Mariana Chenillo en TAP de Canal Once

Nació en la ciudad de México en 1977. Estudió Realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Posteriormente incursionó en la dirección con los cortometrajes: “En pocas palabras” (2003) y “Mar adentro” (2004).

Más tarde consolidó su ópera prima, “Cinco días sin Nora” (2008), la cual recibió varios reconocimientos, los más destacados son: el premio a Mejor dirección en el Festival de Moscú, premio Abrazo a Mejor película en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, el Astor de Oro a Mejor película en el Festival de Mar del Plata, premio del jurado a Mejor dirección y Mejor película en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, todos ellos en 2009, así como siete Arieles otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2010.


Más: 5 DÍAS SIN NORA, GALERÍA DE FOTOS DE LA PREMIERE


Seguidamente, Chenillo participó en la película, “Revolución” (2010), una serie de cortometrajes en los cuales 10 cineastas mexicanos exponen su visión actual sobre la Revolución Mexicana. La cinta involucró a Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Diego Luna, Rodrigo Plá, Gael García Bernal, Patricia Riggen, Gerardo Naranjo, Amat Escalante y Rodrigo García.

En televisión dirigió algunos episodios de “Soy tu fan” (2011-2012), serie exitosa que se transmitió en Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, así como un capítulo de “Mujeres asesinas”, tercera temporada, producida por Pedro Torres.

Su última película, “Paraíso” (2013), basada en un cuento de Julieta Arévalo, narra la historia de una pareja que vive felizmente en la zona de Satélite, y que por cuestiones de trabajo se muda al Distrito Federal. A partir de ese cambio comienzan a surgir sus miedos e inseguridades, al ser blanco de críticas debido al sobrepeso de ambos.

En 2014 dirigió un documental para televisión, sobre una mujer de 90 años sobreviviente de la guerra cuya existencia ha sido muy difícil. En este trabajo resaltó dos temas importantes: la vida y la esperanza.

VIDEO: MARIANA CHENILLO EN TAP, ESPECIAL DIRECTORES


Con tecnología de Blogger.