Biografía Marcia Gay Harden

La galardonada actriz Marcia Gay Harden ha forjado una gran trayectoria, siempre manteniéndose fiel a su estilo camaleónico de "convertirse en el personaje". Algunos de sus papeles más memorables son en películas como "Sinatra", "Pollock", por la que ganó un premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto, y "Mystic River", por la que recibió una nominación al Oscar a la Mejor Actriz. Su versatilidad ha sido elogiada en películas como "Miller's Crossing", "The First Wives Club", "Meet Joe Black", "Mona Lisa Smile", "The Hoax" y "Used People."

Recientemente, Harden interpretó a la madre de Christian Grey en "Fifty Shades of Grey". Sus otros créditos cinematográficos incluyen "Elsa & Fred", "Magic in the Moonlight", "Parkland", "If I Were You", "Someday this Pain will be Useful to You", "Detachment", "Whip It", en el que su hija Eulala Scheel también tenía un papel co-protagonista,"The Maiden Heist", "Canvas", "Rails and Ties", "The Mist", por el que ganó un Premio Saturn, "Into the Wild" y "The Christmas Cottage". También protagonizó la película independiente "American Gun" y recibió una nominación al premio Independent Spirit.

A principios de este año, Harden tuvo una participación memorable en "How To Get Away with Murder", y el otoño pasado que ella repitió su papel en "The Newsroom". Sus otros créditos en televisión incluyen "Trophy Wife" y "Damages", y apareció en la película para televisión "The Amanda Knox Story". Fue nominada para un Premio Emmy a la Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie o Película por su papel en "The Courageous Heart of Irena Sendler" y también recibió una nominación al Emmy por su aparición en "Law & Order: SVU".


Más: CÓDIGO NEGRO, SERIE ESTRENO EN CANAL SONY


Harden ha elegido una vida lejos del foco de Hollywood, cruzando entre películas independientes y de estudio, así como entre la televisión y el teatro. En 2011, Harden repitió el papel que se originó en Broadway y ganador del Premio Tony "God of Carnage", junto con el elenco original en lo que fue una corrida exitosa en el escenario. En 2009, su excepcional actuación en Broadway en ese papel protagónico le valió la estatuilla como Mejor Actriz de los premios Tony. Además, recibió un premio Outer Circle Critics por su actuación, así como nominaciones del Drama Desk y Drama League.

Otras de sus nominaciones incluyen al Tony por "Angels in America", por la que ganó el Drama Desk y premios World Theatre. El 10 de junio de 2015, "Grandma" abrió en el 21 Festival de Cine de Los Ángeles. La película "After Words", filmada en Costa Rica, fue elegida en el Festival de Cine de Cannes.

Harden se graduó de la Universidad de Texas con una licenciatura en Teatro y un MFA del programa de Posgrado en funciones de la Universidad de Nueva York.

Harden disfruta trabajar con HELP USA., una organización sin fines de lucro que ayuda a proporcionar vivienda y servicios de apoyo para ayudar a las personas sin hogar y otros en necesidad de ser y seguir siendo autosuficientes, así como la Fundación Nacional Park, YMCA, Joyful Heart Foundation, Hearts of Gold, Hilarity for Charity y The Alzheimer's Association

Actualmente reside en Los Ángeles y tiene tres hijos.

Con tecnología de Blogger.