Header Ads

Película El Principito: Nuevas palabras inspiradoras y Poderosas Imágenes

Una de las cualidades más destacadas de la producción de EL PRINCIPITO es que atrajo tanto a la crème de la crème de la industria de la animación en Europa, así como a muchos veteranos talentosos de los principales estudios de animación en Los Ángeles.

El escritor y encargado de la historia en película, Bob Persichetti, ha trabajado en películas tales como "Tarzán", "Mulan" y "El jorobado de Notre Dame" en Disney, y "Shrek 2", "Monsters vs. Aliens" y "El gato con botas" en DreamWorks. Recuerda el día en que recibió una llamada de Osborne para unirse a su equipo a principios de 2012. "Me acordé de Mark de DreamWorks, pero nunca habíamos trabajado juntos en una película, así que aproveché la oportunidad para ayudar con la historia, junto con un pequeño grupo de artistas de guion gráfico".

Persichetti dice que durante el proceso de la historia, siempre mantuvieron el libro de Saint- Exupéry a su lado. "Fue nuestra guía cada vez que estábamos luchando con cualquier aspectos de la historia. Leíamos un pasaje y siempre quedábamos impresionados por la belleza y la simplicidad del mismo. Los detalles sutiles, las reacciones, las lecciones del Zorro, los pequeños elementos sutiles fueron los ingredientes importantes. A veces, puedes quedar absorto en pensar la trama o en el impulso de la narrativa, y todo lo que teníamos que hacer era referirnos al libro para llegar al corazón de la historia, su tono suave y todos los personajes".

Persichetti dice que las reuniones creativas que tuvo con Osborne y la guionista Irena Brignull ("The Boxtrolls", "I Capture the Castle") fueron muy útiles en la definición de los principales personajes y cristalizar lo que era único y especial de cada uno de ellos. "Esa es la belleza de este proceso", explica. "Se tiene un guion y dentro de ese guion, está el diamante en bruto de cada uno de los personajes, así que se refina y pule, y con cada reiteración, se obtiene una clara fotografía de cada uno de ellos. Así es como el mejor material sube a la superficie y se es capaz de ser muy eficiente con su historia, así como la creación de personajes increíbles que el público podrá disfrutar".

Esta devoción al corazón y tono poético del libro es también algo de lo que Persichetti está bastante orgulloso. "Ha sido una experiencia liberadora el trabajar creativamente en esta película independiente", señala. "Todos tenemos tanto amor por esta película, y se nos concedió la libertad para representar el libro de una manera verdader a. No creo que el mismo tipo de libertad ocurriría en un gran estudio, donde hay tantos obstáculos que el libro se hubiera perdido en el proceso".

La guionista británica Irena Brignull hace eco de los sentimientos de Persichetti. "Trabajar con Mark en el guión de la película fue un proceso de colaboración maravillosa " ella dice. "Él es una persona con la que es muy fácil hablar y te sientes libre de llevarle ideas diferentes. Aunque la idea sea terrible, puede conducir a una solución. Cuando conocí a los artistas en Los Ángeles, de repente tenía tantas voces con ideas creativas que pueden ser increíblemente útiesl. Tuvimos la oportunidad de incluir algunas de estas ideas que nos habían parecido mejorar el proyecto original".

el principito pelicula 3

"Cuando yo era joven, teníamos una copia de El Principito en casa, así que recordaba las imágenes y los dibujos del libro bastante vívidamente", dice Brignull, quien también trabajó en la película ganadora del Oscar "Shakespeare in Love". "Los dibujos eran nuestra primera fuente de inspiración. Dos ideas principales del libro también surgieron como las más poderosas, una es que lo que es esencial en la vida no es visible para el ojo, y la otra es cómo ser mayor de edad y mantener intacta tu infancia. Sabíamos que iba a ser una buena idea tomar un personaje y mostrar cómo un libro tiene tan enorme impacto en un niño determinado. Ese fue nuestro punto de partida. Una vez que empezamos a ver la obra de los artistas, también nos ayudó con las ideas de la historia".

Uno de los principales artistas responsables de la creación de la mirada única de la película y los diseños de producción es Lou Romano, más conocido por su trabajo en Pixar con "The Increíbles" y "Up". Además del material de origen, dio la bienvenida a la oportunidad de trabajar con Osborne, su antiguo compañero de clase en Cal Arts, donde habían realizado varios cortometrajes como estudiantes. "Me encanta trabajar con Mark y la historia que desarrolló realmente me interesaba", dice Romano. "Cuando me uní al proyecto, ya había una gran cantidad de trabajo de diseño maravilloso, así que Mark me pidió que encontrara una manera de unirlo y que también encontrara una manera de incluir mis propias ideas”.

Como diseñador de producción de la película, Romano ayudó a establecer la apariencia de la película en términos de diseño, iluminación y color, tanto en 2D como en animación. "Tuvimos un sólido marco para trabajar desde el principio, así que se nos hizo más fácil dar contenido a la iluminación, la atmósfera y el ambiente de la película ", señala. "Ha sido divertido trabajar con Mark, porque a pesar de que trabajamos de larga distancia, me sentí muy conectado, así como lo estábamos en la escuela. Tenemos una taquigrafía con la que nos comunicamos, y estamos sincronizados en un montón de cosas, sobre todo en términos de diseño y tono general".

el principito pelicula 1

Aunque la historia estaba constantemente evolucionando, Romano dice que Mark fue claro desde el inicio sobre lo que debía ser el tono de cada mundo. "El mundo del Aviador es un cálido y mágico lugar, mientras que el mundo de la Niña es rígido, frío y más ordenado. Para mí, siempre es importante diseñar en términos de sentimientos y las emociones que se desea evocar al público".

Además del libro, Romano dice que los realizadores tomaron la pauta del director francés Jacques Tati, creador de aclamadas películas como "Play Time" y "Mon Oncle". "Es ese tipo de sátira que se burla del mundo de los adultos", reflexiona Romano. "Él era un narrador muy visual, por lo que entender sus ideas fue muy rápido. También nos fijamos en muchas de las mejores películas stop-motion del pasado. También se puede ver la influencia del diseño moderno de la década de 1950 y 60 en el mundo real y el Planeta Adulto. Ellos hacen eco con el mismo tipo de racionalización moderna y la simplicidad de esa estética en contraste con la mirada más texturizada y caprichosa del mundo del Aviador".

La diseñadora de producción Celine Desrumaux ("Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 1"," Astérix: Le Domaine des Dieux ") cree que la combinación de animación y stop-motion permite que la película ofrezca una gran mezcla de simplicidad, visuales hermosas y una cierta ingenuidad y encanto infantil. "He intentado todo lo posible por respetar las ilustraciones originales del libro", dice ella. "En su mayoría todas las adaptaciones de El Principito tienen un cielo azul y fondos de color azul oscuro. Me pregunté, '¿Cómo puedo hacer esto diferente sin dejar de ser respetuosa con el aspecto original? "Entonces pensé en el libro, y el primer color que vino a mi mente fue blanco- Esas páginas blancas con todos los dibujos, el espacio en blanco con las estrellas amarillas y el efecto de la acuarela en el fondo blanco. Los colores blancos y amarillos significan mucho para mí y para todos nosotros en el equipo, porque representan los dibujos del libro, el color del papel, los color de las dunas en el desierto, el sol, las estrellas: Es todo lo que queríamos – pero por encima de todo eran nuestros colores y nuestra película".

Para el aclamado diseñador de personajes de la película Peter de Sève, la película proporciona una gran oportunidad de volver a examinar un libro que había leído cuando era un adolescente. "No creo que realmente hubiera entendido el libro en ese entonces, pero me sentí profundamente conmovido con él en esta ocasión. Cuando recibí la llamada de Mark (Osborne), tengo que decir que estaba un poco intimidado por él, porque se me pedía volver a diseñar personajes que ya están impresos en el mente de millones de lectores de todo el mundo. Pero el tono de Mark era tan convincente y él estaba tan apasionado que yo sabía que podíamos hacer justicia al material de origen".

De Sève, quien es mejor conocido por sus amados diseños de los personajes de “La Era de Hielo”, así como una serie de otros títulos animados de grandes estudios como, de Disney "Tarzán" y "El jorobado de Notre Dame", de DreamWorks "El príncipe de Egipto" y "Bichos", y de Pixar "Buscando a Nemo", dice, que aunque los personajes estén ilustrados en el libro, que se hacen de una manera muy simplista, casi infantil. "Había mucho qué interpretar, pero el truco fue que tan específico tenía que ser para capturar la esencia de los dibujos de Saint-Exupéry".

The-Little-Prince_poster_2

Para conjurar los diseños de la película para el personaje principal de la película, de Sève creó tantas opciones como fue posible para que Osborne eligiera. “El personaje más difícil de diseñar es a menudo el principal", explica. "En este caso, especialmente, todo el mundo tiene una idea de que quién es el Principito y cómo se ve. Yo realizaba de 20 a 30 dibujos y se los mandaba a Mark antes de nuestras reuniones a través de Skype. Él señalaba diferentes aspectos de la cara del príncipe, sus proporciones, su traje, etc., hasta que nos acercábamos a los ingredientes que queríamos. Siempre sentí que había un poco de tristeza y cansancio en el príncipe, algo que normalmente no se ve en una película de animación con un niño como su líder. Es por eso que muchos de mis dibujos de él son un poco melancólicos, pero al mismo tiempo, el pequeño príncipe tiene un sentido de maravilla y encantamiento en él. También ve la belleza en las cosas pequeñas, por lo que traté de incluir esas sutilezas en mis dibujos de él".

Jason Boose, supervisor de animación de la película, dice que uno de los principales retos de la película estuvo en mezclar una cierta sensibilidad europea poética con una más tradicional estética narrativa. "Es realmente una película íntima", dice Boose, que ha trabajado como animador en Disney "Lilo & Stitch" y en Pixar "Cars", "Ratatouille" y "Up". "Esta es una película tan íntima, y tuvimos que asegurarnos de que la relación entre el viejo Aviador y la Niña fuera creíble. El transmitir su vínculo y desarrollar lentamente su amistad en la pantalla fue un desafío clave".

Boose también cree que trabajar en una escala más pequeña que sus experiencias anteriores en los estudios tuvo un efecto muy liberador en él. "Teníamos un equipo más pequeño, lo que resultó en una experiencia mucho más íntima. Llegamos a estar involucrados en muchos diferentes aspectos de la película. El proceso es el mismo, pero hemos trabajado con un equipo variado que se sentía muy apasionado con esta película. Ha sido increíble trabajar con Mark porque él dirige a los animadores como si fueran actores. Todo se trata de estar involucrado emocionalmente con estos personajes.

Boose señala que la película es una prueba de que las películas de animación no siempre tienen que adaptarse a un determinado molde. "Éstas no tienen que ser exhaustivas o ser el tipo de entretenimiento al que estamos acostumbrados", observa. "Se puede tener una película de animación que sea poético y significativa y aún lograr que las personas se encariñen con todos los personajes y la historia. Esperamos poder demostrar de lo que la animación es capaz, trascendiendo la definición de lo que debería ser una película de animación"

EXPLORANDO NUEVOS TERRITORIOS



Así como El PRINCIPITO hace su recorrido desde la página a la pantalla grande en el 2015, el director Mark Osborne y su equipo tienen la esperanza de que su trabajo de amor introducirá la visión atemporal de Antoine de Saint-Exupéry a toda una nueva generación de amantes del libro. Como concluye Osborne, "Ha sido un viaje extraordinario", dice. "Ha sido muy gratificante porque hemos sido capaces de acercarnos a esta historia con una perspectiva verdaderamente genuina - queríamos encontrar la mejor manera de contar la historia y la mejor historia qué contar. El público se merece películas que asuman riesgos y esas son películas que se abren un nuevo camino. Este ha sido un equipo de artistas independientes que se unieron para lograr esta tarea imposible, que fue el trasladar este libro universalmente amado. Hubiera sido muy difícil enfrentar estas grandes y ambiciosas ideas a través de un sistema de estudio usual, lo cual nos hubiera desviado de haber tomado estos riesgos. Al final, se convirtió en un proyecto milagroso que se embarcó en la idea de preservar el delicado espíritu de la historia de Saint-Exupéry”.

The-Little-Prince_poster_1