Biografía de Tim Burton

Tim Burton es ampliamente considerado como uno de los cineastas más imaginativos y visuales del cine. Él ha logrado éxito crítico y financiero en ambas categorías: acción en vivo y animación. Además de la dedicación de Burton al cine, es un entusiasta del dibujo y la pintura. Su más reciente trabajo de dirección, Bog Eyes, se dará a conocer a finales de este año. Es una confluencia de sus dos pasiones, el cine y el arte.

Tal vez su mayor logro en la industria es ayudar a revitalizar la industria del stopmotion, a partir de su creación y clásico de culto de 1993, The Nightmare Before Christmas; y seguido por Corpse Bride en el 2005 y en el 2012 con Frankenweenie, películas que fueron nominadas tanto al Oscar como al BAFTA. También ha producido James and the Giant Peach y otros clásicos cinematográficos incluyendo Alice in Wonderland, que ganó dos premios de la Academia, y ganó más de mil millones de dólares en taquilla en todo el mundo. Burton ganó un Premio National Board of Review por su trabajo directorial en la película del 2007, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet STreet, que también ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Musical o Comedia.


Más: DUMBO DE TIM BURTON: MIRA LAS PRIMERAS FOTOGRAFÍAS DEL LIVE-ACTION


Anteriormente recibió una nominación al BAFTA al mejor director por el drama de fantasía 2003 Big Fish. Su película aclamada más por la crítica, Ed Wood de 1994, ganó dos premios Oscar, un Globo de Oro y dos nominaciones a los premios BAFTA.

Él tiene mucha dedicación, especialmente por películas únicas y clásicas como su debut directorial de 1985 Pee-wee’s Big Adventure; la inventiva Beetlejuice de 1988el éxito de taquilla de acción Batman; y su secuela de 1992 Batman Returns.

Podría decirse que su obra más querida es la película romántica Edward Scissorhands, dirigida, co-escrita y producida por Burton. La película también marcó el inicio de su colaboración cinematográfica exitosa con Johnny Depp, quien tuvo una actuación conmovedora en el papel protagonista.

Otras películas de él incluyen Dark Shadows, Charlie and the Chocolate Factory; Sleepy Hollow; Planet of the Apes; y Mars Attacks! Ha producido varias otras películas como Abraham Lincoln: Vampire Hunter, Cabin boy, Batman Forever, y dirigido dos videos musicales para The Killers. En 2009, su entusiasmo por el arte culminó en The Art of Tim Burton, un libro de 430 páginas que comprende más de 40 años de su obra personal y sus proyectos. En noviembre de ese año, el Museo de Arte Moderno abrió una extensa exposición de su obra en Nueva York, que fue de gira en Melbourne, Toronto, Los Ángeles, París y Seúl. Una nueva versión de su exposición, El mundo de Tim Burton, inauguró en Praga en 2014 y están previstas paradas futuras en Tokio y Osaka. En 1997 publicó la querida serie ilustrada de poesía llamada The Melancholy Death of Oyster Boy & Other Stories.

Burton creció en Burbank, California y asistió al Instituto de las Artes, donde estudió animación, , antes de pasar al departamento de animación de Disney. Una vez allí, dirigió el cortometraje de animación stop-motion Vincent, narrado por Vincent Price. También dirigió la adaptación del cortometraje inspirado en Kungfu de 1983 de Hansel and Gretel, y el cortometraje de acción en vivo de 1984, Frankenweenie.
Con tecnología de Blogger.