Biografía de Tom Cruise

Tom Cruise es un ícono cultural global que ha tenido un enorme impacto en el cine al crear algunos de los más memorables personajes de todos los tiempos, en películas legendarias como “Top Gun”, “Jerry Maguire”, “Risky Business”, “Minority Report”, “Interview with the Vampire”, “A Few Good Men”, “The Firm”, “Rain Man”, “Collateral”, “The Last Samurai”, “Edge of Tomorrow” y “The Color of Money”, entre muchas otras.

Un consumado realizador cinematográfico que participa en todos los aspectos de la producción de una película, la versatilidad de Cruise es evidente por las películas y los papeles que elige. Ha filmado 39 películas, ha tenido tareas de producción en muchas de ellas, y ha trabajado con una notable lista de famosos directores de cine, incluyendo a Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Tony Scott, Martin Scorsese, Barry Levinson, Oliver Stone, Ron Howard, Rob Reiner, Sydney Pollack, Neil Jordan, Brian de Palma, Cameron Crowe, Stanley Kubrick, Paul Thomas Anderson, Ed Zwick, Steven Spielberg, Michael Mann, J.J. Abrams, Robert Redford, Brad Bird, Doug Liman y Chris McQuarrie.

Además de alcanzar un extraordinario éxito como actor, productor y filántropo en una carrera que abarca más de tres décadas, Cruise fue nominado tres veces al Premio de la Academia® y es tres veces ganador de un Golden Globe Award; sus películas han recaudado ocho mil millones de dólares de las taquillas del mundo, un logro incomparable.  De hecho, 18 de las cintas de Cruise han recaudado más de 100 millones en Estados Unidos únicamente, y un récord de 21 recaudaron más de 200 millones globalmente.

Misión: Imposible - Protocolo Fantasma” estrenada en diciembre de 2011, llegó a recaudar casi 700 millones de dólares, convirtiéndose en el éxito taquillero más grande en la carrera de Tom. En combinación, la franquicia de “Misión: Imposible” ha recaudado más de dos mil millones de dólares en el mundo desde que Cruise concibió la idea para las películas y comenzó a producirlas, protagonizándolas también como el legendario espía Ethan Hunt. La quinta película de la serie, "Misión: Imposible – Nación Secreta”, llegará a los cines de todos los países este verano. Cruise se encuentra actualmente en producción en Mena, otra vez con Doug Liman; luego filmará “Nowhere to Run”, basada en la más reciente novela de Jack Reacher, que lo reunirá de nuevo con Ed Zwick.


Las últimas películas de Cruise incluyen “Edge of Tomorrow”, que se estrenó con críticas favorables; “Oblivion” y la cinta de suspenso “Jack Reacher”, que recaudó 218 millones en el mundo y fue una de las películas más rentables de 2012. Antes de eso, los papeles de Cruise incluyeron una aparición en la comedia “Tropic Thunder”, de Ben Stiller, como un magnate del cine de Hollywood de boca floja, Les Grossman.  Esta interpretación, basada en un personaje creado por Cruise, fue bien recibida por parte de la crítica y el público, aportándole su séptima nominación a un Golden Globe Award.


Cruise recibió nominaciones al Premio de la Academia® como Mejor Actor por “Born on the Fourth of July” y “Jerry Maguire”, además de una nominación al Oscar® como Mejor Actor de Reparto por “Magnolia”. También obtuvo tres Golden Globe Awards, incluyendo el de Mejor Actor por “Born on the Fourth of July” y “Jerry Maguire”, así como el de Mejor Actor de Reparto por “Magnolia”, además de nominaciones por sus roles en “Risky Business”, “A Few Good Men” y “The Last Samurai”.  Así mismo, Cruise ha recibido nominaciones y reconocimientos por sus actuaciones de BAFTA, Screen Actors Guild®, Chicago Film Critics Association y National Board of Review.

Cruise también ha sido honrado con tributos que abarcan desde Hasty Pudding Man of the Year Award, de Harvard, hasta el John Huston Award por parte de Artists Rights Foundation, así como el American Cinematheque Award por Logros Distinguidos en el Cine. Además de sus contribuciones artísticas, Cruise usa su éxito profesional como vehículo para un cambio positivo, convirtiéndose en defensor, activista y filántropo internacional en los campos de salud, educación y derechos humanos.  Ha sido honrado por la organización Mentor-LA por su trabajo en beneficio de los niños de Los Ángeles y del mundo; en mayo de 2011 también recibió el Simon Wiesenthal Humanitarian Award.  En junio de 2012 recibió el Entertainment Icon Award por parte del Friars Club por sus destacados logros en la industria del entretenimiento y las humanidades.  Es la cuarta persona que recibe este honor después de Douglas Fairbanks, Cary Grant y Frank Sinatra. Empire Magazine reconoció a Cruise con el premio Legend of our Lifetime Award en 2014.
Con tecnología de Blogger.