MI5: Lo nuevo en la misión

Mientras “Nación Secreta” conjunta otra vez a los mejores y más brillantes miembros de la IMF para la candente persecución de El Sindicato, la película también presenta nuevas caras en el mundo de Hunt. Algo notable es que Ethan conoce a una mujer que literalmente lo pone de cabeza, pues tiene conocimientos y habilidades que rivalizan con los suyos.

Para encarnar a Ilsa, la mujer que pone en jaque a Hunt, los realizadores cinematográficos eligieron a Rebecca Ferguson, una actriz relativamente desconocida que proviene de Suecia y hace poco participó en “Hercules”. Ella obtuvo el papel en parte debido a que fue una sorpresa total, explica Christopher McQuarrie. “Cuando vi por primera vez a Rebecca en una cinta era muy distinta a lo que imaginé. Pero Tom y yo nos miramos y dijimos, ‘debe ser ella’. Notamos de inmediato que tenía la energía que buscábamos, era independiente, elegante, llena de gracia y madurez”, observa el director. “La llamamos para hacer una lectura con Tom y se compenetraron instantáneamente. Todos nos quedamos inmóviles y percibimos la química”.

Lo único que Ferguson no tenía era una gran experiencia en escenas de acción. Pero lo que le faltaba de práctica lo compensó con su disposición a intentar cosas que la aterraban. “Rebecca tuvo sólo unas pocas semanas para entrenar antes de comenzar la filmación”, recuerda McQuarrie. “No hubo mucho tiempo y para ser franco, ella tenía bastante miedo a las alturas y claustrofobia; sin embargo, cuatro semanas después, ¡saltaba del techo de la Sala de Ópera de Viena! Nunca simuló que no le daba miedo, pero se obligó a hacerlo y se volvió tan experta que parecía como si tuviera una larga experiencia”.

A Tom le impresionó el modo en el que Ferguson superó decidida las enormes exigencias físicas de su papel sin perder los rasgos femeninos e intrigantes de Ilsa Faust, además de expresar un carácter que hace que Hunt crea en ella a pesar de sí mismo. “Es una actriz poderosa y también muy carismática. Irradia tanto elegancia como inteligencia”, comenta Cruise. “Chris y yo hablamos mucho acerca de lo que debía tener Ilsa, queríamos una mujer fuerte, alguien intensa y misteriosa para que el público estuviera en el borde de su asiento observándola, se pudiera identificar con ella y también quedara impactado por su personalidad”.

Continúa: “Rebecca no había hecho antes este tipo de películas de acción, pero por suerte es una atleta natural. Incluso ella misma no sabía lo buena que era hasta que comenzó a entrenar. Cuando trabajamos juntos siempre le decía, ‘mira, eres realmente talentosa en esto’. Es verdad. Su coordinación mano y ojo, la forma en que se mueve, es instintivamente enérgica. Pienso que fuimos afortunados de encontrarla; estoy seguro de que cautivará a los espectadores”.


Ferguson supo en seguida el enfoque que debía integrar en su papel: ser la contraparte de Ethan de modo evidente como mujer. “Ilsa es la Hunt femenina”, resume. “Y ésa es la razón por la que él en cierta forma coincide en todo con ella. Algo que me encanta del personaje es que tiene una faceta muy dura que se entrelaza con una gran vulnerabilidad. Es fuerte y animosa, igual que Ethan, pero creo que también es una mujer con la que el público se puede identificar”.

A Ferguson le entusiasmó trabajar en una serie que disfrutó durante años como cinéfila. “Siempre me fascinó ‘Misión: Imposible’”, dice. “Me gusta que puedas esperar lo inesperado. Al ir al cine sabes que disfrutarás la más moderna tecnología, grandes acrobacias y maravillosos actores. Esta película es un gran recorrido lleno de emociones de la mejor clase”.

Sin tiempo que perder, ella explica que se dedicó al entrenamiento con todas sus fuerzas. “Debía practicar seis horas al día y seis días a la semana todas las acrobacias, aprender los aspectos específicos de los golpes, agacharme y zigzaguear, saltar y moverme”, describe. “El entrenamiento fue detallado y concreto. A la vez debía encontrar la forma personal de moverse y de pelear de Ilsa. Llegué a imaginarla como una gata, alguien que saca las garras ante cualquiera que la ataque. Ella usa el puro impulso corporal para vencer a tipos mucho más grandes. Mientras entrenaba hallamos para ella este estilo de pelea crudo y animal que es estupendo, enteramente distinto a cualquier hombre que has visto”.

Ferguson dice que no pudo cuestionarse demasiado lo que debía hacer, pues literalmente se integró en el entrenamiento de las acrobacias y eso la ayudó. “Trabajar con las acrobacias fue todo un reto. Tengo claustrofobia y vértigo, pero de alguna forma fui capaz de lanzarme al aire desde altos edificios y sumergirme bajo el agua. Debía hacerlo, así que lo hice”, comenta.

J.J. Abrams quedó impresionado por lo que ella aportó. “Es grandioso ver a una mujer en el mundo de las películas de acción de espionaje, donde usualmente los hombres acaparan la mayoría de las grandes escenas, aquí ella tiene momentos tan intensos como cualquier tipo. Rebecca es una magnífica actriz”, afirma.

Para Dana Goldberg, el rol de Ferguson tuvo una emoción especial. “Ilsa es un hermoso personaje tridimensional y me encantó ver a una mujer genuina y poderosa en el centro de ‘Misión: Imposible’”, confiesa. “Ella tiene habilidad física, pero también el talento de entrar y salir de estas peligrosas situaciones. Uno de mis momentos favoritos en la película es la mirada en la cara de Tom Cruise cuando la ve por primera vez en acción, queda impactado por ella, al igual que ocurrirá con el público”.

También se une por primera vez a la franquicia de “Misión: Imposible” el actor Alec Baldwin, nominado a un Oscar® y ganador de un Golden Globe y un Emmy; él aporta su ingeniosa gravedad al papel de Alan Hunley, el oficioso Director de la CIA, que no tiene fe en Ethan Hunt o en su creencia de que El Sindicato está a punto de asestar un golpe terrible. Cruise apreció la oportunidad de integrar a Baldwin en el mundo de “Misión: Imposible”.

“Alec no me decepcionó. Su interpretación como Director de la CIA es magnífica, pues es un antagonista natural para Ethan y ejerce una enorme presión sobre todo su equipo”, dice Cruise.


Don Granger añade: “Alec aporta algo especial al rol y no creo que lo hubiéramos previsto. Es como la mitad de Jack Ryan, y la mitad de Jack Donaghy de ‘30 Rock’. Fue grandioso observarlo”.

“Hunley es parte importante en la historia y Alec suma otra gran personalidad a la mezcla”, dice Goldberg. “Quizá comparte la resistencia contra la IMF, pero no es exactamente un tipo malo. Es un patriota y también la voz de la sensatez, sin embargo, no puede escapar al factor inquietante de que lo que hace la IMF parece funcionar. Él interpreta una perspectiva muy divertida”.

Para Baldwin, la emoción de participar en “Misión Imposible: Nación Secreta” fue tener la oportunidad de hacer algo atrevido, como pueden hacer los actores cuando su personaje tiene estas características intensas. “Ésta es una gran, gran, gran cinta de acción con increíbles sets, un elenco maravilloso y acrobacias impactantes, cosas que únicamente se pueden hacer en las películas. De esto es de lo que se trata el cine”, observa Baldwin.

El saber que debían mantener un récord impecable de alto nivel también le intrigaba. “Esta franquicia es tan famosa debido a que tuvieron éxito la primera vez, después la segunda y también la tercera, y de nuevo la cuarta vez. Y a lo largo de todas las películas, puedes ver a Cruise que toma las riendas y se convierte en su propia estrella de acción”, dice Baldwin. “Justo ahora tengo grandes esperanzas para este quinto episodio, pues sé que la combinación de todo eso con Chris McQuarrie será magnífica”.

A Baldwin le encantó trabajar con Cruise en su doble capacidad de coestrella y productor, al ingresar en la incesante e imparable acción de un rodaje de “Misión: Imposible”. “Tom el productor es casi idéntico a Tom el actor: muy vigilante, muy práctico”, describe Baldwin. “Además establece un tono que es estupendo para esto y lo puedo describir en una palabra: intenso. Quiero decir que hay risas, hay camaradería, pero el enfoque siempre regresa hacia el trabajo”.

El novato más tenebroso en “Misión: Imposible – Nación Secreta” es el antagonista más inmoral que la franquicia ha visto: Solomon Lane, antiguo espía británico que se pasó al lado oscuro del espionaje con su formación de El Sindicato. De todos los villanos que han participado en las películas de “Misión”, éste es el más parecido a Hunt. “Una de las cosas más geniales en la cinta es que este malvado de verdad es capaz de ir paso a paso con Ethan”, dice Abrams. “El Sindicato es una especie de anti-IMF, tiene agentes perfectamente entrenados igual que los de la IMF, pero que trabajan para el mal”.

La habilidad de Lane lo distingue en el mundo de “Misión”, dice David Ellison. “Nunca vimos a Ethan enfrentarse a alguien que tiene tanto el intelecto como el físico para competir con él de igual a igual: ésta es la Misión en la que Hunt realmente encuentra a su doble”, explica. “Algo asombroso de Solomon Lane es que cada vez que piensas que Ethan está un paso adelante de él, la realidad es que se quedó atrás. Ellos juegan una fantástica partida de ajedrez física y mental”.

Una vez más los realizadores cinematográficos buscaron a alguien inesperado. Incluyeron en el elenco a Sean Harris, mejor conocido por su papel como miembro de la tripulación de la nave espacial amenazada por un alienígena en “Prometheus”, de Ridley Scott; Sean aportó al papel una hipnotizante cualidad de juego astuto. Desde sus primeros días en el set fue evidente que Harris integró al villano en su corazón. “Era asombroso observar a Sean”, dice Granger. “Se apropió de la naturaleza sociópata de Lane y te convencía verlo cómo se portaba con Ethan: una mitad brutal y una mitad tratando de seducirlo”.

Dana Goldberg añade: “Solomon Lane es uno de estos villanos que habla con suavidad y sin embargo oculta un enorme garrote. La forma en que Sean lo encarna te transmite que este hombre es terriblemente peligroso y no se va a detener ante nada”.

Tom Cruise comenta sobre Harris: “Sean es amable, modesto, habla tranquilamente, así que fue interesante ver cómo se transformó en este personaje oscuro. Creó un villano que emana calculadora manipulación y creo que será terrorífico para el público verlo en acción”.
Con tecnología de Blogger.