvo un David di Donatello Award: “The Legend of the Holy Drinker” (1988) e “Il segreto del bosco vecchio” (1993).

Otras películas en italiano de Spinotti incluyen “Cenerentola ’80”, “Il Minestrone”, “Hearts and Armour”, “Sogno di una notte d’estate”, C”osì parlò Bellavista”, Fotografando Patrizia”, “Aria”, “Il quartetto Basileus” y “The Berlin Affair”.

Nacido en la región de Friuli, en el noreste de Italia, Spinotti descubrió su interés en la fotografía cinematográfica cuando tenía 20 años. Viajó a Milán, donde obtuvo experiencia profesional en la televisión italiana, incluyendo la miniserie “I nicotera” (1972) y la película “Tracce sulla neve” (1975). Después de incursionar en el cine, Spinotti trabajó ampliamente en su país natal y colaboró con Lina Wertmüller en “Sotto...sotto” y Liliana Cavani en “The Berlin Affair”, antes de viajar a Estados unidos para trabajar con Mann en “Manhunter”.

Además de sus reconocimientos individuales en cine, Spinotti recibió el Plus Cameraimage Lifetime Achievement Award en 2009 en el Festival Internacional del Arte Cinematográfico en ?ód?, Polonia, que homenajeó su trabajo en conjunto. Manteniendo su tradición anual, el festival publicó un libro que ilustra los logros de la carrera de Spinotti.
Con tecnología de Blogger.