MI5: Estilo Secreto - El Aspecto

Los esfuerzos de la IMF para detener a El Sindicato requerían otro grupo de expertos que Christopher McQuarrie reclutó para realizar “Misión: Imposible – Nación Secreta”. El equipo incluye al director de fotografía ganador de un Oscar®, Robert Elswit, así como el diseñador de producción nominado a un Oscar®, Jim Bissell, que colaboraron previamente en “Protocolo Fantasma”, junto a la diseñadora de vestuario nominada a un Oscar®, Joanna Johnston, y al editor Eddie Hamilton.

“El equipo como un todo logró lo imposible”, comenta Christopher McQuarrie. “Ellos tienen un creciente apetito para la invención y absorben cada reto con inteligencia y audacia. Desde la fotografía hasta el diseño, desde los efectos especiales hasta la utilería, así como los peinados y el maquillaje, estuvimos rodeados de artistas genuinos que hicieron increíbles contribuciones en cada detalle”.

McQuarrie continúa: “Jim Bissell tiene un sentido innato de la filosofía de ‘Misión: Posible’, por lo cual cada aspecto del diseño provino de explorar a los personajes. Por su parte Robert Elswit fue indispensable. Era el que siempre formulaba una pregunta directa que de inmediato señalaba nuestros puntos ciegos. Él me impulsó a salir de mi proceso usual de manejar cosas probadas para examinar nuevas y reveladoras formas. Gracias a él tuve otra perspectiva para esta película”.

Tom Cruise es igualmente efusivo acerca del dúo de Bissell y Elswit. “Elswit es un hombre que puede filmar algo de enorme escala, como la secuencia de la Casa de la Ópera de Viena, pero también capta con un maravilloso dramatismo los momentos más íntimos. Es un gran colaborador”, afirma. “Y ésta es la tercera película que hago con Jim. Conoce el cine y sabe cómo construir un set que narre una historia. Constantemente analizamos la narrativa y los personajes, nos preguntamos siempre ¿qué tono buscamos en una escena y qué complicaciones deseamos en otra? Tengo una gran admiración por su trabajo”.

Previamente se tomó la decisión de que “Nación Secreta” se filmaría con película y no de forma digital, para lograr la clásica sensación de glamur del celuloide. Y a medida que avanzaba el rodaje todos podían sentir la emoción de los visuales. “Elswit es uno de los grandes”, afirma Alec Baldwin. “Saber que él está detrás de la cámara realmente te influye psíquicamente. Te sientes bien al saber que colaboras con alguien tan brillante como él”.



Por primera vez se une al equipo de “Misión: Imposible” Joanna Johnston, la diseñadora de vestuario nominada a un Oscar® (“Lincoln”, “War Horse”, “The Man From U.N.C.L.E.”), que no sólo se esforzó por mostrar el aura distintiva de suave elegancia, también debió crear ropa que pudiera soportar que la jalaran, arañaran, humedecieran y la sometieran a cualquier movimiento humano extremo concebible.

Un ejemplo primordial es el espectacular vestido amarillo de Ilsa Faust en la secuencia de la Casa de la Ópera. “Me encanta ese vestido, es elegante, sexy y romántico, perfecto para la Ópera”, dice Cruise. “La forma en que Joanna trabaja es excelente, siempre encuentra la perspectiva del personaje y sabe exactamente cómo vestir a los actores de manera glamorosa, pero sin excesos… además tiene un buen sentido del humor”.

Simon Pegg se enamoró de la ropa de Benji. “Joanna y yo nos divertimos mucho al analizar los aspectos de Benji, ella enfatiza sus excentricidades. Decidimos unas locas camisetas y prendas que no combinan. Ella comienza y termina con el personaje, es la mejor forma de hacer esto”, dice.

El compositor Joe Kraemer también se unió al equipo; previamente trabajó con McQuarrie y Cruise en “Jack Reacher”. “Me gustó su banda sonora para ‘Jack Reacher’”, afirma Cruise, “además él y Chris son grandes amigos y colaboradores. Me encantó su música, particularmente la secuencia de la ópera, creo que es en verdad excepcional. Él creó música que se integra bellamente con la edición”.

Kraemer también tuvo oportunidad de poner su propio sello en el indeleble tema retro de Lalo Schifrin que millones pueden silbar de memoria. “Recuerdo aun cuando era niño, oías ese tema y sentías cierta emoción”, dice Cruise.

Esta emoción realmente nunca cambió para Tom ni para millones de fans. Cruise concluye: “Misión: Imposible’ es la primera película que produje y ahora estamos aquí con nuestro quinto episodio. Me fascina hacer estas cintas. Me encanta el género de espionaje, adoro a este personaje, me agradan los maravillosos desafíos de filmar estas películas y la oportunidad de invitar a diversos artistas para que colaboren y puedan crear estas increíbles aventuras llenas de suspenso. Y sobre todo, lo que más me gusta es ver que los espectadores se divierten con estas películas. Eso es lo más importante que siempre intento lograr con cualquier proyecto en el que participo: dar a los cinéfilos algo extraordinariamente divertido”.
Con tecnología de Blogger.