Jeff Bridges

Uno de los actores más exitosos de Hollywood y un seis veces nominado al Oscar, el desempeño de Jeff Bridges en "Crazy Heart" -como Bad Blake, el desafortunado cantante alcohólico de música country en el centro del drama- le hizo merecer a este icónico artista su primer Oscar a la Mejor Actuación de un Actor en un papel principal. La actuación también le valió el Globo de Oro, SAG y el Premio IFP / Spirit al Mejor Actor Principal.

La película sigue a Blake, quien, a través de sus experiencias con una periodista (Maggie Gyllenhaal), es capaz de recuperar su carrera siendo mentor de una exitosa estrella de country contemporáneo y al mismo tiempo luchar bajo su sombra. La película, dirigida por Scott Cooper, está basada en la primera novela de Thomas Cobb y también está protagonizada por Robert Duvall y Colin Farrell. La profunda y conmovedora actuación de Bridges es una de muchas en una carrera que se extiende por décadas.



Obtuvo su primera nominación al Oscar en 1971 como Mejor Actor de Reparto en la película de Peter Bogdanovich "The Last Picture Show", co-protagonizada por Cybill Shepherd. Tres años más tarde, recibió su segunda nominación como Mejor Actor por su papel en la película de Michael Cimino "Thunderbolt and Lightfoot". En 1984 logró grandes elogios con una nominación a Mejor Actor por "Starman", esa actuación también le valió una nominación al Golden Globe. En 2001, fue honrado con otra nominación al Golden Globe y su cuarta nominación al Oscar por su papel en "The Contender", la película de suspenso político de Rod Lurie, co-protagonizada por Gary Oldman y Joan Allen, en la que Bridges interpretó al Presidente de los Estados Unidos.

En diciembre de 2010 su reencuentro con los hermanos Coen en la aclamada western "True Grit" le valió su sexta nominación al Oscar. La película se centra en una niña de catorce años Mattie Ross (Hailee Steinfeld) cuyo padre ha sido asesinado a sangre fría por el cobarde Tom Chaney (Josh Brolin), y ella está decidida a llevarlo ante la justicia. Con la ayuda de un borracho disparado Mariscal americano, Rooster Cogburn (Bridges), se embarca con él – a pesar de sus objeciones - para perseguir a Chaney.

El mismo mes se le vio en la muy esperada aventura de acción 3D "TRON: Legacy". Bridges repitió su papel del diseñador de videojuegos Kevin Flynn de la clásica película de 1982 “TRON”. Con la más alta tecnología “TRON: Legacy" presentó a Bridges como el primer actor en la historia del cine en actuar frente a una versión más joven de sí mismo.

En el 2013 protagonizó la aventura de acción sobrenatural "RIPD", junto a Ryan Reynolds, Kevin Bacon y Mary-Louise Parker, dirigida por Robert Schwentke.

Bridges será el próximo protagonista de la película de aventura/fantasía "Seventh Son", junto a Julianne Moore, Ben Barnes y Kit Harington, para el director Sergey Bodrov. La película es una adaptación de una serie de libros para adultos jóvenes sobre un adolescente que aprende el arte de la magia después de descubrir que él es el séptimo hijo de un séptimo hijo, programada para su lanzamiento de febrero de 2015.

Antes de "Crazy Heart", Bridges fue visto en la comedia de guerra "The Men Who Stare at Goats” interpretando a Bill Django, un oficial de la inteligencia militar de espíritu libre, que es el líder de un grupo secreto de guerreros en el ejército. El guión de Peter Straughan (basado en el libro de Jon Ronson y dirigido por Grant Heslov) se basa en una historia real acerca de un periodista en Irak, que se encuentra con un antiguo miembro del Primer Batallón de la Tierra del Ejército de EE.UU., una unidad que emplea poderes paranormales en su misiones. Él protagoniza junto a George Clooney (también productor), Ewan McGregor y Kevin Spacey.

Además, actuó en "A Dog Year" para HBO Films / Picturehouse, basada en las memorias de Jon Katz y dirigida por George LaVoo (quien también escribió el guión) y obtuvo una nominación al Emmy; así como junto a Robert Downey, Jr. en el éxito de taquilla de Paramount Pictures/Marvel Studios, "Iron Man", donde interpretó el personaje de Obadiah Stane.

Protagonizó junto a Shia LaBeouf como Geek, un pingüino surfista cascarrabias y fracasado, en el la nominada al Premio de la Academia "Surf?s Up", de Sony Pictures Animation. Antes de eso, él estaba en su segunda película para el director Terry Gilliam, titulada "Tideland", donde interpretó a Noah, un guitarrista de rock adicto a las drogas.

La multifacética carrera del actor ha cortado una amplia franja a través de todos los géneros. Ha protagonizado numerosos éxitos de taquilla, entre ellos de Gary Ross "Seabiscuit", la poco convencional comedia dramática de Terry Gilliam "The Fisher King" (co-protagonizada por Robin Williams), las nominados a varios premios "The Fabulous Baker Boys" (co-protagonizada por su hermano Beau Bridges y Michelle Pfeiffer), "The Jagged Edge" (al lado de Glenn Close), "Tucker: The Man and His Dream", de Francis Ford Coppola "Blown Away" (co-protagonizada por su difunto padre Lloyd Bridges y Tommy Lee Jones), de Peter Weir "Fearless" (con Isabella Rossellini y Rosie Pérez), y "American Heart" de Martin Bell (con Edward Furlong, producida por la compañía de Bridges, AsIs Productions). Esa película le valió a Bridges un premio IFP/Spirit en 1993 como Mejor Actor.

En el verano de 2004, apareció junto a Kim Basinger en la aclamada "The Door in the Floor", para el director Todd Williams y Focus Features, que le valió una nominación al premio IFP/Spirit al Mejor Actor.

Interpretó un papel destacado importante en "The Muse" (una comedia de Albert Brooks, protagonizada por Brooks, Sharon Stone y Andie MacDowell); apareció en la película de suspenso "Arlington Road" (co-protagonizada por Tim Robbins y Joan Cusack, dirigida por Mark Pellington); y protagonizó "Simpatico", la versión cinematográfica de la obra de Sam Shepard (con Nick Nolte, Sharon Stone y Albert Finney). En 1998, protagonizó la comedia de culto de los hermanos Coen "The Big Lebowski". Antes de eso, actuó en la película de Ridley Scott "White Squall", "Wild Bill" de Walter Hill, "Fat City" de John Huston y de Barbara Streisand la comedia romántica "The Mirror Has Two Faces".

Algunos de los demás créditos de Bridges como actor incluyen "How to Lose Friends and Alienate People", K-PAX", "Masked and Anonymous", "Stay Hungry", "Fat City", "Bad Company", "Against All Odds", "Cutter?s Way", "The Vanishing"," Texasville", " The Morning After", "Nadine", "Rancho Deluxe", "See You in the Morning", "Eight Million Ways to Die", "TRON ", "The Last American Hero" y "Heart of the West".

En 1983, Jeff fundó End Hunger Network, una organización sin fines de lucro dedicada a la alimentación de los niños de todo el mundo. Jeff produjo el evento televisivo End Hunger, una transmisión televisiva en vivo de tres horas que se centra en el hambre mundial. El evento televisivo contó con Gregory Peck, Jack Lemmon, Burt Lancaster, Bob Newhart, Kenny Loggins y otras grandes estrellas de cine, televisión y música en una producción innovadora para educar e inspirar a la acción.

En la actualidad es el portavoz nacional para el Share Our Strength/No Kid Hungry campaña que lucha para acabar con el hambre infantil en América del año 2015.

A través de su compañía, AsIs Productions, produjo "Hidden in America", protagonizada por su hermano Beau. Esa película para la televisión, producida por Showtime, recibió una nominación al Globo de Oro en 1996 a la Mejor Película de TV/Cable y obtuvo un reconocimiento del Sindicato de Actores al mejor actor para Beau Bridges. La película también fue nominada a dos premios Emmy.

Una de las verdaderas pasiones de Jeff es la fotografía. Mientras que está en el set de sus películas, Jeff toma fotografías de “detrás de las escenas” de los actores, de la tripulación y los lugares. Después de la terminación de cada película, edita las fotografías en un libro y da copias a todos los involucrados. Las fotos de Jeff han aparecido en varias revistas, incluyendo Premiere y Aperture, así como en otras publicaciones de todo el mundo. Él también ha tenido exposiciones de su trabajo en galería en Nueva York (en la George Eastman House), Los Angeles, Londres y San Diego.

Los libros, que se han convertido en algo valioso para los coleccionistas, nunca fueron destinados a la venta pública, pero en el otoño de 2003, powerHouse Libros laznó Pictures: Photographs por Jeff Bridges, un libro de tapa dura que contiene una recopilación de fotos tomadas en numerosas localizaciones de películas en los últimos años, con gran éxito de parte de la crítica. Las ganancias del libro serán donadas al Movimiento Picture & Television Fund, una organización sin fines de lucro que ofrece atención caritativa y apoyo a los trabajadores de la industria cinematográfica.

En agosto de 2011 Jeff lanzó su álbum debut para Blue Note Records. El compositor, músico y productor multi-galardonado con el Grammy T Bone Burnett produjo el álbum. Es una extensión orgánica y la culminación de su amistad personal, profesional y musical con Burnett, a quien conoce desde hace más de 30 años. El álbum aclamado por la crítica era una continuación de su primer trabajo en solitario "Be Here Soon", en Ramp Records, Santa Barbara, CA, marca que él co-fundó con Michael McDonald y el productor/cantante/compositor Chris Pelonis. El CD cuenta con las colaboraciones del vocalista/tecladista Michael McDonald, la nominada al Grammy Amy Holland y la leyenda del country-rock David Crosby. Ramp Records también lanzó el álbum de Michael McDonald, "Blue Obsession".

Jeff y su esposa Susan dividen su tiempo entre su casa en Santa Barbara, California, y su rancho en Montana.
Con tecnología de Blogger.