Detrás de los 86th Academy Awards - Curiosidades de los Premios Oscar 2014

El germen para el nacimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood fue generado en una idea del productor Louis B. Mayer, quien pensó en una organización capaz de mejorar la imagen de la industria del cine y de mediar en los conflictos internos de la industria.

En enero de 1927, 36 personalidades del medio cinematográfico en Hollywood se reunieron en el Hotel Ambassador para conformar un grupo colegiado que reconociera a la excelencia en el cine y promoviera la formación artística de nuevas generaciones, así como la superación tecnológica del quehacer cinematográfico.



En el mes de marzo de 1927, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se fundó como una organización sin fines de lucro. El actor Douglas Fairbanks fue su primer presidente.

El 11 de mayo de 1927, 230 personalidades aportaron cada una $100 dólares para convertirse en miembros de la Academia. Esa misma noche se otorgó el primer reconocimiento otorgado por la organización nombrando a Thomas Alva Edison como miembro honorario.

La Academia quedó asentada sobre cinco ramas de la industria: Productores, directores, actores, escritores y técnicos.

La primera sede de la Academia se encontraba en el 6912 de Hollywood Boulevard. En noviembre de 1927, sus oficinas se ubicaron en el Hotel Roosevelt. Actualmente su sede se encuentra en una exclusiva zona de Beverly Hills.

La primera ceremonia de entrega de los Academy Awards se llevó a cabo en el Hollywood Roosevelt Hotel el 16 de mayo de 1929. Los ganadores fueron notificados de sus premios con tres meses de anterioridad.

Se reconoció a las películas estrenadas del 1º de agosto de 1927 al 1º de agosto de 1928 en siete categorías: Película, dirección de comedia, dirección de drama, actriz, actor, guión original, guión adaptado y calidad de producción.

Wings (1927) obtiene el primer Academy Award a la mejor película. En la misma ceremonia, se entrega por única ocasión el premio a la mejor calidad de producción para el filme Amanecer (1927) de F.W. Murnau, considerada una de las mejores películas de la historia del cine. Ambas son películas silentes.

Janet Gaynor y Emil Jannings obtuvieron los primeros Academy Awards como mejor actriz y actor, respectivamente. Frank Borzage fue el primer cineasta premiado con el Óscar.

En octubre de 1929, la caída de la bolsa de valores en Wall Street marca el inicio del período conocido como la Gran Depresión.

La Academia entregaba la lista de ganadores de los Academy Awards a los medios de comunicación en la noche anterior a la ceremonia. Sin embargo, el periódico Los Angeles Times rompió la confidencialidad dando a conocer a los ganadores públicamente. Para evitar estos pormenores, desde 1941 la Academia reserva el nombre de los ganadores en sobre sellado.

En la cuarta entrega de los Academy Awards (noviembre 10 de 1931), se incorporan dos categorías a los premios: Mejor fotografía y dirección de arte.

En la novena entrega de los Academy Awards (4 de marzo de 1937) se incorpora la terna de mejores actor y actriz de reparto. Los primeros ganadores son Walter Brennan y Gale Sondergaard.

A partir de 1935, el calendario de consideración para películas se hizo extensivo a solamente un año contando para su participación la fecha de estreno.

Siendo la ceremonia de premios más antigua del mundo, en 1953 la ceremonia de entrega de los Academy Awards se transmitió por primera vez en televisión por la cadena norteamericana NBC. 40 millones de personas vieron dicha ceremonia. En la actualidad es un evento sintonizado por más de 70 millones de personas en 100 países del planeta.

Hasta 1956, las películas extranjeras eran reconocidas con un Academy Award especial. A partir de 1957, se incorporó a los Academy Awards la categoría competitiva de mejor película en habla no inglesa.

De los tiempos del lobby del Hotel Roosevelt, la ceremonia de entrega de los Academy Awards ha cambiado de sede varias veces. De 1969 a 1999 se llevó a cabo en el Dorothy Chandler Pavillion y en años recientes dicho evento ha ocurrido tanto en el Shrine Auditorium de Los Angeles como en el Teatro Kodak.

Hasta la ceremonia número 83 de los Academy Awards en 2011, un total de 2809 estatuillas han sido entregadas. 302 actores y actrices han sido premiados también.

La estatuilla del Óscar mide 34 centímetros y pesa casi 4 kilos. Representa a un caballero al estilo Art Deco empuñando su espada sobre un rollo de película dividido en las cinco secciones representantes de la industria: Productores, directores, actores, escritores y técnicos. Fue diseñada por Cedric Gibbons, el legendario director de arte de la MGM en 1928.

Cedric Gibbons tomó como modelo para el Academy Award a Emilio Fernández, actor mexicano entonces residente en Hollywood y amigo de su esposa, la actriz mexicana Dolores del Río. Estatuilla de britanium con baño de oro y plata, es tradicionalmente fabricada por la casa R.S. Owens & Company de Chicago, Illinois.

Además del Óscar al Mérito Tradicional, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood entrega otros reconocimientos:

El premio Irving Thalberg, dedicado a la trayectoria de los productores destacados.
El premio Jean Hersholt, dedicado a las personalidades de la industria destacadas por su labor humanitaria.
El premio Gordon E. Sawyer, dedicado a aquellos que han hecho grandes contribuciones tecnológicas a favor de la industria.
El Óscar Honorario que considera la trayectoria artística de una personalidad de la industria.
El Óscar Científico y Tecnológico, dedicado a aquellos cuya labor en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico ha conseguido mejorar la calidad del sonido y la imagen en movimiento.
El Óscar Estudiantil, otorgado a aquellos cortometrajes producidos en las escuelas de cine del mundo entero.

Sobre el origen del nombre de la estatuilla, se dice que fue la actriz Bette Davis quien la bautizó así pues le recordaba a su entonces marido Harmon Oscar Nelson. Otras versiones apuntan a que Margaret Herrick, secretaria ejecutiva de la Academia exclamó al ver la estatuilla: “¡Se parece a mi tío Óscar!”. La Academia llamó a sus premios Óscar oficialmente en 1939.

La Academia hace firmar a los nominados un contrato mediante el cual se comprometen a no vender ni obsequiar las estatuillas del Óscar sin antes ofrecerlos a la Academia. Los premios que se han subastado públicamente son aquellos cuyos ganadores no firmaron dicho contrato, como ocurrió con el Óscar al mejor guión original que obtuvo Orson Welles en 1942 por El ciudadano Kane (1941).
5783 son los votantes que participan en la selección de nominados y ganadores de los Academy Awards en la edición 84 (2012). De esta cifra, el 22 % (1311 miembros) pertenecen al gremio de los actores.

Todos los votos son contabilizados, certificados y resguardados por la empresa Pricewaterhouse Coopers, quien realiza esta labor desde hace 73 ediciones de los Academy Awards.

Los miembros de la Academia son invitados por la Presidencia a dar su voto a favor de las mejores aportaciones fílmicas de sus respectivos ramos durante el año anterior. De esta selección se derivan los nominados a los Academy Awards en las distintas categorías.

El periodo de elección considera películas estrenadas en Los Angeles, California, del 1º de enero al 31 de diciembre del año anterior. Solamente las películas extranjeras están exentas de esta regla.

Todas las películas participantes en los Academy Awards deben ser presentadas en formatos profesionales de cine o en video digital de Alta Definición, además de superar los 60 minutos de duración.

Cada gremio puede votar solamente por su propio gremio. Es decir, los directores solamente pueden votar por sus colegas, los actores por los propios, etc. Solamente los ganadores en las categorías de Largometraje Documental, Largometraje de Animación y Película Extranjera son seleccionados por comités especiales designados por la Academia misma.

En cuanto al Academy Award a la mejor película, todos los miembros de la Academia pueden votar en dos rondas en total que definen al ganador.

A partir de que se anuncian las nominaciones a los Academy Awards, los votantes cuentan con seis semanas para ejercer su voto en las categorías que les corresponden. Vale la pena recordar que algunos miembros son directores, productores, actores y escritores a la vez.

La Alfombra Roja es una tradición en la ceremonia de entrega de los Academy Award. Por ella desfilan los nominados e invitados especiales. Las damas asistentes visten los modelos más innovadores de los diseñadores de moda más reconocidos, así como valiosas joyas que son prestadas para ser lucidas ante las cámaras de televisión por las joyerías más prestigiosas del mundo.

Todos los discursos de agradecimiento de los ganadores de los Academy Awards no deben superar los 45 segundos de duración.

La ceremonia de entrega de los Academy Awards es usualmente conducida por un presentador destacado por su porte, sentido del humor y conocimiento del medio cinematográficos. El comediante Bob Hope ha sido el personaje que mayor número de veces condujo la ceremonia de entrega de los Academy Awards, con 19 ceremonias como anfitrión.

Le siguen el comediante Billy Cristal con 9 ocasiones y el inolvidable presentador televisivo Johnny Carson con 5. Otras personalidades que han conducido los Academy Awards son Jack Lemmon, Whoopi Goldberg, Steve Martin, Jerry Lewis, David Niven, David Letterman y Hugh Jackman, entre otros. En 2011, la ceremonia fue conducida por los actores Anne Hathaway y James Franco.

Desde 1993 se incluyó durante la ceremonia un IN MEMORIAM dedicado a recordar a aquellas personalidades de la industria fallecidas durante el año anterior.

Tradicionalmente la ceremonia de los Academy Awards ocurría en lunes por la noche. Fue hasta 1999 que el evento se programó para el último domingo del mes de febrero, buscando una mayor audiencia televisiva del público que ve la televisión los fines de semana.

La ceremonia número 74 de los Academy Awards, ocurrida el 24 de marzo de 2002 y en la cual la ganadora del Óscar a la mejor película fue UNA MENTE BRILLANTE (Ron Howard, 2001), es la más extensa en cuanto a duración con 4 horas y 23 minutos.

Históricamente, la mayor audiencia televisiva conseguida por los Academy Awards en los Estados Unidos fue durante la ceremonia número 42, en 1970, con 44% del público norteamericano sintonizando dicha transmisión. En aquella ocasión, la película ganadora fue la polémica Perdidos en la noche (John Schlesinger, 1969).

Las tres películas que han obtenido mayor número de estatuillas han sido Ben-Hur (William Wyler, 1959), Titanic (James Cameron, 1997) y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (Peter Jackson, 2003), con 11 Academy Awards cada una.

Las dos películas más nominadas en la historia de los Academy Awards han sido La malvada (All about Eve, 1950) de Joseph L. Mankiewicz y Titanic (1997) de James Cameron, con 14 nominaciones cada una. La malvada obtuvo 6 y Titanic obtuvo 11. La única película que conquistó todas sus nominaciones en la historia de los Academy Awards ha sido El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (2003) con 11 candidaturas y 11 estatuillas doradas.

Walt Disney es el mayor ganador de Academy Awards en la historia de estos premios. Obtuvo 22 estatuillas en competencia y 4 de forma honoraria. Además, en un mismo año, se llevó 4 galardones.

La mujer más premiada por los Academy Awards es la vestuarista Edith Head, con 8 estatuillas.

El supervisor de efectos especiales Dennis Muren, reconocido por películas como Jurassic Park (1993), es la persona viva con mayor número de estatuillas: 9.

El cineasta John Ford es el director más reconocido por la Academia, con 4 premios Óscar a la mejor dirección.

La actriz Katharine Hepburn ha sido la intérprete más premiada por los Academy Awards, con 4 estatuillas.

Otros intérpretes premiados con 3 Academy Awards como actor y actriz protagónica o actor o actriz de reparto son Walter Brennan, Ingrid Bergman y Jack Nicholson.

En el ramo de Dirección de Arte, Cedric Gibbons, director de arte de la MGM y diseñador de la estatuilla del Óscar, obtuvo 11 Academy Awards de 39 nominaciones a lo largo de su carrera.

El especialista en maquillaje Rick Baker, reconocido por filmes como Un hombre lobo americano en Londres (1981), ha obtenido 7 Academy Awards en su especialidad.

Delbert Mann, Jerome Robbins, Robert Redford, James L. Brooks, Kevin Costner y Sam Mendes obtuvieron el Academy Award a la mejor dirección en sus debuts.

Solamente tres películas han obtenido los Academy Awards a la mejor película, dirección, actor protagónico, actriz protagónica y guión: Sucedió una noche (Frank Capra, 1934), Atrapado sin salida (Milos Forman, 1975) y El silencio de los inocentes (Jonathan Demme, 1991).

Dos actores han obtenido el Academy Award en la categoría de mejor actor protagónico en los Academy Awards: Spencer Tracy (1937-1938) y Tom Hanks (1993-1994).

La actriz Bette Davis fue la primera persona en alcanzar 10 nominaciones a los Academy Awards cuando fue nominada como mejor actriz protagónica por ¿Qué pasó con Baby Jane? (1962) en 1963.

La cineasta Kathryn Bigelow fue la primera mujer en ganar el Academy Award a la mejor dirección por Zona de miedo (2009).

Las películas Avatar (2009) y Up: Una aventura de altura (2009) fueron las primeras cintas nominadas para el Academy Award a la mejor película realizadas mediante la tecnología digital en 3-D.

La Bella y la Bestia (1991), producida por los Estudios Disney, fue la primera película de dibujos animados nominada al Óscar de mejor película en 1992.

Toy Story (1995), de los Estudios Pixar, obtuvo un Academy Award especial al ser el primer largometraje de animación digital de la historia del cine. Lo recibió su director, John Lassetter.

Considerado un ícono juvenil en la historia del cine, James Dean fue el primer actor nominado al Academy Award de manera póstuma en 1956 por su participación en Al este del Paraíso (Elia Kazan, 1955).

Peter Finch fue el primer actor en obtener el Academy Award al mejor actor protagónico de forma póstuma por su participación en el filme Poder que mata (Sidney Lumet, 1976).

Con respecto a actores que han ganado el Academy Award en un idioma distinto al inglés, los primeros han sido Sofía Loren por Dos mujeres (1962) y Robert De Niro por El padrino, parte II (1974). Ambos interpretaban personajes que hablaban en idioma italiano.

La categoría de Mejor largometraje animado es la más joven los Academy Awards, otorgándose desde el año 2001.

Sidney Poitier fue el primer actor de raza negra ganador del Academy Award al mejor actor protagónico por su participación en el filme Lilas del Campo (1963). Halle Berry fue la primera mujer afroamericana ganadora del Academy Award en 2002 a la mejor actriz protagónica por su participación en el filme El pasado nos condena (2001).

La personalidad más joven en ganar un Academy Award de actuación fue la pequeña Tatum O’Neal, de 10 años de edad, que obtuvo el Óscar a la mejor actriz de reparto por el filme Luna de papel (Peter Bogdanovich, 1974).

La personalidad más longeva en ganar un Academy Award de actuación fue la actriz Jessica Tandy, de 80 años de edad, que obtuvo el Óscar a la mejor actriz protagónica por el filme El chofer y la señora Daisy (Bruce Beresford, 1989).

Cabaret (1972), un musical de Bob Fosse, obtuvo 8 premios Óscar en 1973, entre ellos el de mejor dirección y actriz protagónica para Liza Minnelli. Sin embargo, no obtuvo el de Mejor película.

Momento de decisión (Herbert Ross, 1977) y El color púrpura (Steven Spielberg, 1985) son los dos filmes más perdedores en la historia de los Academy Awards, con 11 nominaciones cada uno y ninguna estatuilla.

Meryl Streep es actualmente la actriz con mayor cantidad de nominaciones a los Academy Awards en la historia de estos premios: 18.

El compositor John Williams es la persona viva con más nominaciones a los Academy Awards: 49.

Hablando de sagas, solamente El padrino obtuvo para su primera y segunda parte el Academy Award de mejor película. Mientras que El Señor de los Anillos, en sus tres partes, obtuvo un total de 30 nominaciones y 17 estatuillas.

Como guionista, Woody Allen es el escritor más nominado a los Academy Awards en su historia, con 15 nominaciones y 3 estatuillas en la categoría de mejor guión original.

Candilejas (Charles Chaplin, 1952) es el único filme que ha sido premiado con un Óscar en 1972, veinte años después de su fecha de producción. Al no estrenarse en Los Angeles hasta 1972, no pudo ser elegida para ninguna nominación.

Algunas categorías premiadas en alguna ocasión por los Academy Awards han desaparecido a través del tiempo. Entre ellas están Mejor asistente de dirección, argumento original, adaptación musical, créditos y calidad de producción, entre otros.

El cineasta italiano Federico Fellini es el cineasta extranjero más reconocido por los Academy Awards con estatuillas por las películas La Strada (1954), Las noches de Cabiria (1957), 8 ½ (1963) y Amarcord (1973), además de un Óscar honorario en 1993.

Hasta el momento, solamente tres personalidades han rechazado ser ganadores del Academy Award. El primero fue el guionista Dudley Nichols, quien obtuvo en 1936 el Óscar por el guión cinematográfico de El informante (John Ford, 1935). En aquel momento, Nichols rechazó el premio en protesta por ciertos problemas sindicales sin resolver entre los productores y los escritores de Hollywood.

El actor George C. Scott fue el segundo en rechazar el Academy Award que obtuvo como mejor actor protagónico por el filme Patton (Franklin J. Schaffner, 1970) bajo el argumento de que “no quería ser parte de ese desfile de carne llamado Entrega del Óscar”.

Por su parte, el actor Marlon Brando también rechazó el Academy Award que obtuvo por su ahora mítica interpretación del mafioso Vito Corleone en El padrino (Francis Ford Coppola, 1972). En la ceremonia, la indígena Sacheen Littlefeather leyó un texto del actor en el cual éste explicaba que rechazaba el Óscar a causa de la visión racista y falsa que el cine de Hollywood daba de los indígenas norteamericanos.

Es tradición antes de la ceremonia de los Academy Awards una transmisión previa conocida como The Academy Awards Pre- Show o The Oscars Red Carpet Live. Se trata de una transmisión en vivo desde la Alfombra Roja del lugar donde ocurre el evento de aproximadamente 90 minutos de duración antes del arranque de la ceremonia a partir de 2011 (antes el previo duraba solamente 30 minutos).

Personalidades de la televisión norteamericana como Regis Philbin, Chris Connelly, Tim Gunn, Robin Roberts, Maria Menounos, Billy Bush y la polémica Barbara Walters han sido presentadores durante The Academy Awards Pre- Show. Su labor consiste en entrevistar a los invitados a la ceremonia, en especial a los nominados. En el caso de Walters, su especialidad es criticar el vestuario que los famosos eligieron para la ocasión.

También en The Academy Awards Pre- Show se suelen incorporar fragmentos de los filmes nominados para ilustrar las entrevistas que los presentadores tienen con los invitados a la ceremonia.

Antes de que existiera The Academy Awards Pre- Show, la prensa de espectáculos entrevistaba a los invitados a la ceremonia de los Academy Awards a su llegada al lugar del evento. La alfombra roja como la conocemos hoy no existía, o al menos no era tan extensa. Éstas entrevistas eran transmitidas por la radio y la televisión.

Fue en 1979 que Regis Philbin inició The Academy Awards Pre- Show. Y desde entonces, este evento se volvió una parte de vital importancia para la existencia de los premios Óscar, pues los diseñadores más reconocidos del mundo aprovechan la Alfombra Roja para presentar sus más innovadores diseños en la piel de las estrellas de Hollywood.

Otros nombres de este evento han sido Road to the Oscars, Oscar Countdown y Oscars Red Carpet. En la ceremonia 83 de los Academy Awards (2011) el nombre del evento fue The Oscars Red Carpet Live.

Para los Academy Awards de 2014, 289 largometrajes fueron seleccionados para competir en las diferentes categorías, siete más que el año anterior.

76 filmes de igual número de países participaron en los 86th Academy Awards para ser seleccionados en la categoría de mejor película en lengua extranjera.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood cuenta en 2014 con 6028 con poder de decisión en los resultados de los 86th Academy Awards.

En las gradas que circundarán la alfombra roja de los 86th Academy Awards habrá espacio para 700 espectadores.

Casi 300 empleados trabajan en el sistema de difusión de los 86th Academy Awards.

Aproximadamente 350 personas se encontrarán coordinadas para hacer posible la transmisión de los 86th Academy Awards el domingo 2 de marzo de 2014.

En 2013, los 85th Academy Awards fueron vistos, tan solo en los Estados Unidos, por cerca de 40 millones de personas. Para 2014, se espera superar por mucho esa cifra.

Los 86th Academy Awards podrán verse en más de 225 países del mundo la noche del 2 de marzo de 2014.

En total, 50 estatuillas del Óscar serán entregadas este próximo 2 de marzo durante los 86th Academy Awards, en sus 24 categorías competitivas y los premios honorarios.

Un total de 766 medios de comunicación del mundo entero serán acreditados para la cobertura de los 86th Academy Awards.

Cerca de 90 fotógrafos de prensa cubrirán el paso de las estrellas y nominados a los Academy Awards a lo largo de la alfombra roja previa al show, misma que tiene una extensión de 154 metros de longitud.

Durante la alfombra roja previa a los 86th Academy Awards, se encontrarán apostados un total de 388 trabajadores de medios televisivos, entre reporteros, camarógrafos y técnicos.

Desde la primera entrega de los Academy Awards hasta la ceremonia número 86 de este 2 de marzo de 2013, se han otorgado un total de 2900 estatuillas del Óscar, en categorías competitivas o en los premios honorarios.

La estatuilla del Óscar mide 33 centímetros y pesa poco más de 3 kilos y medio.

2014 será el año 49 en el cual la cadena televisiva ABC transmitirá en los Estados Unidos los Academy Awards.

El Teatro Dolby, donde se llevará a cabo la ceremonia de los 86th Academy Awards este próximo 2 de marzo, tiene una capacidad de 3000 espectadores.

El comediante Bob Hope es el presentador que más veces fungió como maestro de ceremonias de los Academy Awards, con 19 ocasiones como anfitrión.

Las estatuillas del Óscar que aparecerán en el escenario de los 86th Academy Awards tienen una altura aproximada de poco más de 2 metros.

El 16 de noviembre de 2013 fueron entregados los Premios del Consejo de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En dicha ceremonia se otorgaron los Academy Awards honorarios de este año en reconocimiento a la trayectoria de la actriz Angela Lansbury, el escenógrafo Piero Tosi y el actor Steve Martin.

También en dicho evento la actriz Angelina Jolie recibió el premio humanitario Jean Hersholt por su labor altruista a favor de la paz mundial.

La producción de los 86th Academy Awards corre a cargo de Craig Zadan y Neil Meron.

Los 86th Academy Awards serán dirigidos por Hamish Hamilton, quien dirigiera la entrega número 82 de estos premios en 2010. Entre sus créditos como realizador destacan el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl 2013, protagonizado por la cantante Beyoncé y la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La escenografía de los 86th Academy Awards será diseñada por Derek McLane, un conocido director de arte con una extensa trayectoria tanto televisiva como en los escenarios de Broadway, donde ha recibido cuatro nominaciones al premio Tony.

Las coreografías de los 86th Academy Awards corren a cargo de Rob Ashford, quien ya había participado en esta rama en las entregas número 85 y 81. Es ganador de un premio Tony por su labor en el musical Thoroughly Modern Millie en 2002.

Los escritores Kristin Gore, Amy Ozols y Jon Macks se unen a los escritores propios de Ellen DeGeneres para la transmisión de los 86th Academy Awards. Sus créditos como guionistas incluyen participaciones en series como Futurama, Saturday Night Live, The Tonight Show y Tonight with Jimmy Fallon.

El director musical William Ross regresa por cuarta ocasión a los Academy Awards, después de haber participado en las ceremonias número 79, 83 y 85. A lo largo de su carrera ha recibido cuatro premios Emmy por su trabajo en la apertura de eventos como el Super Bowl y los Juegos Olímpicos.

Del vestuario que se verá en la ceremonia de los 86th Academy Awards, Julie Weiss y Bruce Pask son los responsables. Una labor en conjunto que ya realizaron en la entrega 85 en 2013.

Julie Weiss dirige la sección de moda masculina en The New York Times. Diseñadora de vestuario para teatro, televisión y cine, fue nominada al Academy Award de mejor vestuario en 2003 por su trabajo en Frida (2002) de Julie Taymor.

Robert Dickinson será el encargado de la iluminación en los 86th Academy Awards. Es un veterano, con 26 ceremonias del Óscar en su haber. Ha colaborado en espectáculos como los premios Grammy, los Juegos Olímpicos, los American Music Awards y el show de Victoria’s Secret.

Nacida en Louisiana en 1958, Ellen DeGeneres es una de las personalidades más importantes del medio del espectáculo en los Estados Unidos.

Hija de un agente de seguros y una terapista de lenguaje, los primeros empleos de Ellen DeGeneres fueron como mesera, cantinera y pintora de casas antes de ser maestra de ceremonias de un club de Stand-Up comedy en Nueva Orléans a principios de los años ochenta.

Durante sus años como comediante de Stand-Up, Ellen DeGeneres tomó como principales modelos a Woody Allen y Steve Martin, haciendo reír a su público inspirada en sus propias vivencias personales.

En 1982, después de una intensa gira como comediante a lo largo de todo Estados Unidos, Ellen DeGeneres fue nombrada por la cadena televisiva Showtime como “la persona más graciosa de Norteamérica”.

La primera gran aparición televisiva de Ellen DeGeneres fue en 1986, en el célebre show de Johnny Carson, en el cual fue la primera mujer en compartir una charla con el presentador después de hacer su rutina cómica.

Después de participaciones como actriz de reparto en series de comedia y algunas películas, Ellen DeGeneres triunfó a nivel mundial con su propio show de comedia, Ellen, que se transmitió por la cadena ABC en los Estados Unidos de 1994 a 1998.

A partir de septiembre de 2003, Ellen DeGeneres comenzó las transmisiones de The Ellen DeGeneres Show, uno de los programas de comedia y entrevistas más exitosos de la televisión norteamericana, ganador de 25 premios Emmy.

La primera participación de Ellen DeGeneres como anfitriona de los Academy Awards fue en 2007, para la ceremonia número 77 de los premios.

En 2014, Ellen DeGeneres, conocida por su interés en las libertades civiles y el respeto a las preferencias sexuales, conducirá los 86th Academy Awards este próximo 2 de marzo.

En los 86th Academy Awards, la presencia mexicana es notable.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón consigue cuatro nominaciones en los 86th Academy Awards: Mejor película (como productor), dirección y edición del filme Gravedad (2013).

Alfonso Cuarón consigue las primeras nominaciones para un mexicano en los rubros de mejor película y edición por Gravedad (2013).

Alfonso Cuarón es el segundo cineasta mexicano nominado al Academy Award como mejor director. El anterior fue Alejandro González Iñárritu por Babel (2006) en 2007.

También por Gravedad (2013), el cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki obtiene su sexta nominación a los Academy Awards. Hasta el momento no ha recibido ninguna estatuilla.

Por su parte, Lupita Nyong’o, nacida en México de padres kenianos, recibe su primera nominación al Academy Award como mejor actriz de reparto por su trabajo en 12 años esclavo (2013).

Hasta 2014 solamente el cinefotógrafo Guillermo Navarro y el escenógrafo Eugenio Caballero han obtenido un Academy Award en sus especialidades, ambos en 2007 por su labor en El laberinto del Fauno (2006) de Guillermo del Toro.
Con tecnología de Blogger.