Sinopsis película Tlatelolco

Tlatelolco es una película de Carlos Bolado escrita por Carolina Rivera con colaboración de Carlos Bolado y Luis Felipe Ybarra.

Es julio de 1968, un año convulso en muchas partes del mundo. México no es la excepción y, a raíz de una gresca estudiantil, comienza el MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. Para combatirlo y preservar el orden establecido, un gobierno autoritario y antidemocrático, recurre a la represión que, en la medida que el movimiento crece, se va tornando brutal, asesina. Con la preocupación gubernamental, además, de llegar con bien “y en paz” al 12 de octubre, día de la inauguración de la XIX olimpiada a celebrarse en la Ciudad de México.

Tlatelolco es una historia de amor entre una joven rica, Ana María, y un joven pobre, Felix; ambos estudiantes, cada cual en la institución a la que les es posible acceder. Ella en una prestigiosa universidad privada, él, en la UNAM.



Un amor que nace y crece al ritmo del movimiento estudiantil y que se va consolidando y definiendo al tiempo que se modifican las ideas de cada cual, antes indiferentes a las luchas en las calles, poco a poco comprometidos con ellas, Amor y compromiso en un entorno tan peligroso como esperanzador.

Tlatelolco es la historia de un amor que va contracorriente; los separa la condición social, la visión del mundo, la férrea oposición de los padres de ella, el oficio represor del hermano de él, las amigas ricas y los amigos vendidos al gobierno, la clandestinidad obligada, el miedo; los une el amor, un amor fiero que los hace valientes ante la adversidad.

Tlatelolco inicia a 100 días de la inauguración de los juegos olímpicos y recorre el tramo mostrando la historia de amor entre Ana María y Felix al tiempo que muestra el desarrollo del movimiento estudiantil, sus momentos relevantes, sus motivos, sus líderes, su intimidad, su peso histórico, así como los entretelones de la actuación del gobierno, desde las mazmorras policíacas, hasta el despacho presidencial. Un gobierno en el ejercicio ruin de una política criminal.

Es una historia de amor en el contexto de una país que, a 100 días modifica su propia historia. Es un retrato fiel del movimiento estudiantil de 1968, con el concurso de material de archivo y el testimonio de los protagonistas de los hechos.
Con tecnología de Blogger.