Peter Mullan

Peter Mullan comenzó a actuar en la universidad y continuó con papeles teatrales después de su graduación. Interpretó roles en películas tales como “Shallow Grave”, “Trainspotting”, “Braveheart” y “Riff-Raff”. Su primer largometraje, “Orphans”, obtuvo un premio en el Festival de Cine de Venecia. En 2002 retornó a la dirección y escribió el guión de la controversial cinta “The Magdalene Sisters“, basada en la vida del asilo irlandés Magdalene. La película obtuvo el premio del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

La interpretación de Mullan como un alcohólico en recuperación en “My Name is Joe” le aportó el Premio al Mejor Actor en 1998 en el Festival de Cine de Cannes. Encarnó el rol principal en “Session 9“ en 2001. Además en 2004 protagonizó “On a Clear Day” y “Criminal”. También interpretó a Michel Scot en la serie “Shoebox Zoo”, de BBC. En 2006 obtuvo un papel en “Children of Men” y en 2007 interpretó un rol esencial en la adaptación de “Boy A”, realizada por Channel 4; en la película “Connolly” encarnó el papel protagónico de James Connolly.



Coprotagonizó “Red Riding Trilogy” y dos temporadas del drama criminal “The Fixer”, de ITV. Mullan participó en las últimas dos cintas de Harry Potter en el papel de ;Yaxley; también protagonizó “Tyrannosaur”, de Paddy Considine. Su más reciente cinta como director, “Neds”, se estrenó en 2010. Trabajó en 2011 en la cinta “War Horse”, de Steven Spielberg. En 2012 protagonizó “The Fear” la serie dramática de cuatro partes de Channel 4. Peter puede ser visto en “Top of the Lake”, de Jane Campion, por la cual fue nominado a un Emmy como Actor Destacado en una Película o Miniserie.

Con tecnología de Blogger.