Biografía William Petersen

William Petersen continúa mostrando el amplio rango de su talento único a las audencias de diferentes medios.

El nativo de Evanston, Illinois descubrió la actuación por primera vez cuando estudiaba en la Universidad de Idaho State con una beca en footbaal. Llamó la atención por primera vez a la industria del cine y la crítica con sus papeles en To Live and Die in L.A. de William Friedkin, junto a Willem Dafoe y basada en una novela de Gerald Pietivich; y Manhunter de Michael Mann, junto a Brian Cox como Hannibal Lecktor y basada en la novela de Thomas Harris.



Las películas subsecuentes de Petersen incluyen: de Joel Schumacher, Cousins; de Geoff Murphy Young Guns II, como Pat Garrett; y de Martin Davidson su película para televisión Long Gone.Se volvió a unir con este ultimo director en Hard Promises, que también produjo con su compañera Cindy Chvatal para su marca de producción High Horse Films. Otra producción de Another High Horse fue la película para televisión Keep the Change, dirigida por Andy Tennant.

Entre otras de las películas en las que ha actuado están: de James Foley, Fear, con Reese Witherspoon y Mark Wahlberg; de Roger Young, Kiss the Sky, con Gary Cole y Sheryl Lee; de Rob Cohen, The Skulls y la película para televisión The Rat Pack, en la que retrató a John F. Kennedy después de interpretar al padre de éste Joseph Kennedy en la miniseries de Lamont Johnson The Kennedys of Massachusetts; la película para televisión 12 Angry Men, reunió a Petersen con el director William Friedkin y lo unió a un reparto estelar encabezado por Jack Lemmon; y de Rod Lurie The Contender, junto a Joan Allen, Jeff Bridges, y Gary Oldman, por la cual compartió con el director y reparto el prestigioso Premio Alan J. Pakula de parte de la Asociación Broadcast Film Critics.

Durante 10 temporadas, actuó como Gil Grissom en la famosa serie C.S.I: Crime Scene Investigation, por la que recibió una nominación a los Globos de Oro. Como productor ejecutivo de la serie, ha compartido muchas nominaciones al Producers Guild of America y a los Emmys con sus compañeros productores de la serie cuando el programa fue nominado por Sobresaliente Serie Dramática. Con sus compañeros actores de la serie, ganó un premio Screen Actors Guild por Actuación Sobresaliente en una Serie de Drama. Continúa siendo el productor ejecutivo del programa.

En 1979, Ptersen fundó el Grupo Remains Theater en Chicago con un grupo de amigos actores. En 1983, actuó como Jack Henry Abbott en In the Belly of the Beast, que present en el Teatro Wisdom Bridge de Chicago; en el Festival Edinburgh; y en el Kennedy Center para las Artes Escnénicas en Washington, D.C. En 1996, hizo su debut en Broadway en el reestreno de The Night of the Iguana de Tennesse Williams. También ha aparecido en muchas producciones teatrales, incluyendo A Streetcar Named Desire, The Time of Your Life, Glengarry Glen Ross, Fool for Love, and Speed the Plow. Recientemente actuó en A Dublin Carol y Endgame en el Teatro Steppenwolf en Chicago; y en Blackbird de David Harroer en el Teatro Victory Gardens en Chicago.
Con tecnología de Blogger.