American Hustle

American Hustle es una recreación del escándalo ABSCAM, en el cual el FBI pasó de una investigación de tráfico a ensuciarse las manos en una espiral de corrupción gigantesca que comenzó en los años 70’s y culminó una década después.

American Hustle estuvo a punto de ser dirigida por Ben Affleck, quien abandonó el proyecto para realizar una adaptación de The Stand de Stephen King.

El título del guión original de American Hustle era American Bullshit (“Porquería Americana”), lo que lo hacía infilmable para los grandes estudios.

A principios de los años ochenta, el cineasta francés Louis Malle planeó un filme con el mismo argumento de American Hustle, que sería protagonizado por Dan Aykroyd y John Belushi. La muerte de Belushi en 1982 terminó con el proyecto.


American Hustle reúne a varios actores que han colaborado previamente con el director David O. Russell, como Christian Bale y Amy Adams (El peleador, 2010) o Bradley Cooper y Jennifer Lawrence (Los juegos del destino, 2012).


David O. Russell escribió a los personajes de American Hustle pensando todo el tiempo en los actores que los interpretarían, como Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams y Jennifer Lawrence.

La improvisación fue una constante en la realización de American Hustle. Esto debido a que el director David O. Russell le da preferencia al carácter de sus personajes que al argumento mismo.

Para lograr la apariencia de su personaje en American Hustle, el actor Christian Bale aumentó de peso, cambió radicalmente su peinado y ensayó una forma de caminar que le provocó heridas en dos discos lumbares.

American Hustle marca la segunda colaboración de Christian Bale con el director David O. Russell, quien ha sometido al actor a extremos cambios físicos, de la extrema delgadez de El peleador (2010) al robusto personaje que interpreta en este filme.

El rodaje de American Hustle fue interrumpido por los atentados que afectaron al maratón de Boston. Los actores acudieron a los hospitales donde fueron internados los heridos para ofrecerles alivio.

American Hustle se realizó con un presupuesto aproximado de 40 millones de dólares.

American Hustle comenzó su filmación a partir del 27 de febrero de 2013. La mayor parte de las locaciones del filme se eligieron en Massachussets (Salem, Worcester, Medford y otros sitios).

Entre los artistas que participan en la banda sonora de American Hustle destacan Duke Ellington, Chicago, Frank Sinatra, Thelonious Monk, Donna Summer, Ella Fitzgerald, Elton John, The Bee Gees y Tom Jones, entre muchos otros.

Estrenada a fines de diciembre de 2013, American Hustle ha recaudado en los Estados Unidos cerca de 22 millones de dólares.

American Hustle obtuvo 7 nominaciones en los premios Golden Globe como mejor película (comedia o musical), actor (comedia o musical) (Christian Bale), actriz (comedia o musical) (Amy Adams), actriz de reparto (Jennifer Lawrence), actor de reparto (Bradley Cooper), dirección (David O. Russell) y guión cinematográfico.

American Hustle obtuvo tres premios Golden Globe por parte de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood como mejor película (comedia o musical), actriz de comedia o musical (Amy Adams) y actriz de reparto (Jennifer Lawrence).

En los premios SAG, American Hustle obtuvo 2 nominaciones por mejor actriz de reparto (Jennifer Lawrence) y reparto en conjunto, estatuilla que ganó.

American Hustle obtuvo 10 nominaciones a los Academy Awards por mejor película, dirección (David O. Russell), actor protagónico (Christian Bale), actriz protagónica (Amy Adams), actor de reparto (Bradley Cooper), actriz de reparto (Jennifer Lawrence), guión original, dirección de arte, vestuario y edición.

Mejor película


Hija del multimillonario Larry Ellison, Megan Ellison es fundadora de la compañía productora Annapurna Pictures y es una de las productoras de American Hustle.

Los primeros éxitos comerciales y de crítica para Megan Ellison como productora comenzaron en 2010, cuando invirtió en la realización de Temple de acero, un western de los hermanos Coen.

Con Annapurna Pictures, Megan Ellison ha apoyado importantes filmes norteamericanos como The Master: todo hombre necesita un guía (Paul Thomas Anderson, 2012) y La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012).

American Hustle le brindó a Megan Ellison su primera nominación al Golden Globe para mejor película (comedia o musical). Su anterior nominación fue en la categoría de mejor película (drama) por La noche más oscura (2012).

En 2014, Megan Ellison obtuvo como productora el Golden Globe a la mejor película (comedia o musical) por American Hustle.

Megan Ellison obtiene en 2014 dos nominaciones al Academy Award de mejor película por su labor en American Hustle y Ella (2013).

La primera nominación de Megan Ellison al Academy Award en la categoría de mejor película fue en 2013 por su labor como productora en La noche más oscura (2012) de Kathryn Bigelow.

El productor ejecutivo Jonathan Gordon es uno de los productores de American Hustle.

Entre las películas más importantes producidas por Jonathan Gordon destacan Mente indomable (Gus van Sant, 1997), Confesiones de una mente peligrosa (George Clooney, 2002) y Los juegos del destino (David O. Russell, 2012).

American Hustle le brindó al productor Jonathan Gordon su segunda nominación al Golden Globe por mejor película (comedia o musical).

En 2014, Jonathan Gordon obtuvo como productor el Golden Globe a la mejor película (comedia o musical) por American Hustle.

American Hustle le significa al productor Jonathan Gordon su segunda nominación al Academy Award por mejor película. Consiguió su primera candidatura en esta categoría en el año 2013 por su labor en Los juegos del destino (2012) también de David O. Russell.

Nacido en 1949, Charles Roven es uno de los productores de American Hustle.

Entre los filmes más exitosos producidos por Charles Roven destaca la trilogía de Batman – El caballero de la noche (2005-2012), dirigida por Christopher Nolan.

American Hustle le brindó a Charles Roven su primera nominación al Golden Globe por mejor película (comedia o musical).

En 2014, Charles Roven obtuvo como productor el Golden Globe a la mejor película (comedia o musical) por American Hustle.

Charles Roven recibe su primera nominación a los Academy Awards en la categoría de mejor película por American Hustle en 2014.

Richard Suckle, egresado de la Universidad de Nueva York en 1991, es uno de los productores de American Hustle.

Durante los 11 años en que colaboró con la empresa Atlas Entertainment, Richard Suckle participó en la producción de filmes como 12 monos (Terry Gilliam, 1995) y en las películas infantiles protagonizadas por Scooby-Doo.

American Hustle le brindó a Richard Suckle su primera nominación al Golden Globe para mejor película (comedia o musical).

Richard Suckle recibe su primera nominación a los Academy Awards en la categoría de mejor película por American Hustle en 2014.

Mejor dirección


Nacido en Nueva York en 1958, el escritor, productor y cineasta David O. Russell es el director de American Hustle.

Dueño de un estilo único en el cual el humor puede brotar en medio del drama, en donde la cámara tiene un acercamiento casi documental a la historia que cuenta y sus actores tienen libertad completa para improvisar, David O. Russell se dio a conocer con un filme sobre un joven atormentado, Spanking the monkey (1994), que le brindó el Premio del Público en el Festival de Sundance.

Otros grandes éxitos de David O. Russell fueron la comedia negra Flirting with disaster (1996) y Tres reyes (1999), un filme sobre buscadores de oro en medio de la Guerra del Golfo Pérsico, protagonizada por George Clooney y Matt Damon.

A partir del 2010, la carrera de David O. Russell giró hacia el drama con El peleador, la historia de un boxeador cuyo mayor enemigo es su propio origen. El filme lo protagonizaron Mark Whalberg, Christian Bale, Amy Adams y Melissa Leo.

Con Los juegos del destino (2012), David O. Russell orquestó la historia de amor entre un enfermo bipolar y una joven atormentada que dieron como resultado un muy exitoso filme protagonizado por Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert de Niro y Jacki Weaver.

American Hustle le brindó a David O. Russell dos nominaciones al Golden Globe por mejor dirección y guión cinematográfico.

Anteriormente, David O. Russell había conseguido dos nominaciones al Golden Globe como mejor director por El peleador (2010) y Los juegos del destino (2012).

Para David O. Russell, American Hustle le significa su quinta nominación a los Academy Awards. Su tercera como director y su segunda como guionista.

Anteriormente, David O. Russell fue nominado al Academy Award de mejor dirección por El peleador (2010) en 2011 y Los juegos del destino (2012) en 2013. Como guionista fue reconocido con una nominación en la categoría de mejor guión adaptado en 2013 por Los juegos del destino (2012).

Mejor actor protagónico


Christian Charles Philip Bale es el nombre completo de Christian Bale, protagonista de American Hustle.

Nacido en Gales en 1974, Christian Bale pasó su infancia entre el Reino Unido, los Estados Unidos y Portugal. En 1991, tras el divorcio de sus padres, se mudó a Los Ángeles, donde reside.

Desde 1982, Christian Bale apareció en diversos comerciales británicos y norteamericanos por igual. Debutó en el teatro en 1984 al lado de Rowan Atkinson, conocido por su personaje de Mr. Bean.

La primera gran oportunidad de Christian Bale llegó con El imperio del sol (1987) de Steven Spielberg, donde interpretó a un jovencito que se separa de sus padres tras la invasión japonesa a Manchuria en 1937.

Ya en su juventud, Christian Bale participó en Velvet Goldmine (1997), un tributo al Glam Rock británico de los 70’s, al lado de Ewan McGregor.

Christian Bale se enfocó en roles adultos, como el yuppie asesino de Psicópata americano (1999), y comenzó a experimentar con la transformación de su cuerpo, adelgazando hasta el extremo para interpretar al atormentado protagonista del thriller psicológico El maquinista (2004).

En 2005, el cineasta Christopher Nolan lo seleccionó para interpretar a Bruce Wayne/Batman en Batman inicia. Esto dio inicio a una exitosa trilogía que continuó con Batman – El caballero de la noche (2008) y El caballero de la noche asciende (2012).

Interpretando a un drogadicto hermano del boxeador protagonista de El luchador (2010), papel para el cual hubo de reducir dramáticamente de peso nuevamente, Christian Bale obtuvo tanto el Golden Globe y el Academy Award como mejor actor de reparto en 2011.

American Hustle le brindó a Christian Bale su primera nominación al Golden Globe como mejor actor (comedia o musical).

Por American Hustle, Christian Bale obtuvo su cuarta nominación a los SAG Awards. La tercera como miembro de un reparto en conjunto.

En 2011, Christian Bale obtuvo el SAG Award como mejor actor de reparto por El peleador (2010), dirigido por David O. Russell. Y en 2014, el premio como miembro del reparto en conjunto del filme American Hustle.

American Hustle le brinda a Christian Bale su segunda nominación a los Academy Awards. Su primera como actor protagónico.

En 2011, Christian Bale obtuvo el Academy Award como mejor actor de reparto por la cinta El peleador (2010) de David O. Russell.

Mejor actriz protagónica


Nacida en Italia en 1974, Amy Adams tuvo una rígida educación religiosa durante su residencia en Colorado, con su familia.

Del coro de su iglesia, Amy Adams pasó al teatro en Minnesota, donde atrajo la atención de productores de cine y televisión gracias a su gracia natural, su talento vocal y su agilidad para el baile.

En 1999, Amy Adams tuvo su primera oportunidad en Hollywood con la película Drop Dead Gorgeus, una sátira hacia los concursos de belleza protagonizada por Kirstie Alley.

Entre 2001 y 2005, Amy Adams participó también como actriz invitada en diversas series televisivas como That 70’s Show, Smallville, Buffy la cazavampiros y The West Wing.

Al mismo tiempo que ganaba notoriedad interpretando a una atormentada mujer embarazada en el filme independiente Junebug (2005), Amy Adams consiguió protagonizar un gran éxito de Walt Disney, Encantada (2007), interpretando a una princesa de cuento de hadas perdida en Nueva York.

En 2008, Amy Adams formó parte del drama religioso La prueba, al lado de Mery Streep y Philip Seymour Hoffman. Con este último consiguió otro gran éxito en 2012 con la película The Master: todo hombre necesita un guía, dirigida por Paul Thomas Anderson.

Después de protagonizar la cinta Ella (2013) de Spike Jonze al lado de Joaquín Phoenix y de encarnar a Lois Lane, enamorada de Supermán en El Hombre de Acero (2013), Amy Adams se incorporó al reparto de American Hustle, el nuevo filme de David O. Russell, con quien ya había colaborado en el filme El peleador (2010).

Por American Hustle, Amy Adams recibió su segunda nominación al Golden Globe como mejor actriz (comedia o musical). La anterior fue por Encantada en 2007.

Amy Adams cuenta con otras tres nominaciones al Golden Globe como mejor actriz de reparto por su participación en las cintas La duda (2008), El peleador (2010) y The Master: todo hombre necesita un guía (2012).

Por American Hustle, Amy Adams conquistó su sexta nominación a los SAG Awards. Su tercera como miembro de un reparto en conjunto.

Amy Adams ha obtenido otras tres nominaciones a los SAG Awards como mejor actriz de reparto por Junebug (2005) en 2006, por La duda (2008) en 2009 y por El peleador (2010) en 2011.

En 2014, Amy Adams recibió por American Hustle el Golden Globe como mejor actriz (comedia o musical) y el SAG Award como mejor reparto en conjunto.

American Hustle le otorga a Amy Adams su quinta nominación a los Academy Awards. La primera como actriz protagónica.

Las cuatro anteriores nominaciones de Amy Adams a los Academy Awards habían sido como actriz de reparto por las cintas Junebug (2005) en 2006, La duda (2008) en 2009, El peleador (2010) en 2011 y The Master: Todo Hombre Necesita un Guía (2012) en 2013.

Mejor actor de reparto


Nacido en Filadelfia en 1975, Bradley Cooper se graduó de la Universidad de Georgetown en Letras Inglesas. Después de mudó a Nueva York para incorporarse al Actor’s Studio.

La carrera actoral de Bradley Cooper, en activo desde 1999, alterna entre el cine y la televisión, donde ha participado en exitosas series como Sexo en la ciudad.

Bradley Cooper pertenece al reparto de una exitosa trilogía cómica ¿Qué pasó anoche? (2009-2013), interpretando a uno de los amigos parranderos protagonistas.

En 2009, Bradley Cooper formó parte de una exitosa comedia romántica, A él no le gustas tanto. También formó parte del reparto multiestelar de otro filme romántico, Día de los Enamorados (2010), de Garry Marshall.

Interpretando a un enfermo bipolar tratando de sanar en Los juegos del destino (2012) de David O. Russell, Bradley Cooper consiguió nominaciones al Academy Award como mejor actor protagónico y al Golden Globe como mejor actor (comedia o musical) en 2013.

Colaborando de nueva cuenta con el director David O. Russell, Bradley Cooper consiguió su primera nominación al Golden Globe como mejor actor de reparto por American Hustle.

Por American Hustle, Bradley Cooper consiguió su tercera nominación a los SAG Awards, su segunda como miembro de un reparto en conjunto y su primer SAG Award como miembro de un mejor reparto en conjunto.

También Bradley Cooper fue nominado como mejor actor protagónico en los SAG Awards por su interpretación en Los juegos del destino (2012).

American Hustle le brinda a Bradley Cooper su segunda nominación a los Academy Awards. Su primera como mejor actor de reparto.

Bradley Cooper obtuvo su primera nominación a los Academy Awards en 2013 como actor protagónico por su participación en Los juegos del destino (2012).

Mejor actriz de reparto


Nacida en Kentucky en 1990, Jennifer Lawrence es una de las más populares actrices jóvenes de Hollywood.

Un viaje a Nueva York en el cual Jennifer Lawrence se sometió a una prueba de actuación cuando aún era una niña, definió su camino profesional. Una vez terminados sus estudios básicos, se avocó a su entrenamiento actoral.

Después de participar en varias series de televisión, Jennifer Lawrence probó suerte en el cine independiente norteamericano participando en películas como Fuego (2008), dirigida por el mexicano Guillermo Arriaga.

Por otro filme independiente, Invierno profundo (2010) de Debra Granik, en el cual interpreta a una joven montañesa enfrentada a una vida sumamente dura, Jennifer Lawrence consiguió su primera nominación al Academy Award y el Golden Globe como mejor actriz (drama) en 2011.

En 2012, Jennifer Lawrence interpretó por primera vez a Katniss Everdeen, la heroína de la saga Los juegos del hambre. Esta exitosa franquicia continúa hasta la fecha cosechando millones de dólares en el mundo entero.

Interpretando a una joven desequilibrada enamorada de un enfermo bipolar en Los juegos del destino (2012) de David O. Russell, Jennifer Lawrence consiguió tanto el Academy Award como mejor actriz protagónica y el Golden Globe a la mejor actriz (comedia o musical) en 2013.

American Hustle le brindó a Jennifer Lawrence su primera nominación al Golden Globe como mejor actriz de reparto.

Como Rosalyn Rosenfeld en American Hustle, Jennifer Lawrence obtuvo dos nominaciones a los SAG Awards. Una como mejor actriz de reparto y una como miembro del reparto en conjunto, compartida con los actores Christian Bale, Amy Adams y Bradley Cooper, entre otros.

En 2011, Jennifer Lawrence recibió su primera nominación a los SAG Awards como mejor actriz protagónica por la cinta Invierno profundo (2010).

En 2013, Jennifer Lawrence obtuvo el SAG Award a la mejor actriz protagónica por su interpretación en el filme Los juegos del destino (2012). El reparto en conjunto de la cinta también fue nominado.

American Hustle le otorga a Jennifer Lawrence su tercera nominación a los Academy Awards. Su primera como mejor actriz de reparto.

Mejor guión original


Además de American Hustle, el escritor Eric Warren Singer participó en el guión de la película Agente internacional (2009), dirigida por Tom Tykwer.

Por American Hustle, Eric Warren Singer obtuvo recientemente su primera nominación a los Golden Globes por mejor guión cinematográfico.

American Hustle le otorga al guionista Eric Warren Singer su primera nominación a los Academy Awards en la categoría de mejor guión original, compartida con el director David O. Russell.

Por su parte, David O. Russell recibe por American Hustle su primera nominación al Academy Award en la categoría de mejor guión original.

Mejor dirección de arte


American Hustle marca la tercera colaboración de la directora de arte Judy Becker con el cineasta David O. Russell después de El peleador (2010) y Los juegos del destino (2012).

Judy Becker ha participado como directora de arte en importantes películas del cine independiente norteamericano como Secreto en la montaña (2005), Mi historia sin mí (2007) y Deseos culpables (2011).

La espléndida recreación que de los Estados Unidos en los años setenta hace la directora de arte Judy Becker en American Hustle le hace merecedora de su primera nominación a los Academy Awards, compartida con la decoradora de set Heather Loeffler.

La decoradora de set Heather Loeffler ha participado en la mayor parte de los proyectos en los cuales Judy Becker ha colaborado como directora de arte.

Por American Hustle Heather Loeffler obtiene su primera nominación a los Academy Awards, compartida con la directora de arte Judy Becker.

Mejor vestuario


Diseñador de vestuario residente en Los Ángeles, Michael Wilkinson es un colaborador cercano del director Zack Snyder, con quien ha colaborado en las cintas 300 (2006), Los vigilantes (2009), Sucker Punch: Un Mundo Extraño (2011) y El Hombre de Acero (2013).

Michael Wilkinson ha colaborado también con cineastas de la talla de Alejandro González Iñárritu en Babel (2006),

Por American Hustle, Michael Wilkinson obtiene su primera nominación a los Academy Awards.

Mejor edición


Jay Cassidy ha participado en más de 30 películas desde su debut como editor cinematográfico en 1978.

Jay Cassidy se inició como editor de campañas políticas, publicidad y documentales. Ha sido un colaborador cercano a Sean Penn en todas las películas de su faceta como director y ha colaborado con Charles y David Cunningham en documentales como Una verdad incómoda (2006).

Jay Cassidy ha recibido dos nominaciones a los Academy Awards como mejor edición por su trabajo en los filmes Territorio salvaje (2007) de Sean Penn y Los juegos del destino (2012) de David O. Russell.

Por American Hustle, Jay Cassidy consigue su tercera nominación al Academy Award en la categoría de mejor edición, compartida con Crispin Struthers.

Crispin Struthers cuenta con una trayectoria de dos décadas como editor cinematográfico.

Con estudios de Física en la Universidad de Edimburgo, Crispin Struthers se especializó en montaje cinematográfico en los Estados Unidos. Ha editado series de televisión, documentales y películas independientes.

En 2013, Crispin Struthers obtuvo su primera nominación a los Academy Awards por su trabajo en Los juegos del destino (2012) de David O. Russell, compartida con el editor Jay Cassidy.

Un año más tarde, Crispin Struthers consigue una nueva nominación al Academy Award en la categoría de mejor edición por American Hustle, compartida de nuevo con el editor Jay Cassidy.

Alan Baumgarten, nacido en Los Ángeles en 1957, cuenta con un historial de 30 películas y series de televisión como editor.

Entre los créditos de Alan Baumgarten como editor destacan Tierra de zombies (2009), Fuerza Antigángster (2013) y American Hustle.

Por American Hustle, Alan Baumgarten obtiene su primera nominación a los Academy Awards por mejor edición, compartida por Crispin Struthers y Jay Cassidy.
Con tecnología de Blogger.