Las frases más populares de Cantinflas, ícono del lenguaje mexicano

Del famoso ¡Ahí está el detalle! hasta su cariñoso “chato”, Cantinflas ha marcado un antes y un después en el lenguaje que se habla en México. Su influencia valió para sumar nuevas palabras que posteriormente reconocería la Real Academia Española (RAE).


Más: CARTOONITO ESTRENA LA SERIE CUQUÍN


Mario Moreno “Cantinflas” es considerado históricamente uno de los actores y cómicos más populares y memorables de México. Su talento traspasó fronteras, convirtiéndose en un ídolo de todos los mexicanos, y su influencia dio identidad al idioma español en dicho país. Además, fue elogiado por el mismísimo Charles Chaplin, quien se refirió a él como "el mejor comediante del mundo".

Cantinflas era dueño de una “forma de hablar” tan particular que la Real Academia Española incorporó nuevos términos al diccionario, como por ejemplo “cantinflear” -verbo para indicar quién habla o actúa de forma disparatada e incongruente- en memoria suya. Por ello, y con motivo de su 30° aniversario luctuoso, que se conmemora el próximo 20 de abril, los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma premium para el aprendizaje de idiomas, realizaron un glosario con sus frases más icónicas y sus respectivos pícaros contextos, con la intención de recordar a un gran personaje cuyo manejo tan característico del humor y de la lengua, le permitió ser recordado para siempre.

“Cantinflas es el ejemplo perfecto de cómo el lenguaje puede ser una gran herramienta de reflexión y transformación social. Desde hacer una crítica social a ciertos valores y prejuicios, hasta visibilizar, entre otras causas, la desigualdad y la lucha de clases”, comentó Héctor Hernández, Curriculum & Enrichment Lead de Babbel Live. Y agregó, “si bien en ocasiones parecía transgredir las convenciones y gramática del idioma español, estas peculiaridades eran las que nos hacían reír de la adversidad dándonos grandes enseñanzas con un toque muy mexicano, pero con trascendencia global”.

Las 10 frases de “Cantinflas” que hoy siguen teniendo sentido en nuestras vidas:

¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”. Quizás esta sea su frase más icónica y representativa, ya que explica a la perfección lo que significa “cantinflear”; que no es otra cosa que hacer aseveraciones que no llevan a ningún lado pero que hacen pensar en su significado, por lo profundas (y rebuscadas) que pueden llegar a ser esas frases.

Trabajen, ‘chatos’, que Dios nos creó hermosos, pero olvidó hacernos ricos”. Con un gran apego sobre todo a las clases sociales más desfavorecidas, lo cierto es que Cantinflas es recordado por su humanismo y solidaridad, que expresaba no sólo con actos de caridad y beneficencia, sino también con su gran reconocimiento en sus películas y sus frases dirigidas a las personas mexicanas trabajadoras y responsables. Además, “chato” era la forma cariñosa en la que el actor se refería al hablar con cualquiera.

Si se necesita un sacrificio, renuncio a mi parte y agarro la suya”. Una forma de reírse del sacrificio “desinteresado”, que puede llegar a no tener sentido. Recordemos también que para Cantinflas era de mucho valor el ser equitativo con los demás.

Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado”. Una pequeña crítica al consumismo y al poder adquisitivo de las clases altas que buscan acaparar todo, excepto aquello que por definición los sacaría de su zona de confort y de su vida de lujos.

La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás”. En esta frase queda reflejada su forma particular de promover la ayuda mutua, la felicidad y el buen humor entre la gente.

Lo difícil lo hago de inmediato, lo imposible me tardo un poquito más”. Con esta frase Cantinflas motiva a las personas a pensar que nada es imposible y que todo se logra con esfuerzo y perseverancia, lo que refleja su actitud siempre positiva ante las adversidades de la vida.

Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos”. Valga la redundancia, esta frase podría interpretarse como su propio “carpe díem” - aprovechar el momento -, tan necesario en las agitadas vidas de las personas en la actualidad.

Para mí todas las ideas son respetables, aunque sean ‘ideítas’ o ‘ideotas’”. Una forma sutil e irónica de aclamar la libertad de expresión, pero burlándose veladamente de las ideas equivocadas o “ideotas” / “idiotas”, es decir, de aquellas que pueden ser consideradas “tontas” o sin sentido, pero sin quitarle importancia o faltar al respeto.

El humor es cosa seria y la seriedad es una cosa que hay que tomar con humor”. ¿Quién puede decir que un mexicano no tiene humor? Definitivamente, en México las personas le ponen “buena cara” a la vida cotidiana, aún en la adversidad. Ese legado de amabilidad y energía positiva Cantinflas lo consideraba clave para la salud y para el desarrollo personal.

VIDEO



Con tecnología de Blogger.