Curiosidades de Miss Universo

MISS UNIVERSO


MISS UNIVERSO es una competencia de belleza femenina que se celebra anualmente, juzgando la belleza integral, la elegancia, la inteligencia, la personalidad, el porte, la pose y la seguridad de candidatas de todo el mundo.

Cada concursante representa únicamente a su país de origen y la ganadora del título lo lleva por un período de alrededor de un año, añadiendo a él, el año en que lo ganó.

La actual Miss Universo es Gabriela Isler, de Venezuela.

Miss Universo es un concurso muy popular y con gran seguimiento en muchos países asiáticos y sobre todo en los latinoamericanos.

Los dueños actuales del certamen son: la cadena de TV norteamericana NBC y el magnate estadounidense Donald Trump.

La 63.ª edición de este concurso se realizará en la ciudad de El Doral (Florida, Estados Unidos) el 25 de enero de 2015.

El 28 de junio de 1952, el Centro Internacional de Convenciones de Long Beach (California), fue anfitrión del primer certamen Miss Universo. A esa primera cita, acudieron 30 representantes de distintos países, resultando ganadora la finlandesa Armi Kuusela.

En 1960, la televisora CBS se dio cuenta de la relevancia del concurso y lo compró, trasladándolo a Miami Beach (Florida).

En 1966, se hizo la primera transmisión a color y en 1972 el concurso salió de Miami Beach para empezar su viaje por el mundo. A partir de ese momento, ha tenido varias sedes en los 5 continentes y sus ganadoras provienen de todos los rincones del planeta.

En 1996, el concurso estuvo a punto de irse a la quiebra, por lo que el magnate neoyorquino Donald Trump lo compró junto a Miss Estados Unidos y Miss Estados Unidos Adolescente, creando así la Organización Miss Universe (Miss Universe L.P. LLLP), cuyos dueños son él mismo y el canal estadounidense NBC.


Se ha levantado una polémica relevante en cuanto a los métodos de elección de las semifinalistas debido a declaraciones del coreógrafo de Miss Universo en las que dice que Donald Trump escoge a varias de las 15 cuartofinalistas.

Desde hace algunos años, antes de nombrar las 15 cuartofinalistas, siempre se aclara que un Jurado Calificador, en conjunto con miembros de la Organización Miss Universo, escogen secretamente el #MissUniversoTNT cuadro de seleccionadas con base a su actuación en las competencias preliminares.

En 2012 una polémica importante se suscitó en la eliminatoria nacional de Canadá, ya que fue aceptada una mujer transexual. Jenna Talackova fue descalificada y tras asesorarse con abogados y amenazar con demandar fue aceptada nuevamente.

Donald J. Trump declaró que Talackova sería bienvenida en Miss Universo y que a partir de ahora mujeres transexuales pueden competir por el título, sentando así un precedente importante y pasando a la historia como el primer certamen femenino en aceptar a concursantes que no hayan nacido mujeres.


LA CORONA


1952: La primera corona de Miss Universo era una réplica en miniatura de la corona usada por la reina Isabel II del Reino Unido, con joyería en una base de terciopelo y amarrada a la cabeza por un listón blanco.

1963-2001: La quinta corona de Miss Universo es sin duda la más emblemática, conocida y usada; ha servido de inspiración para otros certámenes a todos los niveles.
Se trata de una corona delgada hecha de brillantes, con adornos en forma ondeada a los costados, enmarcando al centro un óvalo que contiene la delicada figura de una mujer con los brazos a los lados (el logo de Miss Universo hasta 1997), parada sobre un círculo.

Miss Universo 1970, Marisol Malaret, fue la primera ganadora del concurso en conservar la corona como parte de los premios, tradición que siguió hasta que esta pieza fue descontinuada en 2001.

2002-2007: La sexta corona de Miss Universo “Ave Fénix” se trata de una pieza hecha de 18 quilates de diamantes, 800 brillantes y 120 perlas cultivadas para esta pieza. Su valor oscilaba los USD 250,000 y las ganadoras en ese período conservaban una tiara de menor valor y tamaño, réplica de la corona.

2009-2013: La octava corona de Miss Universo fue elegida por cibernautas de todo el mundo. La Organización Miss Universo encargó a la empresa Diamond Nexus Labs, destacada por crear piedras preciosas en un ambiente ecológico y amigable con el ambiente, el diseño de tres coronas, y los fanáticos pudieron votar por su favorita.

Los tres diseños que Diamond Nexus Labs puso en votación se llaman Peace (Paz), Unity (Unidad) y Hope (Esperanza). El diseño que obtuvo más votos fue Peace (Paz), convirtiéndola así en la octava y actual corona de Miss Universo.

2014: La empresa checa Diamond International Corporation, experta en diamantes, diseñará una nueva corona que será estrenada en la edición de 2014.

Otro elemento que ha servido de símbolo a Miss Universo es la banda que reconoce a la reina de belleza. En ella se plasma el título «Miss Universe». Se coloca a la Miss Universo sobre el hombro derecho, atravesando su torso, hasta caer sobre la parte izquierda de la cadera. La banda ha sufrido diversos cambios en los casi sesenta años del certamen.

Cada año, alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo ven el certamen en vivo y en directo desde el lugar sede. Un total de 167 naciones y territorios han enviado al menos una vez a una candidata. Algunos de los países que en los últimos años se han sumado a esta lista son: Gabón (2012), Lituania (2012) y Azerbaiyán (2013). La lista de concursantes suma el número de 4.145 mujeres hasta el año 2013.

Entre algunas de las celebridades que han participado en este concurso se encuentran: la supermodelo Helena Christensen (Dinamarca 1986), y las actrices Carolina Gómez (Colombia 1994), Jacqueline Bracamontes (México 2001) y Gal Gadot (Israel 2004).

Miss Universo es una franquicia que se renueva anualmente. En cada país interesado en mandar una candidata existe un franquiciado que, tras el pago de una cantidad de dólares según el tamaño y la capacidad económica de cada país, tiene los derechos en ese país para mandar una delegada bajo reglas que la Organización Miss Universo impone.


REGLAS BÁSICAS: MISS UNIVERSO


Que la delegada sea mujer legalmente, que nunca se haya casado, que nunca haya estado embarazada.

Que sea la ganadora del título nacional o, en su defecto, la suplente; también se acepta que la delegada sea designada en casos especiales.

Que tenga la nacionalidad del país por el que va a concursar.

Que tenga entre 18 y 27 años cumplidos al 1 de febrero del año en que compita.

Que tenga la disposición de ser Miss Universo y cumplir lo que ello conlleva.

Existen numerosos títulos nacionales que cuentan con la tradición de elegir a la representante de dicho país en Miss Universo, tal como el Miss Venezuela, el Señorita Colombia o el Miss Sudáfrica. Existen otros que han nacido recientemente a raíz del cambio de franquiciado, tal como Nuestra Belleza México, Miss Japón Universo (Miss Universe Japan), Miss Universo Reino Unido (Miss Universe UK), Señorita Panamá Universo o Miss Universo Argentina.

Tras este proceso, que se inicia con más de un año de anticipación, se reúne a un grupo de concursantes, que oscila entre 80 y 90 candidatas cada año. Ellas se reúnen en el lugar sede, anunciado con anticipación, entre tres o cuatro semanas antes de la noche final. Cumplen con diversas actividades que van desde grabaciones en locaciones que permitan hacer promoción al país sede hasta cenas con jefes de gobierno y eventos con los patrocinadores.


PREMIOS Y OBLIGACIONES: MISS UNIVERSO


Miss Universo permite a la ganadora del certamen viajar durante un año por todo el mundo para participar en actos benéficos y residir durante ese tiempo en Nueva York .

La ganadora firma un contrato de un año con Miss Universe Organization, para viajar por todo el mundo y compartir su preocupación acerca del control de enfermedades, las precauciones frente al SIDA, y la búsqueda de la paz mundial.

Como Donald Trump es el dueño de este concurso, ofrece a la ganadora el uso de un departamento en su Trump Tower de Nueva York por un año para ocupar durante su reinado. Miss Universo también recibirá un premio de 250.000 dólares y el derecho de llevar sobre su cabeza una corona de oro y platino, con 1.371 gemas incrustadas, valorada en más de 120.000 dólares.

Además de la ganadora y las finalistas, se entregan otros premios especiales: Vestimenta Nacional, Miss Fotogénica y Miss Simpatía.

Miss Simpatía es elegida entre sus compañeras. Miss Fotogénica fue elegida en los últimos años por el voto online de los fans de todo el mundo.

Si una Miss Universo no pudiera cumplir con sus obligaciones, deberá ceder su lugar a la siguiente finalista.

La única Miss Universo destronada ha sido la rusa Oxana Fedorova (2002) luego de tan solo 119 días de reinado, aunque ella afirme que renunció por propia voluntad.

Fedorova fue culpada de estar embarazada en el momento de la competencia, pero ella lo negó. Finalmente entregó su corona con la excusa de querer dedicar más tiempo a finalizar sus estudios en Leyes, pero también se sabe que sufrió y se sintió insultada por el conductor de TV Howard Stern, quien con sus preguntas de alto contenido sexual la puso muy incómoda durante una entrevista. Culpó a los organizadores por no prevenirla a lo que se estaba exponiendo.

Otras Misses Universo que no han concluido su reinado han sido:

Armi Kuusela, quien renunció a su título un mes antes de finalizar su reinado (1952).

Georgina Rizk (1971), la única Miss Universo del Líbano, que por razones políticas que la pusieron en riesgo no llego a viajar para entregar su corona a la siguiente ganadora en 1972.

Amparo Muñoz (1974), española a la que le han quitado el trono “extraoficialmente” en 1974. Su reinado estuvo marcado por la polémica, porque se negó a ser manipulada por la organización y a los 6 meses de reinado rehusó hacer un viaje a Japón y renunció al título.


DATOS CURIOSOS Y RÉCORDS SOBRE MISS UNIVERSO


La Miss Universo más alta es Amelia Vega (2003), de 1.84 m.

La Miss Universo más baja es Apasra Hongsakula (1965), de 1.62 m.

La primera Miss Universo de habla hispana fue Gladys Zender (1957) de Perú.

Las Misses Universo más jóvenes en ganar el título fueron Armi Kuusela (1952), Christiane Martel (1953) y Gladys Zender (1957), las tres con 17 años cumplidos al momento de su elección.

Lupita Jones (1991) es la única Miss Universo que está directamente implicada en la preparación de nuevas concursantes de su país, México, desde 1994.

Leila Lopes, de Angola (2011) es la Miss Universo con el reinado más largo, cumpliendo con 15 meses y 7 días.

Gabriela Isler, de Venezuela (2013) es la Miss Universo con un reinado que atraviesa tres años, pues siendo coronada en 2013 lo mantiene durante todo el 2014 y entregará el título en el 2015, cumpliendo con 14 meses y 16 días de reinado.


RÉCORDS DE PAÍSES GANADORES: MISS UNIVERSO


Estados Unidos lidera el número de coronas con 8, le sigue Venezuela con 7 y Puerto Rico con 5. Suecia es el país europeo con más triunfos, con 3 coronas (1955, 1966 y 1984). Estados Unidos y Puerto Rico son los únicos países que han visto coronar a sus propias representantes.

Venezuela es el único país que ha coronado dos Misses Universo de forma consecutiva (2008 y 2009), logrando de esta manera un Récord Guiness.

Cuando en 1958 Colombia envió por vez primera una concursante, ella resultó electa como Miss Universo: Luz Marina Zuluaga Zuluaga.

GANADORAS DE MISS UNIVERSO DE AMÉRICA LATINA


Venezuela: 7, Dayana Mendoza, Gabriela Isler, Stefanía Fernández, Maritza Sayalero, Irene Sáez, Bárbara Palacios Teyde, Alicia Machado.

Puerto Rico: 5, Dayanara Torres, Denise Quiñones, Zuleyka Rivera, Marisol Malaret, Deborah Carthy Deu.

México: 2, Ximena Navarrete, Lupita Jones

Brasil: 2, Ieda Maria Vargas, Martha Vasconcellos

República Dominicana: 1, Amelia Vega

Panamá: 1, Justine Pasek

Argentina: 1, Norma Beatriz Nolan

Chile: 1, Cecilia Bolocco

Perú: 1, Gladys Zender

Colombia: 1, Luz Marina Zuluaga

Con tecnología de Blogger.