Curiosidades de los Premios Oscar 2012

George Clooney cosecha su tercera nominación como Mejor actor en los Academy Awards®, habiendo ganado ya por su interpretación en Syriana. En 2010 por Amor sin escalas perdió frente a Jeff Bridges, quien participaba con Crazy Heart; mientras que en 2008 también se quedaba en ascuas por su Michael Clayton frente a Daniel Day-Lewis, que ganaba por There Will Be Blood.

Ganador de 3 Oscar®, Woody Allen irá por su próxima estatuilla, para tratar de cortar una sequía que viene desde Hanna y sus hermanas, ganadora en 1987. Si bien participó por última vez con Match Point en 2006, Allen no había sido nominado en el rubro a Mejor director desde 1995 con Disparos sobre Broadway, premio que obtuvo por única vez en 1978 por Annie Hall.

Tras ganar la Palma de Oro en Cannes, Terrence Malick vuelve a concursar por segunda vez en los Oscar®, luego de participar con La delgada línea roja, largometraje que obtuvo dos estatuillas en 1999, entre ellas la de Mejor director.

Martin Scorsese, ganador del Oscar® a Mejor director por Los infiltrados en 2007, aspira a conseguir su segundo premio en ese rubro, en su séptima nominación y en su regreso a la noche de los Academy Awards®.

Ganador del Oscar® por Entre copas en 2005, con The Descendants Alexander Payne aspira a conseguir su primer premio como Mejor director, pues en aquella ocasión perdió en ese rubro a manos de Clint Eastwood, quien presentaba Million Dollar Baby.



Tras conseguir la nominación a la Palma de Oro en Cannes este año con The Artist, Michel Hazanavicius debuta en los Academy Awards®, compitiendo la candidatura con pesos pesado como Allen, Scorsese y Malick.

Ésta es la tercera nominación para Brad Pitt, luego de El curioso caso de Benjamin Button (Mejor actor) en 2009 y 12 monos (Mejor actor de reparto) en 1996. En su primera participación el ganador fue nada menos que Kevin Spacey (Los sospechosos de siempre); mientras que en la segunda ocasión el premio quedó para Sean Penn por su labor en Milk. ¿Será la vencida para Brad?

Glenn Close vuelve a concursar por una estatuilla luego de Relaciones peligrosas, en 1989. Ésta es su sexta nominación, sin haber ganador todavía.

Viola Davis va en busca de revancha, tras recibir su segunda nominación luego de Doubt, película que en 2009 presentaba varias candidaturas. Davis incluso competía en el mismo rubro con su compañera de elenco Amy Adams. Finalmente ganó Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona; pero al menos pudo compartir su desencanto con sus otros compañeros perdedores aquella noche: Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman.

Meryl Streep es una auténtica veterana en los Oscar®: cuenta con 17 nominaciones a lo largo de cinco décadas. Ganó dos estatuillas, a Mejor actriz de reparto por Kramer vs. Kramer (en 1980) y a Mejor actriz por La decisión de Sophie (en 1983).

Como Brad Pitt, Michelle Williams también aspira a que la tercera sea la buena, tras sus dos anteriores nominaciones a Mejor al Oscar®. En 2006 participó por Brokeback Mountain en el rubro a Mejor actriz de reparto (Rachel Weisz fue la consagrada), mientras que en 2011 lo hizo como Mejor actriz por Blue Valentine (le ganó Natalie Portman). ¿Se le dará esta vez lo que se le negó el año pasado?

Melissa McCarthy, quien irá por su primer Oscar®, ganó el Primetime Emmy® por su trabajo en Mike & Molly, la exitosa serie de Warner Channel.

La ganadora del Golden Globe® en 2000 por Tumbleweeds, Janet McTeer, concursa por segunda ocasión en los Academy Awards®. En aquella ocasión, Hilary Swank por Boys Don’t Cry la dejó con las ganas.

Octavia Spencer debuta en los Oscar®, y aspira a repetir su consagración por este mismo papel en los Golden Globe®.

Cuarta nominación para Kenneth Branagh, quien obtuvo dos por Enrique V en 1990, otra por Swan Song en 1993 y la más reciente en 1997 por Hamlet. Ésta será la primera con una película que no está basada en una obra teatral. Aunque tampoco se aleja tanto de las tablas pues en My Week With Marilyn compone a su muy admirado Sir Laurence Olivier.

Luego de estar nominado al Golden Globe® por este mismo papel, Jonah Hill debuta en los Oscar®.

El ganador del Golden Globe® Nick Nolte recibe su tercera nominación al Oscar®, primera como Mejor actor de reparto, luego de dos como Mejor actor por The Prince of Tides en 1992 y por Affliction en 1999. Primero perdió a manos de Anthony Hopkins (por El silencio de los inocentes), y luego le ocurrió lo propio con Roberto Benigni (por La vida es bella).

Con casi 200 largometrajes en 60 años de carrera, el ganador del Golden Globe® Christopher Plummer es distinguido con su segunda nominación en los Academy Awards®, tras debutar en 2010 con The Last Station, también como Mejor actor de reparto. Christoph Waltz se lo arrebató por su Hans Landa en Inglourious Basterds.

El veterano Max von Sydow vuelve a recibir una nominación a los Oscar® luego de 33 años, cuando debutó con Pelle, el conquistador. Ese año le ganó de mano Dustin Hoffman con su inolvidable Raymond de Rain Man.

Debutantes en los Oscar®: Gary Oldman, Demián Bichir, Michel Hazanavicius, Jean Dujardin, Rooney Mara, Jessica Chastain, Melissa McCarthy, Octavia Spencer, Jonah Hill.
Con tecnología de Blogger.