Biografía Eric Serra

Un gran entusiasta del rock, jazz y música africana, Eric Serra ha colaborado en más de cincuenta álbumes como bajista. Pero su nombre está primero y más que nada asociado a la larga lista de películas de Luc Besson. Nacido en 1959, creció en un ambiente musical y empezó a aprender guitarra muy joven. “Mi padre me compró mi primer guitarra cuando tenía cinco años” dice. “Se volvió mi juguete favorito. La tocaba como mi padre, sin ninguna enseñanza. Después, cuando tenía 11, tuve mi primera guitarra eléctrica. Lo que me gustaba era tocar los coros de las canciones que me gustaban. Era un juego que me hacía realmente trabajar en mi instrumento y desarrollar mi oído. Fue mi propia escuela de música. Así es como mis instructores fueron desde Ritchie Blackmore (Deep Purple) a Alvin Lee (Ten years after) a Jeff Beck y John McLaughlin”.


En 1976, trabajó para grandes músicos como Dider Lockwood, Mory Kante, Murray Head y Youssou N’Dour, volviéndose el bajista de Jacques Higelin en los 1980’s. En esa misma época, Eric Serra conoció a Luc Besson a través de Pierre Jolivet, “Luc, que tenía 18 como yo, quería dirigir su primer cortometraje y me pidió que escribiera la música” dice el compositor. “Así es como logré hacer la música para todas sus películas. Se podría decir que empezamos juntos”. En 1985, Serra ganó un doble álbum de oro por la cinta original de Subway, que también fue nominada para un César. Dividiendo su tiempo entre el escenario y la música cinematográfica, el músico finalmente eligió el cine, ya que Luc Besson le dejaba mucha libertad y le permitía empezar a trabajar desde el primer borrador del guión.


Tres años más tarde, escribió la música para The Big Blue (Cesar por Mejor Música Original y un Premio Victoire por música), con un sonido electrónico inspirado del New Age. Continuó produciendo para La Femme Nikita (1990), Atlantis (1991), del que dice que fue “su primera música realmente sinfónica”, y Leon: the Professional, una inteligente mezcla entre percusiones africanas, sintético y tonalidades árabes. “Recordando, si debiera elegir mi música favorita, aunque es una elección difícil, diría que Leon porque tiene un poder emocional que me fascina”. Reconocido internacionalmente, Eric Serra fue contactado por los productores de Goldeneye (1995) para renovar el estilo musical de James Bond. Dos años después, el compositor estrenó su primer álbum solo RXRA, donde cantó sus propias canciones. En 1999, Serra trabajó una vez más con Luc Besson en Joan of Arc, inspirándose de Carmina Burana de Carl Orff, y dejando atrás por un tiempo el sonido electrónico.

Después de trabajar en Estados Unidos por segunda vez en el remake de Rollerball (2002) por John McTiernan, Eric Serra intenta una nueva experiencia para la trilogía animada de Arthur and the Invisibles (2006-­2010) cuando Luc Besson lo obliga a cambiar radicalmente sus métodos usuales de trabajo. Gracias a su larga historia trabajando juntos, los dos hombres pueden superar sus diferentes perspectivas. Ahora trabajan juntos una vez más en Amor, Honor y Libertad.
Con tecnología de Blogger.