Rafael Montero en TAP de Canal Once

Como parte del Especial Directores de la serie original de Canal Once, Taller de Actores Profesionales (TAP), el próximo sábado 17 de octubre se trasmitirá el capítulo dedicado al cineasta Rafael Montero, de cuya vasta filmografía destacan sus largometrajes de ficción Cilantro y perejil, El costo de la vida y Corazones rotos.

Originario de la ciudad de México, Montero estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, aunque estuvo a punto de no ingresar a dicha escuela según narra al conductor de TAP, el crítico de cine Oscar Uriel: “Presenté mi examen al CUEC y el día que entregaron los resultados fui a ver las listas; no me vi y me retiré muy triste. En el camino me encontré un compañero que también había presentado el examen, y me dijo ‘Felicidades’, y yo pensé ‘qué poca abuela. Me está felicitando porque no entré’. Entonces regresé a checar ¡y ahí estaba mi nombre! Realmente este personaje fue un ángel, pues de otra manera no hubiera regresado”.



Para comenzar a hacer cine, recuerda, “le confisqué el equipo a mi padre para experimentar. Un día, literalmente, me levanté después de un sueño bastante extraño y lo escribí todo, y después de traerlo en la cabeza dándole vueltas durante varios días me dije: ‘Lo quiero hacer película’. Fue un salto al vacío, sin saber absolutamente nada”. Así nació su primer trabajo cinematográfico, el corto Enamorado, fantástico de plástico en 1972.

Durante el programa, Montero narra su experiencia como director que lo llevó a ser reconocido como uno de los grandes impulsores del llamado Nuevo Cine Mexicano. A lo largo de su trayectoria ha sido distinguido con tres premios Ariel, la Mención Especial del Jurado en el concurso independiente Luis Buñuel, el premio a la Mejor Fotografía en el Tercer Concurso de Cine en Súper 8, el premio La Taquilla de Oro, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica; el premio Pantalla de Cristal y el premio Video América, entre otros galardones.

Ha escrito y dirigido programas de televisión, cortometrajes, comerciales, documentales y largometrajes de ficción, y también ha participado como jurado y ponente en festivales, concursos, congresos y seminarios internacionales. Fue miembro del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), como director de la rama de cine y desde 2008 es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

A lo largo de cuatro años, la serie TAP: Taller de Actores Profesionales –coproducida por Canal Once y Producciones Escarabajo– ha conformado una rica colección de conversaciones con destacados actores y directores de distintas generaciones, quienes ofrecen miradas diversas en torno a una misma pasión, el cine.

Este entramado de voces y propuestas busca contribuir a la preservación de la memoria teatral y cinematográfica de México con un profundo compromiso con los creadores y el público, tal como lo ha expresado Bruno Bichir, actor y coproductor de la serie.

El programa especial dedicado a Rafael Montero, se trasmitirá Canal Once el próximo sábado, 17 de octubre, en punto de las 15:00 horas.


VIDEO

Con tecnología de Blogger.