Documental Familias por Igual

Previo a su participación en Festival de Cannes en Mayo 2013, se exhibe en México con la finalidad de fomentar el intercambio cultural y tolerancia el documental “Familias por Igual” el cual es producido por Rodolfo Moro y Marcos Duszc.

El documental “Familias por Igual” busca crear conciencia acerca del trato igualitario para los matrimonios lésbico y gays, que han ganado los mismos derechos y obligaciones que el resto de las familias, en especial, en la adopción de hijos.



Familias por Igual” fue realizado con testimoniales de parejas lésbico-gays que han tratado de adoptar un hijo y se enfrentan con barreras sociales, desde las planteadas por el rechazo de la misma comunidad, hasta los vacíos legales y que es presentado de manera itinerante en el “Tour por la Igualdad” en las ciudades a las que son invitados y les ofrecen un espacio, tales han sido los casos de Buenos Aires, Córdoba, Villamaría, Mendoza, La Pampa-Gral Pico, Rosario, entre otros y, gracias al auspicio de Mundo Joven, ahora visitan la Ciudad de México.

Por su parte, Marcos Duszczak declaró: “La idea del documental surgió a partir de que unas amigas se iban a casar, luego de la sanción de la ley de matrimonio igualitario en Argentina y finalmente se concretó leyendo un día la carta que Daniel, hijo de Luis Lezana, escribió al Senado durante el debate. Luis, hombre gay de 45 años, adoptó a Dani a los diez años luego de haber sido devuelto 5 veces por familias heterosexuales y Dani muy orgulloso de su padre les dijo: ‘Señores Senadores, los gays se van a casar entre ellos, no tengan miedo, no se van a casar conustedes”.


“Al principio no fue sencillo hacerlo, tuvimos que ganarnos la confianza de las familias, que se sintieran a gusto con el lado más humano, el amor y el deseo de criar un hijo, alejado de los tabúes, pues creemos que para tener una mirada desprejuiciada necesitamos no continuar con el debate sino presentar las historias tal cual son y las posibilidades de que una pareja homosexual pueda criar a sus hijos”, agregó Rodolfo Moro.

Durante el documental se puede conocer el caso de Elva, quien con su pareja, luchó durante toda su vida por estar juntas y finalmente criar a sus hijas, también el ejemplo de Luis con el tema de la adopción, así como la co-paternidad e hijos biológicos como con Javier Camacho y Chloe, la adolescente que habla de sus dos papás.

Así también de la inseminación en el caso de Karina y Silvina, que ya no pueden quedar embarazadas, lo que trae a la mesa el tema de la maternidad subrogada, una de las posibilidades biológicas que tienen tanto las parejas del mismo sexo, como las heterosexuales que no pueden concebir.

El objetivo de la presentación es concientizar a los medios y autoridades en este tema, así como abrir espacios para su exhibición, tal y como ocurrirá en el congreso lésbico-gay a celebrarse en Washington ante Hillary Clinton y en donde serápresentado.

Con tecnología de Blogger.