Jane Lynch

Jane Lynch tuvo su debut teatral con el grupo de Second City, en el Steppenwolf Theatre y en muchos sótanos de iglesias a lo largo del área de Chicago.

En televisión, Lynch interpretó a Sue Sylvester en la serie “Glee”, un papel por el cual ganó tanto un
Emmy Award como un Golden Globe Award. Ella también ganó el Emmy por su papel como anfitriona de “Hollywood Game Night”. Otros papeles memorables en televisión incluyen “Party Down”, “The L Word”, “Desperate Housewives” y para el canal, “The New Adventures of Old Christine”, donde fue nominada a un Emmy como Actriz Invitada Sobresaliente en una Serie de Comedia, así como por CRIMINAL MINDS y “Two and a Half Men”. Lynch también fue anfitriona de “The 63rd Annual Primetime Emmy Awards”.

Los créditos cinematográficos de Lynch incluyen “A.C.O.D.”, “The Three Stooges”, “Wreck-It Ralph”, “Julie & Julia”, “Shrek Forever After”, “Post Grad”, “For Your Consideration”, “A Mighty Wind”, “Best In Show”, “Role Models”, The Rocker”, “Spring Breakdown”, “Space Chimps”, “Alvin and the Chipmunks”, “Walk Hard”, “Talladega Nights”, “The 40-Year-Old Virgin”, “Bam Bam and Celeste” y “Suffering Man’s Charity,” entre otras.

En el escenario, Lynch interpretó a Miss Hannigan en una presentación limitada en Broadway de “Annie” en el Leonard H. Goldenson Theater. Como autora, Lynch escribió la autobiografía Happy Accidents, que encabezó varias listas de libros más vendidos, incluyendo al New York Times y Los Ángeles Times, así como el libro para niños, Marlene, Marlene, Queen of Mean. En el 2013, Lynch fue honrada con una estrella en el Hollywood Walk of Fame en la categoría de televisión. En el 2014, se unió a la campaña Ban Bossy como vocera apoyando papeles de liderazgo en las niñas. Fue nombrada por la organización Power Up como una de las “10 Amazing Gay Women in Showbiz”.

Nació en Evergreen Park, y creció en Dolton, Lynch se graduó de teatro de la Illinois State University y recibió un MFA en teatro por la Cornell University. Actualmente, reside en Los Ángeles. Su fecha de nacimiento el el 14 de julio. Síguela por Twitter en @janemarielynch.



Con tecnología de Blogger.