Wendell Pierce

Actor prolífico, empresario y filántropo, Wendell Pierce es reconocido por el público cineasta por su trabajo extensivo para directores tales como Woody Allen, Spike Lee, Brian De Palma, Barry Levinson, Sidney Lumet y Taylor Hackford. Pierce ha sido halagado por su actuación como el Detective Bunk Moreland durante cinco aclamadas temporadas de The Wire.

Su serie Treme lo reunió con el mismo equipo creativo: HBO, David Simon y Eric Overmyer. Se desarrolla en Nueva Orleans tras el paso del Huracán Katrina, y cuenta acerca de la reconstrucción de la ciudad a través de los ojos de los músicos locales. Wendell es originario de Nueva Orleans y ha sido una voz prominente en la reconstrucción del vecindario en el cual fue criado. Formó Pontchartrain Park Community Development Corp, una entidad sin ánimo de lucro para la reconstrucción de 500 casas asequibles y más ecológicas que preservarán el carácter de la comunidad y le ayudarán a los residentes a regresar al vecindario. Fue presentado en la película documental de CNN llamada New Orleans Rising con Soledad O’Brien. Este año, en un esfuerzo para reducir el sufrimiento de los ‘desiertos alimenticios’ en las comunidades de Nueva Orleans, Pierce y sus asociados de negocios inauguraron el primer Sterling Farms Fresh Foods Grocery Stores en Marrero, LA, proporcionando alimentos frescos y saludables a los vecindarios que tienen poco o ningún acceso a alimentos frescos y asequibles para proporcionar una dieta saludable.



En la pantalla grande, Pierce apareció más recientemente en Four, la cual estrenó en el Festival de Cine de Los Ángeles y posteriormente recibió una nominación a Mejor Actor en los Independent Spirit Awards del 2013. Este año también fue apareció en Parker de Taylor Hackford, el thriller francés Möbius al lado del ganador del Oscar® Jean Dujardin y apareció en el capítulo final de la sensación global The Twilight Saga: Breaking Dawn – Parte 2. Adicionalmente, ha tenido actuaciones en la exitosa comedia de Sony Horrible Bosses y en Life Support para HBO junto a Queen Latifah, lo cual logró otorgarle un NAACP Image Award. Apareció como sí mismo en el documental de Spike Lee ganador del Emmy, When The Levees Broke, contando la historia de pérdida que sufrió su familia en Nueva Orleans. Wendell tuvo una actuación en Stay Alive para Disney, la ganadora del Oscar Ray (basada en la vida de Ray Charles), Love Ranch para el director Taylor Hackford, Angst & Alienation in America y Hole in One de Wim Wenders, la segunda siendo estrenada en el Festival de Cine de Tribeca. Estas películas contribuyen a la obra tan grande que ha logrado formar, la cual incluye Fighting Temptations, 24 Hour Woman, Brown Sugar, Volcano, Abilene, Bullworth y Get on the Bus de Spike Lee. Su filmografía también incluye Sleepers, Waiting to Exhale, Hackers, Bye Bye Love, It Could Happen To You, Manhattan Murder Mystery, Malcolm X, Husbands and Wives, A Rage in Harlem, Bonfire of the Vanities, Casualties of War, Family Business, Ishtar, Patty Hearst y The Money Pit.

Además de su trabajo en Treme y The Wire de HBO, Pierce ha tenido papeles regulares en The Weber Show para NBC, The Gregory Hines Show de CBS, Maloney y The Brian Benben Show y ha tenido papeles recurrentes en programas tales como Numb3rs, Law and Order, Third Watch, New York Undercover y I'll Fly Away. Los créditos de Pierce incluyen la mini-serie Advocate's Devil, el telefilme de CBS Never Give Up: The Jimmy V Story, los proyectos de HBO Strapped y Vietnam War Story y la miniserie de la BBC llamada With Two Lumps of Ice.

Proclamado por su trabajo en el estreno mundial de Queenie Pie en el Kennedy Center, los créditos teatrales de Broadway de Pierce incluyen papeles en The Piano Lesson, Serious Money y The Boys of Winter. Ha aparecido en producciones por fuera de Broadway tales como The Good Times are Killing Me, Psychoneurotic Phantasies para Playwrights Horizons y Tis a Pity She's A Whore, Cymbeline y Two Gentleman of Verona para el Festival de Shakespeare de Nueva York. Recibió excelentes críticas por por The Cherry Orchard en el Classical Theatre de Harlem (que fue nominada a un premio VIV en la categoría de actor protagonista). Continuó con Waiting For Godot que se desarrolla en un tejado rodeado de agua en Nueva Orleans después del Huracán Katrina. En el 2006 fue co-protagonista junto a Laurence Fishburne y Angela Bassett de Fences de August Wilson en el Pasadena Playhouse. Anterior a esto se presentó en las Obras Teatrales de Edipo en el antiguo Teatro Herod Atticus en la Acrópolis en Atenas, Grecia, en asociación con el Teatro Washington DC Shakespeare. En el otoño del 2009 apareció en Broke-ology en el Teatro Lincoln Center. Más recientemente, Pierce produjo la obra de teatro Clybourne Park, ganadora de un Premio Tony un Premio Pulitzer.

Pierce también es anfitrión del programa ganador del Premio Peabody, Jazz at Lincoln Center, el cual presenta grabaciones en vivo de Jazz en la Casa del Swing del Lincoln Center. Previos anfitriones de JALC incluyen a Ed Bradley y a Wynton Marsalis, los cuales fueron compañeros de bachillerato de Pierce en Nueva Orleans.

Pierce ha sido nominado tres veces al premio NAACP Image Award por Mejor Actor en un drama de televisión por su trabajo en The Wire y se ganó el premio Image Award del 2008 por mejor actor en una película para televisión por Life Support de HBO, al igual que el premio Women’s Image Network “WIN” Award. En el 2010 recibió un Premio Obie. Wendell se ha ganado cinco Premios Emmy por su narración de Golden Days, Purple Knights: 50 Years of the Los Angeles Lakers.

Pierce recibió su Licenciatura en Bellas Artes del Departamento de Drama de Juilliard. Actualmente comparte su tiempo entre Los Ángeles, Nueva York y Nueva Orleans.

Con tecnología de Blogger.