Ian McShane

Desde el dueño de una cantina ilegal hasta el pirata más temido que ha navegado los mares, Ian McShane ciertamente se labró un nicho al interpretar tipos malos que cualquiera intentaría evitar. Esto quizá cambió en sus recientes papeles, que incluyen a un instructor de salsa al lado de Nick Frost en “Cuban Fury” para el director James Griffiths, así como el bondadoso rey de la tierra en “Jack the Giant Killer”, o el duende Beith, en “Snow White and the Huntsman”, con Kristen Stewart y Chris Hemsworth.

McShane protagonizó el éxito taquillero de miles de millones de dólares “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides” como el temible pirata Blackbeard. También interpretó al intrigante y manipulador Waleran Bigod en “The Pillars of the Earth”, nominada a un Emmy, rol por la cual recibió una nominación a un Golden Globe Award como Mejor Actor en una Miniserie.



Algunos trabajos destacados en años anteriores dentro del cine incluyen el papel protagónico y la coproducción de la cinta “44 Inch Chest”, el préstamo de su exclusiva voz a las aclamadas películas “Coraline”, “Shrek the Third”, “Kung Fu Panda” y “The Golden Compass”. También participó en “Scoop”, de Woody Allen. La cinta independiente “Sexy Beast”, aclamada por la crítica, dio a McShane una excelente interpretación al transformarse en el siniestro y atractivo personaje de Teddy Bass, lo cual derivó en que un escritor de Londres nombrara a McShane, "el rey de lo genial". Previamente en su carrera trabajó en diversas cintas como “The Last of Sheila”, “Pussycat, Pussycat, I Love You” y “If It’s Tuesday, This Must Be Belgium”.

McShane también disfruta una larga, creativa y diversa carrera tanto en la televisión británica como en la estadounidense. Uno de sus roles más significativos fue Al Swearengen en “Deadwood”, de HBO, por el cual McShane obtuvo el codiciado Golden Globe Award® como "Mejor Actor en un Drama de Televisión". Su carismática y estupenda interpretación también le aportó en 2005 nominaciones al Emmy y al SAG como Actor Protagónico, además de ser votado como el "Villano Más Sexy de la TV" por People Magazine en 2005. Además de múltiples críticas favorables por “Deadwood”, recibió el Television Critics Association's Award como "Logro Individual en Drama"; también fue nombrado "Hombre del Año", por QG, que describió a su personaje como "contagioso" y "sombríamente irresistible".

Al comienzo de su carrera McShane protagonizó “Roots”, seguido por su papel como Judas en “Jesus of Nazareth”, de NBC, dirigido por Franco Zeffirelli. Interpretó el rol principal en “Disraeli”, en el Masterpiece Theatre; protagonizó las miniseries “A.D.” y “Whose Life Is It Anyway?”; encarnó a Heathcliff en “Wuthering Heights” y protagonizó “The Caretaker”, de Harold Pinter, ganadora de un Emmy Award. McShane protagonizó también “Kings”, drama aclamado por la crítica, de NBC. En 1980 fundó McShane Productions, que produjo la amada “Lovejoy” para BBC y A&E. De hecho “Lovejoy” le dio a McShane la oportunidad de interpretar un papel protagónico, además de producir y dirigir.

En conjunto con su trabajo en las pantallas, McShane también es un famoso actor teatral.  En 2000 regresó al West End de Londres para hacer su debut musical protagonizando “The Witches of Eastwick” como Darryl Van Horne. Su variada carrera teatral incluye roles en “Loot”, “The Admirable Crichton”, “The Glass Menagerie” y “The Big Knife”. Coprotagonizó “The Promise”, con Dame Judi Dench e Ian McKellen, que se presentó exitosamente en Londres y después debutó en Broadway. En Los Ángeles protagonizó tres producciones en The Matrix Theatre, incluyendo el estreno mundial de “Yield of the Long Bond”, de Larry Atlas, por la cual recibió Los Angeles Drama Critics' Circle Award, además de participar en “Inadmissible Evidence” y “Betrayal”. En 2008 McShane regresó a Broadway para protagonizar una nueva versión de “The Homecoming”, de Harold Pinter, para el 40o Aniversario de la obra.

Nacido en Blackburn, Inglaterra, Ian es hijo del jugador de soccer profesional Harry McShane, que jugó para el Manchester United, y de Irene McShane. Asistió a la Royal Academy of Dramatic Art.
Con tecnología de Blogger.