Everardo González en TAP de Canal Once

El próximo sábado, 24 de octubre, el Especial Directores de la serie original de Canal Once, Taller de Actores Profesionales (TAP), dedica el programa a charlar con el cineasta Everardo González, nacido en Forth Collins, Colorado, pero avecindado en México desde hace décadas.

Su carrera comenzó en la Universidad Autónoma Metropolitana. “Estudié comunicación Social porque tenía tendencias hacia el periodismo y especialmente hacia el reportaje gráfico. En ese entonces todo lo que yo admiraba y a quienes admiraba estaban dentro del mundo de la prensa”, narra al conductor y crítico de cine, Oscar Uriel.



González, conocido en el microcosmos del celuloide por sus documentales, recuerda sus inicios en el mundo de la imagen: “Trabajé por un breve tiempo con Joel-Peter Witkin, fotógrafo extraordinario, y eso me voló la cabeza. Me hizo ver que había muchas posibilidades en la imagen, además de la fotografía documental, que era lo que yo quería hacer”.

En cuanto a sus estudios formales de cine, sonríe al narrar la anécdota de cómo fue que ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC): “Carlos Carrera, mi primo, me dijo ‘tú deberías de entrar a la escuela de cine’. Y yo le dije que no porque ahí había puros mamones, ‘igualitos que tú’, me dijo. Entonces me picó el orgullo. Hice examen sin mucha voluntad de quedarme, y curiosamente me quedé”.

Respecto a las vicisitudes que atravesó como incipiente cineasta, Everardo González señala que “en esa época, previo a la digitalización del cine, filmar era un asunto complejo y hacerlo estaba en las manos de grupos muy cerrados. Dependías de los presupuestos, de los equipos de trabajo y de los padrinazgos. La opción para los fotógrafos estaba en el videoclip o en la publicidad”.

Al referirse a su opera prima La Canción del Pulque (2003), el creador indicó que trabajar en un espacio público donde la gente quiere mantener su privacidad, como la pulquería “La Pirata”, donde se filmó parte de la película, “es un acto de seducción, en el que poco a poco la gente comienza a confiar en ti. Y son los propios parroquianos los que van a decidir si puedes estar ahí o no. Yo tardé como un año frecuentando el lugar antes de poder filmar”.

Everardo González, quien trabajó en Canal Once como editor, es miembro del Sistema Nacional de Creadores y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En el cine se ha desempeñado como director, productor y director de fotografía. Su trabajo ha sido reconocido con el premio del jurado del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia. Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles. Mención Especial en el Premio Unión Latina al mejor documental mexicano en el Festival Biarritz, América Latina, así como cuatro premios Ariel, entre otros galardones.

Entre su filmografía se cuentan Los ladrones viejos, Las leyendas de artegio, El cielo abierto y Los cuates de Australia, entre otras.

Acércate más al cineasta Everardo González, en el programa que le dedica el Especial Directores de TAP, que trasmitirá Canal Once el sábado 24 de octubre, en punto de las 15:00 horas. ¡Acción!



VIDEO

Con tecnología de Blogger.