Dallas Buyers Club

En los años 80’s, dos hombres infectados por el VIH organizan la entrega clandestina de medicamentos necesarios para contrarrestar la enfermedad a aquellos que no pueden conseguirlos.

La historia real de Dallas Buyers Club apareció por primera vez en el diario The Dallas Morning News en 1992. Bill Minutaglio fue el autor del extenso artículo, realizado en base a entrevistas con Ron Woodrof, un proxeneta infectado de VIH que procuraba medicamentos a numerosos enfermos impedidos para adquirirlos.

Dallas Buyers Club se intentó filmar por al menos dos duplas de actor-director antes de que Matthew McConaughey asumiera el proyecto. Tales duplas fueron Brad Pitt y Marc Forster, y Ryan Gosling y Craig Gillespie.

Dallas Buyers Club marca el regreso a la actuación de Jared Leto, en retiro desde cuatro años atrás.

Para interpretar a sus personajes infectados de VIH en Dallas Buyers Club, los actores Matthew McConaughey y Jared Leto se sometieron a duras dietas para reducir en más de 30 kilos de su peso normal.


Otros actores que estuvieron involucrados en el largo proceso de producción de Dallas Buyers Club fueron Hilary Swank, Denis Hooper y Gael García Bernal.


Dallas Buyers Club se realizó con un presupuesto aproximado de 5 millones y medio de dólares.

Dallas Buyers Club se filmó entre los meses de noviembre de 2008 y abril de 2009 en locaciones de New Orléans, Louisiana.

Dallas Buyers Club se estrenó mundialmente en el mes de septiembre de 2013 en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá.

Dallas Buyers Club ha conseguido ingresos en taquilla superiores a los 15 millones de dólares tras su estreno el 3 de noviembre en los Estados Unidos en 9 pantallas.

Dallas Buyers Club obtuvo dos nominaciones a los Golden Globes 2014: mejor actor (drama) (Matthew McConaughey) y actor de reparto (Jared Leto). Ambas fueron conseguidas por los intérpretes.


Dallas Buyers Club cuenta con seis nominaciones a los Academy Awards como mejor película, actor protagónico (Michael McConaughey), actor de reparto (Jared Leto), guión original, edición y maquillaje y peinados.

Mejor película


El productor Robbie Brenner encabeza la compañía Relativity Media, desde la cual ha impulsado proyectos como Don Jon (2013), la ópera prima del actor Joseph Gordon-Levitt o El peleador (2011) de David O. Russell y la comedia de cuento de hadas Espejito, Espejito (2012), entre muchos otros.

Egresado de la Escuela de Artes de la Universidad de Nueva York, donde estudió Cine, Robbie Brenner comenzó como productor en la compañía Miramax, donde produjo exitosas comedias como Serendipity (2001). Más tarde fue uno de los ejecutivos de producción más importantes de la compañía Fox.

Reconocida como productora independiente, Robbie Brenner obtiene por Dallas Buyers Club su primera nominación a los Academy Awards, compartida con Rachel Winter.

Productora y escritora de cine y televisión, Rachel Winter comenzó su carrera como gerente de producción en la compañía Avenue Pictures.

Reconocida como productora independiente, Rachel Winter obtiene por Dallas Buyers Club su primera nominación a los Academy Awards, compartida con Robbie Brenner.

Mejor actor protagónico


Nacido en Texas en 1969, Matthew McConaughey fue hijo del propietario de una gasolinera. Tras pasar un año en Australia buscando independizarse, regresó a los Estados Unidos para ingresar a la carrera de Leyes en la Universidad de Austin.

Tras descubrir un célebre libro de Og Mandino, El vendedor más grande del mundo, McConaughey decidió dedicarse a la actuación, participando en comerciales filmados en Texas, así como cortometrajes estudiantiles.

El director de casting Don Phillips recomendó a Matthew McConaughey con el cineasta Richard Linklater para el filme Dazed and confused (1993). Éste fue su debut en la pantalla grande.

El filme de horror La masacre de Texas: el regreso (1994) reunió a Matthew McConaughey con la actriz Renée Zellwegger, también en sus inicios.

En 1996, Matthew McConaughey tuvo dos importantes oportunidades como actor, interpretando a un alguacil acusado de asesinato en Estrella solitaria del cineasta independiente John Sayles y como un idealista abogado socio de Sandra Bullock en un drama de Joel Schumacher, Tiempo de matar.

Ya con el reconocimiento del público y la crítica, Matthew McConaughey ha tenido una notable carrera en la cual ha colaborado con cineastas como Robert Zemeckis (Contacto, 1997) y Steven Spielberg (Amistad, 1997).

Matthew McConaughey ha participado también en exitosas comedias románticas como lo son Cómo perder a tu hombre en 10 días (2003) al lado de Kate Hudson o filmes de acción como U-571 (2001).

Para interpretar a su personaje infectado de VIH en Dallas Buyers Club, Matthew McConaughey se sometió a duras dietas para reducir en casi de 30 kilos de su peso normal.

En 2014, Dallas Buyers Club le brindó a Matthew McConaughey su primera nominación y su primer Golden Globe como mejor actor (drama).

Interpretando a Ron Woodrof en Dallas Buyers Club, Matthew McConaughey obtuvo sus dos primeras nominaciones a los SAG Awards. Una como mejor actor protagónico y una más como miembro de un reparto en conjunto, compartida con Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts y Denis O’Hare.

Dallas Buyers Club le brindó a Matthew McConaughey su primer SAG Award como mejor actor protagónico.

Dallas Buyers Club le brinda a Matthew McConaughey su primera nominación a los Academy Awards como mejor actor protagónico.

Mejor actor de reparto


Nacido en Louisiana en 1971, el actor Jared Leto viajó por todo el territorio norteamericano en compañía de su familia durante su infancia.

A los 20 años, Jared Leto abandonó sus estudios de pintura en Filadelfia para emigrar a Los Ángeles buscando oportunidades en el mundo de la música.

Tras una intensa carrera en la televisión, Jared Leto debutó en el cine con el melodrama Recuerdos de amores pasados (1995), compartiendo créditos con Winona Ryder y Anne Bancroft.

En 1998, Jared Leto fundó su propio grupo musical, 30 seconds to Mars, de la cual también es vocalista.

Jared Leto también tiene breves participaciones en importantes cintas como La delgada línea roja (Terrence Malick, 1998) y El club de la pelea (David Fincher, 1999).

En el año 2000, bajo la dirección de Darren Aronofsky, Jared Leto consiguió una gran interpretación como un adicto a la heroína en la desgarradora cinta Réquiem por un sueño.

En 2007, Jared Leto encarnó a Mark David Chapman en el filme biográfico El asesinato de John Lennon. Después de esta cinta, Leto inició un retiro de más de cuatro años, en los cuales ha cimentado las bases para su banda 30 seconds to Mars.

Por Dallas Buyers Club, Jared Leto consiguió su primera nominación y su primer Golden Globe como mejor actor de reparto.

Encarnado a Rayon, un transexual víctima del VIH en Dallas Buyers Club, personaje para el cual hubo de reducir casi 30 kilos de su peso habitual, Jared Leto obtuvo sus dos primeras nominaciones a los SAG Awards. Una como mejor actor de reparto y otra como miembro del reparto del filme en conjunto.

Jared Leto recibió el SAG Award como mejor actor de reparto por Dallas Buyers Club.

Jared Leto obtiene por su trabajo en Dallas Buyers Club su primera nominación a los Academy Awards como mejor actor de reparto.

Mejor guión original


Nacido en Filadelfia y egresado de la Universidad de Siracusa, Craig Borten cuenta con más de 20 años de trayectoria como escritor para cine y televisión. También es actor.

Dallas Buyers Club le brinda a Craig Borten su primera nominación a los Academy Awards.

Nacida en Minneápolis, Minnesota, y con estudios de Literatura Inglesa y Negocios, la escritora Melissa Wallack cuenta en su haber con argumentos como el de la película Espejito, Espejito (2012), protagonizada por Lily Collins y Julia Roberts.

Melissa Wallack fue nombrada una de las 25 escritoras para cine más importantes por la revista Variety en 2005.

Dallas Buyers Club le brinda a Melissa Wallack su primera nominación a los Academy Awards, compartida con Craig Borten.

Mejor edición


Jean-Marc Vallée nació en Montréal, Canadá, en 1963. Realizó estudios de cine en la Universidad de Québec.

Jean-Marc Vallée destacó como cineasta con su segundo largometraje, C.R.A.Z.Y. (2005), el retrato de un joven de clase media que busca su lugar en el mundo durante los años setenta en Canadá, filmado en idioma francés.

C.R.A.Z.Y. (2005) le brindó a Jean-Marc Vallée varios reconocimientos internacionales, entre ellos los premios Genie como mejor película y dirección en Canadá, en 2006.

Jean-Marc Vallée se incorporó al cine de Hollywood como realizador de la película La reina joven (2009), sobre la juventud de la reina Victoria de Inglaterra, interpretada por Emily Blunt.

Dallas Buyers Club es el quinto largometraje como director de Jean-Marc Vallée. También participó como editor en la misma.

Jean-Marc Vallé recibe su primera nominación a los Academy Awards como editor de su cinta Dallas Buyers Club en 2014.

El editor Martin Pensa es un colaborador cercano del cineasta Jean-Marc Vallée. Interesado en la música y el cine desde niño, fue el actor de doblaje en la Canadá francesa para las películas de Macaulay Culkin.

En la Escuela de Cine de Los Ángeles, Martin Pensa aprendió varios oficios cinematográficos, especializándose en edición y postproducción.

Por los efectos visuales que supervisó en el largometraje fantástico Café de Flore (2011), dirigido por Jean-Marc Vallée, Martin Pensa obtuvo el Genie Award canadiense en 2012.

Alternando su carrera como editor, cinefotógrafo, supervisor de efectos especiales y realizador de cine y publicidad en los Estados Unidos y Canadá, Martin Pensa recibe en 2014 su primera nominación a los Academy Awards por su labor como editor en Dallas Buyers Club.

Mejor maquillaje y peinados


Adruitha Lee creció en medio de la riqueza cultural del sur profundo de los Estados Unidos, donde trabajó como estilista en varios salones de belleza.

En Nashville, Tennessee, Adruitha Lee abrió su propia estética, comenzando a colaborar con la imagen de varios artistas y músicos locales.

Adruitha Lee pronto se mudó a Los Ángeles, donde pronto su trabajo especializado en peinados pudo apreciarse en series de televisión como Lizzie McGuire.

Con una década especializada en peinados para cine y televisión, Adruitha Lee ha colaborado con Angelina Jolie en películas como El buen pastor (2006), Todo corazón (2007) y Agente S.A.L.T. (2010).

Otros trabajos destacados de Adruitha Lee como especialista en peinados son El artista (2011) de Michel Hazanavicious, Springbreakers (2012) de Harmony Korine y 12 años esclavo (2013) de Steve McQueen.

Por su labor en Dallas Buyers Club, Adruitha Lee consigue su primera nominación a los Academy Awards.

Robin Matthews es uno de los maquillistas más reconocidos de Hollywood, cuyas transformaciones han impulsado grandes actuaciones por parte de figuras como Nicole Kidman o Matthew McConaughey.

Egresado de la Academia de Arte Dramático, Robin Matthews interrumpió su carrera como actor para dedicarse a la creación de maquillajes para cine, televisión y parques de diversiones.

Fue el actor Sean Penn quien dio al Robin Matthews la oportunidad de convertirse en jefe del departamento de maquillaje para su cinta Territorio salvaje (2007).

Responsable del maquillaje de la actriz Kristen Stewart en la saga juvenil de vampiros Crepúsculo (2008-2012), Robin Matthews ha participado como maquillista en más de 30 películas, entre las cuales se encuentra la saga Destino final, Django sin cadenas (2012) de Quentin Tarantino y Oz, el Poderoso (2012) de Sam Raimi.

Maquillista personal de actores como Melissa Leo o Forest Whitaker, Robin Matthews consigue su primera nominación a los Academy Awards por su labor en Dallas Buyers Club.
Con tecnología de Blogger.