La Gran Apue$ta: Acerca de la producción

El escritor y director Adam McKay es mejor conocido como la mente maestra detrás de los éxitos taquilleros de las comedias de Will Ferrell, entre ellas Step Brothers y Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, así como de “You’re Welcome America”, el espectáculo de Broadway nominado a un Tony Award®. Sin embargo cinco años atrás, cuando leyó The Big Short: Inside the Doomsday Machine, le fascinó la idea de realizar un proyecto completamente distinto. Intrigado por la mezcla de comedia, drama y profunda tragedia en la brillante perspectiva tras bastidores de Michael Lewis sobre el preludio del colapso económico global, McKay anhelaba tomar un descanso de las comedias ligeras y llevar La Gran Apuesta a las pantallas de cine.

“Comencé el libro como a las 10:30 de la noche y pensé, ‘Sólo voy a leer 40 páginas’”, recuerda McKay. “No podía dejar la lectura. Leí toda la noche y acabé el libro a las 6 de la mañana. Ese día le conté a mi esposa acerca de los personajes y la forma en que la trama entrelaza todas las distintas líneas argumentales y consigue una ‘rica’ historia que a la larga describe el colapso del sistema bancario, la corrupción y la complacencia, pero al mismo tiempo es divertida y es conmovedora. Ella me respondió, ‘Debes realizarla’. Le objeté, ‘Soy el tipo que hizo Step Brothers’. Ni siquiera lo considero probable, yo supongo que Scott Rudin o Plan B ya compraron los derechos de este libro”.


Y de hecho Plan B Entertainment, la compañía de producción de Brad Pitt, se había asociado con Paramount Pictures para desarrollar La Gran Apuesta como un largometraje. El productor Jeremy Kleiner descubrió profundas similitudes entre el enfoque del autor Michael Lewis hacia el béisbol y hacia Wall Street en su libro Money Ball: The Art of Winning an Unfair Game. Comenta él, “Money Ball y La Gran Apuesta abordan temas familiares que las personas creen que entienden, pero plantea grandes interrogantes”, explica Kleiner. “La Gran Apuesta también tenía este elemento distintivo de que los protagonistas no son los típicos ‘bienhechores’. Pensamos que esto era muy emocionante, así que Paramount, nuestro socio, dio un paso adelante y adquirió los derechos. Ellos comenzaron el viaje por nosotros”.


Una vez que McKay terminó de dirigir la exitosa secuela Anchorman 2: The Legend Continues, su agente le planteó el reto de nombrar la película que más le gustaría dirigir. “Antes de darme cuenta de lo que decía, respondí, ‘Si pudiera hacer algo, sería La Gran Apuesta’”. Plan B envió a McKay una versión preliminar del guión escrita por Charles Randolph. “Consideré que el guión tenía cosas buenas, pero también sabía exactamente cómo mejorarlo”, afirma McKay. “Me reuní con Jeremy y Dede Gardner, el presidente de Plan B, para presentarles mi propuesta”.

El guión resultante incorporó el agudo ingenio de McKay en una historia acerca de un momento que definió una era en la historia reciente de Estados Unidos. “La gente me conoce por películas como Talladega Nights y Anchorman, o por los videos Funny or Die, pero siempre estoy involucrado en distintas causas”, explica McKay, que dominó la sátira política como escritor principal de “Saturday Night Live” antes de incursionar en su carrera cinematográfica. “Siento que tu trabajo como ciudadano es poner atención a lo que ocurre tanto en la política como en la sociedad. Puedes ser un payaso y ser rociado con botellas de soda, pero también debes votar y conocer lo que ocurre a tu alrededor”.

Los Inconformistas
Dinero Inteligente
El Cruzado de Wall Street
El Oportunista Honesto
Los Advenedizos de Colorado y el Guerrero Zen
Las Celebridades Explican
Dirección de Fotografía de Alta Energía
Un Imán Cinematográfico
Con tecnología de Blogger.