Carlos Bolado en TAP de Canal Once

Conocido en el mundo del cine actual por sus historias sociopolíticas (Colosio: El asesinato, Tlatelolco, verano del 68 y Olvidados), y con una nominación al Oscar, el cineasta veracruzano Carlos Bolado, nos cuenta acerca de su vida personal y profesional, en el tercer programa del Especial Directores de la serie original de Canal Once, Taller de Actores Profesionales (TAP), que conduce Óscar Uriel.

Carlos Bolado (1964), habla así de sus orígenes durante el programa especial: “Yo si soy de algún lugar, soy de Zacatecas. Nací en Veracruz porque ‘mi padre secuestró a mi madre’ de Fresnillo. Así que durante mi niñez a mí, en lugar de llevarme al parque, me llevaban a la playa”.


Su infancia fue un remolino de viajes. “Siempre andábamos de un lugar a otro, que es muy bueno para un director. Llegar a un lugar a donde no conoces a nadie y tener que empezar: ¿quién soy yo y quiénes son estos? ¿Quiénes son tus amigos? Siempre cambiábamos de lugar y de escuela y siempre fue muy complicado”, recuerda el cineasta, quien a los cinco años de edad ya había vivido en Monterrey, León, Torreón y la ciudad de México.


Lo difícil del caso, apunta el también es sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es dejar a las personas. “Uno de mis cortos de la escuela –Laura- habla de una niña a quien su papá la movía de un lugar a otro, y habla también de mi infancia: de ese no poderte despedir de tus amigos cuando te mudas”.

Carlos Bolado ingresó al mundo del séptimo arte como sonidista y, más adelante, como editor, labor que le permitió colaborar con creadores como Alfonso Arau, María Novaro y Carlos Carrera, entre otros. Debutó como director de largometrajes con Baja California: el límite del tiempo (1988), filme por el cual recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, incluidos siete premios Ariel. En el 2001 codirigió Promises, una cinta sobre niños palestinos y judíos alrededor de Jerusalén, trabajo que le valió una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Documental.

Conoce más de Carlos Bolado en su propia voz, en el programa que le dedicó el Especial de Directores de la serie TAP, que se trasmitirá el sábado 11 de octubre, en punto de las 15:00 horas, por la señal de Canal Once.



VIDEO DEL PROGRAMA



Con tecnología de Blogger.