Jorge Fons en TAP de Canal Once

El programa dedicado al cineasta veracruzano Jorge Fons, en el marco del Especial Directores, de la serie original de Canal Once, Taller de Actores Profesionales (TAP), se transmitirá este sábado 31 de octubre, en punto de las 15:00 horas.

Nacido en Tuxpan, Veracruz, Jorge Fons estudió actuación, dirección de actores y de escena con Enrique Ruelas, Seki Sano y José Luis Ibáñez. Posteriormente ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, donde estudió realización cinematográfica y formó parte de la primera generación de egresados. Además ha sido actor, director y guionista de cine, teatro y televisión.



“Cuando surge el CUEC, el Sindicato de Trabajadores de Cine nos cerró las puertas, porque decían que había más cineastas que películas. Así que las perspectivas de apoyo con ellos para hacer cine eran cero. Aún así era interesante para nosotros estar en el CUEC, porque era como formar un frente sólido de amantes del cine. De cineastas sin película. De cineastas sin futuro”, recuerda el creador, durante la charla que sostiene en el programa con el conductor Óscar Uriel.

Al referirse al teatro, en el cual también incursionó, el cineasta veracruzano apunta que “Como los elementos que se manejan en un montaje son ambigüedades, hetereidades, ideas, propuestas intelectuales o del alma a las que les vas a dar forma, si no tienes de dónde agarrarte bien para hacerlo, no puedes llegar a un lugar interesante”.

A lo largo de su trayectoria profesional, Jorge Fons se ha hecho acreedor a múltiples reconocimientos entre los que se cuentan seis Diosas de plata, el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín, el Premio Goya, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, y siete premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Tocante a aquellas personas que desean incursionar en el mundo del cine, Jorge Fons aconseja: “Que se pongan a escribir un guión. Una idea cualquiera, y que la filmen aunque sea con su celular. Que imaginen una escena y la monten con sus hermanos o con sus tías. Todos vivimos sucesos interesantes a diario. Simples, complicados, dramáticos, cómicos… Y debemos encontrar el propósito de mostrarlos, porque eso es algo que tiene qué ver con los demás porque también les pasa y, por tanto, también les importa”.

Asimismo, el creador de celuloides icónicos del cine mexicano como Los cachorros, El callejón de los milagros, Rojo amanecer y Los albañiles, señaló al referirse a una época en que se intentó dejar de hacer cine mexicano, para producir películas con tintes extranjeros, que “El cine mexicano no es prescindible. No puede dejar de hacerse”.

Si quieres saber más de este emblemático cineasta mexicano, no te pierdas el programa que le dedica el Especial Directores, del TAP, que se transmitirá el sábado 31 de octubre, al filo de las 15:00 horas, por la señal de Canal Once, y en su canal digital 11.1



VIDEO

Con tecnología de Blogger.