Harold Perrineau

Harold Perrineau interpreta a Manny en la nueva serie dramática de NBC, Constantine.

Nativo de Brooklyn, Perrineau estudió música y teatro en el Shenandoah Conservatory pero comenzó su carrera como bailarín con la compañía Alvin Ailey, con la que realizó presentaciones durante un año y medio. Una transición gradual hacia la actuación lo llevó a Perrineau al teatro, donde actuó en una serie de producciones entre las que figuran Dreamgirls, Avenue X y la reposición fuera del circuito de Broadway de Godspell.



Mientras trabajaba sobre las tablas, Perrineau comenzó a realizar apariciones en televisión en series como The Cosby Show, The Days and Nights of Molly Dodd, I'll Fly Away y Law & Order. Enseguida apareció en la pantalla grande a fines de los 80 y obtuvo su primer papel de importancia en Smoke (1995), un aclamado drama dirigido por Wayne Wang y basado en escritos de Paul Auster. Al año siguiente cobró mayor exposición por su explosiva y vistosa interpretación de Mercutio en Romeo+ Juliet, la película de Baz Luhrmann basada en la historia de William Shakespeare.

Luego interpretó una serie de papeles secundarios en películas que van desde Lulu on the Bridge, de Auster, hasta The Best Man. Además de sus participaciones en distintas películas independientes, Perrineau protagonizó Woman on Top, una comedia donde hace de transformista y mejor amigo de una joven mujer (Penélope Cruz) que atraviesa desengaños amorosos. También trabajó en 28 Weeks Later, el exitoso film de Fox.

Perrineau alcanzó una fama mayor gracias a su participación en destacados proyectos, que incluyen un papel principal en las últimas dos entregas de la trilogía de Matrix (Matrix Revoluciones y Matrix Recargado). Más recientemente trabajó en cine en la nominada al Oscar Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow, y The Best Man Holiday, con Taye Diggs, Nia Long, Morris Chestnut, Terrence Howard, Sanaa Lathan y Regina Hall.

Además de su actividad en el cine, Perrineau tiene un impresionante currículum en televisión que incluye el recordado papel como prisionero parapléjico en la aclamada serie dramática Oz, de HBO. A su vez, millones de televidentes lo conocen como Michael de Lost, la serie ganadora del Globo de Oro y nominada a los Emmy, por la que recibió un premio del Screen Actors Guild en 2006 por mejor actuación de un elenco en serie dramática.

Perrineau también trabajó el año pasado como uno de los personajes principales de la serie The Wedding Band, de TBS y tuvo varias participaciones en Sons of Anarchy interpretando al traficante de drogas Damon Pope, con una actuación elogiada por la crítica.
Con tecnología de Blogger.