Nicholas Britell

Nicholas Britell es un galardonado compositor, pianista y productor. Su música brilló prominentemente en 12 Years a Slave, película ganadora del Oscar del director Steve McQueen, para la cual compuso e hizo arreglos de música de cámara, entre ellas interpretaciones de violín, coros espirituales, canciones de trabajo y danzas. Los proyectos de Britell se han destacado en diversas publicaciones que incluyen los diarios Wall Street Journal y New York Times, así como las revistas New York y Vogue. Hace poco terminó la banda sonora para la película A Tale of Love and Darkness, que marca el debut de Natalie Portman como directora y fue seleccionada para una proyección especial en el Festival de Cine de Cannes en 2015.

Britell musicalizó el documental The Seventh Fire, de Jack Pettibone Riccobono, que se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de 2015. Britell escribió la banda sonora para la película Gimme the Loot (dirigida por Adam Leon), que obtuvo el premio del Gran Jurado en SXSW en marzo de 2012 y fue selección oficial en el Festival de Cine de Cannes en 2012 (Un Certain Regard). Fue galardonado con el Henry Mancini Fellowship por parte de ASCAP Foundation en diciembre de 2012 y también obtuvo el ASCAP/Doddle Award como Logro de Colaboración.

Britell es miembro del Consejo Ejecutivo de L.A. Dance Project y Presidente del Ensamble Decoda, ubicado en Nueva York, el primer grupo afiliado del Carnegie Hall.



Como productor, Britell produjo el cortometraje Whiplash, dirigido por Damien Chazelle, que obtuvo el Premio del Jurado como Mejor Corto de Ficción de Estados Unidos en el Festival de Cine de Sundance en 2013. Después del éxito inicial del corto Whiplash, más adelante ayudó a producir la cinta ganadora del Oscar que también obtuvo el Premio del Jurado en Sundance 2014, así como el Premio del Público. Además de trabajar como coproductor de la película, Britell grabó y produjo la música de la banda sonora (incluyendo las canciones “No Two Words”, “When I Wake” y “Reaction”).

Britell produjo muchos otros proyectos con The Amoveo Company, empresa de producción multimedia y colectivo artístico que cofundó con Benjamin Millepied. En esta capacidad, Amoveo colaboró con el director Alejandro Iñárritu para producir su cortometraje Naran Ja. Otros proyectos incluyen diversos encargos de ballet y de cine por parte de Van Cleef & Arpels, una producción por el 30 Aniversario de Canal +, con una transmisión del programa en vivo y asociaciones de marca con los zapatos Feit y Maiyet.

Como pianista Britell ha tocado durante los pasados cuatro años dentro del proyecto “Portals”, aclamado por la crítica, junto con el virtuoso violinista Tim Fain.

Britell interpreta para el público desde que era muy pequeño y dio su primer recital cuando tenía 10 años en Manhattan. Alumno de la desaparecida Jane Carlson en la División Preuniversitaria de la Escuela Juilliard, interpretó en diversas sedes, entre ellas Peter Jay Sharp Theater en Juilliard, Steinway Hall, Palace Theater, Kaneko, Museo de Arte Fogg de la Universidad de Harvard, Signet Society, Festival de Música de Aspen y National Arts Club. También interpretó los Conciertos para Piano de Mozart No. 12 y 14 en los famosos Old Westbury Gardens, con una orquesta dirigida por Eric Jacobsen, famoso director de The Knights.

Además Britell fue tecladista en el ensamble de hip hop The Witness Protection Program. Conocido como The WPP, estaba abierto a grupos de hip hop, entre ellos Blackalicious y Jurassic 5; interpretó en sedes muy diversas, desde Paradise Rock Club en Boston, hasta la clásica Arlene’s Grocery en Nueva York.

Britell se graduó con honores y es Phi Beta Kappa por la Universidad de Harvard, además de ser pianista graduado en la División Preuniversitaria de la Escuela Juilliard.
Con tecnología de Blogger.