Hugo

Ambientada en los años treinta en Francia, ésta es la historia de Hugo, un niño huérfano que vive en una estación de trenes de París, envuelto en un fantástico misterio.

El filme se basa en una novela de Brian Selznick, reconocido como autor e ilustrador de libros infantiles. Selznick publicó La invención de Hugo Cabret en 2007.

Es la primera película de Martin Scorsese no protagonizada por Leonardo DiCaprio tras doce años de colaboración. Es también la primera película considerada de corte familiar y la primera película filmada con tecnología 3-D digital por el director.

El uso que Scorsese hace de la tecnología 3-D fue alabado por James Cameron.

El autómata que juega una parte importante en el filme está inspirado en el modelo Jaquet-Droz creado en 1774 y que puede apreciarse en un museo de Suiza.

El nombre del historiador de cine René Tabard, un personaje del filme, es un homenaje a la película Cero en conducta (1933) de Jean Vigo.

Personajes como Winston Churchill, Django Reinhardt, Salvador Dalí y James Joyce aparecen como pasajeros del tren en algunas secuencias.



Martin Scorsese aparece como fotógrafo durante las secuencias de juventud de Georges Méliès.

La estación de tren que aparece en el film es la de Montparnasse en París. En ella, efectivamente, Méliès sobrevivía como fabricante de juguetes después de la Primera Guerra Mundial.

En la película se recrea el descarrilamiento de un tren que ocurrió en la estación de Montparnasse en 1895.

El presupuesto aproximado del filme fue de 170 millones de dólares. Hasta finales de diciembre, el filme había recaudado en taquilla cerca de 45 millones.

La película se filmó en locaciones de Londres y París, además de los Estudios Shepperton y los Pinewood en Inglaterra.

El crítico Roger Ebert dice que “la película es muy cercana al corazón de Scorsese; retrata a la perfección a un artista que se vale de todo para hacer nada más que magia”.

Mientras que Richard Corliss de Time apuntó que “Scorsese da nueva vida a un arte centenario valiéndose de las más novedosas técnicas a su disposición”.

Un personaje central en el filme es el del ilusionista y cineasta Georges Méliès, creador del clásico Un viaje a la Luna (1902).

Hugo (2011) consiguió 11 nominaciones para los Oscar®: Mejor película, dirección, guión adaptado, dirección de arte, fotografía, vestuario, música original, edición, diseño sonoro, edición de sonido y efectos especiales.

Graham King y Martin Scorsese son los productores. Sobre ellos recae la nominación al Oscar® por mejor película.

La colaboración entre King y Scorsese comenzó con la producción de Pandillas de Nueva York (2002). Hugo es su quinto trabajo en conjunto.

En 2007, King obtuvo el Oscar®a la mejor película por Los infiltrados (2006), un filme de Martin Scorsese. Hugo le brinda su tercera nominación a este mismo premio.

Por su trayectoria, Graham King obtuvo en 2010 el grado de Oficial de la Orden del Imperio Británico.

Por la producción de Hugo, Scorsese recibe también su primera nominación al Oscar® por Mejor película, y su séptima nominación como mejor director. En 2007 obtuvo este premio por Los infiltrados (2006).

Entre los guiones más exitosos de John Logan se encuentran Gladiador (2000), El aviador (2004) y Sweeney Todd: el diabólico barbero de la calle Fleet (2007).

Esta es la segunda colaboración de Logan con Scorsese y su tercera nominación al Oscar®.

Décima nominación al Oscar® para el director de arte Dante Ferretti. Ya ha obtenido dos Oscar® por la Dirección de Arte de las películas de El aviador (2004) y Sweeney Todd: El diabólico barbero de la calle Fleet (2007).

A lo largo de su exitosa trayectoria, Ferretti ha colaborado como director de arte con cineastas tan importantes como Federico Fellini, Francis Ford Coppola, Pier Paolo Pasolini, Franco Zeffirelli, Terry Gilliam y Tim Burton, entre otros.

Ferretti comenzó su colaboración con Scorsese realizando la dirección de arte de La edad de la inocencia (1993). Esta es su octava colaboración.

Séptima nominación al Oscar® para el director de fotografía Robert Richardson.

De la mano de Oliver Stone, Richardson se convirtió en uno de los mejores cinefotógrafos del cine norteamericano contemporáneo, colaborando en filmes como Pelotón (1986), Nacido el 4 de julio (1989), The Doors (1990), JFK (1991) y Asesinos por Naturaleza (1994).

Por su extraordinario trabajo en JFK (1991), Richardson obtuvo su primer al Oscar® a la mejor fotografía en 1992.

Richardson también ha entablado una fructífera mancuerna creativa con el célebre director Quentin Tarantino. Entre sus colaboraciones destacan las dos entregas de la saga Kill Bill y Bastardos sin gloria (2010).

Scorsese inició su colaboración con Richardson en 1995 con Casino. Éste es su sexto trabajo en conjunto.

Considerado uno de los mejores cinefotógrafos del cine contemporáneo, Richardson obtuvo su segundo al Oscar® en 2005 por la fotografía de El aviador (2004).

Décima nominación al Oscar® para la diseñadora de vestuario Sandy Powell.

Powell ha diseñado el vestuario de películas como Orlando (1992), Entrevista con el vampiro (1994) y Pandillas de Nueva York (2002), entre otras.

Powell ha obtenido el al Oscar® en tres ocasiones por el diseño de vestuario de los filmes Shakespeare apasionado (1998), El aviador (2004) y La reina joven (2009).

Con Pandillas de Nueva York (2002), Powell inició su colaboración artística con Scorsese. Éste es su quinto trabajo en conjunto.

La editora Thelma Schoonmaker es una pieza clave en el cine de Scorsese. Ésta es su séptima nominación al Oscar®.

Scorsese y Schoonmaker colaboraron en el mítico documental Woodstock (1970) de Michael Wadleigh.

Schoonmaker se hizo cargo de la edición de Toro Salvaje (1980), por la que obtuvo el al Oscar® a la mejor edición en 1981.

La colaboración entre Schoonmaker y Scorsese se extiende hasta el momento en 17 películas. Entre ellas El aviador (2004) y Los infiltrados (2006), por las cuales Schoonmaker obtuvo dos al Oscar® más.

Ésta es la cuarta nominación al Oscar® para el compositor canadiense Howard como compositor de música para cine.

Shore y Scorsese colaboraron por primera vez en la película Después de hora (1985). Se reencontraron casi dos décadas después para El aviador (2004).

Howard Shore ya obtuvo el Oscar® en dos ocasiones, por la música original de El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo (2001) en 2002 y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (2003) en 2004.

También obtuvo en 2004 el Oscar® a la mejor canción original por el tema Into the West, de la película El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (2003), compartido con Fran Walsh y la cantante Annie Lennox.

Los nominados al Oscar® Philip Stockton y Eugene Gearty fueron responsables de la Edición de Sonido de Hugo.

Para Stockton es su primera nominación al Oscar®.

Ha intervenido en el diseño sonoro de 118 películas como editor de sonido, entre ellas Buenos muchachos (1990), Pandillas de Nueva York (2002) y El aviador (1990) de Martin Scorsese.

El editor de sonido Gearty comenzó su carrera en 1983. Ésta es su segunda nominación al Oscar®. La primera fue por Pandillas de Nueva York (2002) en el 2003.

Entre los créditos más destacados del editor de sonido Gearty destacan Haz lo correcto (1989), Fargo (1996), Hombres de negro (1997) y la serie televisiva Boardwalk Empire (2010).

Tom Fleischman y John Midgley son los nominados al Oscar® por Mejor diseño sonoro.

Entre los créditos más destacados de Fleischman están Reds (1981), El silencio de los inocentes (1991), Pandillas de Nueva York (2002) y El aviador (2004), por las cuales recibió nominaciones al Oscar®. La Ésta es su quinta candidatura.

Midgley ha sido nominado tres veces al Oscar®. Por Star Wars – Episodio I: La amenaza fantasma (1999), El discurso del rey (2010) y Hugo (2011).

El equipo conformado por Robert Legato, Joss Williams, Ben Grossmann y Alex Henning está nominado al Oscar® de Mejores efectos visuales.

Legato obtuvo un Oscar® por Titanic (1997). Fue nominado también por los efectos especiales de Apollo 13 (1995) en 1996. Ésta le brinda su tercera nominación.

Joss Williams es un experimentado supervisor de efectos especiales de cine y televisión. Ésta es su primera nominación al Oscar®.

Ésta es la primera nominación al Oscar® para Ben Grossmann por Mejores efectos visuales.

El supervisor de efectos especiales Alex Henning obtiene su primera nominación al Oscar®. Ha participado en 18 películas, entre ellas Capitán Sky y el mundo del mañana (2004), La ciudad del pecado (2005) y Alicia en el País de las Maravillas (2010).


Con tecnología de Blogger.