John Hurt

John Hurt tiene una carrera como actor que abarca más de 50 años y se mueve sin el menor esfuerzo entre el teatro, la televisión y el cine, donde demuestra su talento en proyectos británicos y estadounidenses, e indudablemente en cintas australianas, irlandesas, francesas, indias, italianas y españolas. Su trabajo incluye grandes producciones de estudio, como “Hellboy” y “Hellboy II: The Golden Army”, de Guillermo del Toro; “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone”; “Harry Potter and the Deathly Hallows”; “V for Vendetta”; así como “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull”, de Steven Spielberg, entre otros proyectos del cine independiente, por lo cual es amado y reverenciado alrededor del mundo.

John ha hecho más de 100 películas, incluyendo algunas de las cintas más icónicas de nuestra era, como la multiganadora de un Premio de la Academia®: “A Man for All Seasons”, dirigida por Fred Zinnemann; “10 Rillington Place”, junto a Richard Attenborough, por la cual recibió su primera nominación a un BAFTA, así como “Midnight Express”, dirigida por Alan Parker y producida por David Putnam, por la cual John fue nominado a un Premio de la Academia® y obtuvo tanto el Golden Globe Award® como el BAFTA al Mejor Actor de Reparto. De nuevo fue nominado al BAFTA por su papel como Kane en la clásica cinta de suspenso y ciencia ficción “Alien”, de Ridley Scott, en la secuencia del estallido del pecho, la cual se considera generalmente como una de las más memorables escenas en la historia cinematográfica.



Después siguió su trabajo en la película clásica “The Elephant Man”, de David Lynch, producida por Mel Brooks., por la cual fue nominado tanto a un Premio de la Academia® como a un Golden Globe Award®, y obtuvo el BAFTA como Mejor Actor; también trabajó en la atractiva obra maestra de Michael Cimino: “Heaven’s Gate”.  Otras películas incluyen “Champions” (la conmovedora historia de la lucha del jockey Bob Champion contra el cáncer); “The Hit”, dirigida por Stephen Frears; así como “1984”, de Michael Radford; por estas tres cintas John obtuvo el Evening Standard Award como Mejor Actor; también trabajó en “The Field”, de Jim Sheridan, por la cual fue nominado a un BAFTA.

John es el ‘actor de actores’ y sus colegas lo consideran uno de los más finos intérpretes de su generación. Su talento ha sido buscado por muchos grandes directores, pues además de los que ya se mencionaron, trabajó con muchos otros, incluyendo a John Huston para “Sinful Davy”; Sam Peckinpah para “The Ostermann Weekend”; Robert Zemeckis para “Contact”; Gus Van Sant para “Even Cowgirls Get The Blues”; Atom Egoyan (que realizó la versión cinematográfica de “Krapp’s Last Tape”, de Becket, en donde John tuvo una gran interpretación), así como John Hillcoat para “The Proposition”, además de que lo requieren a menudo para que participe en más proyectos. Realizó dos películas para Richard Kwietniowski: “Love and Death on Long Island”, por la cual recibió la Mención Especial del Premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Chicago, así como “Owning Mahowny”; tres películas para Jim Jarmusch: “Dead Man”, “The Limits of Control” y “Only Lovers Left Alive”; así como tres cintas más para el director británico Michael Caton-Jones: “Scandal”, “Rob Roy” y “Beyond The Gates”.

Desde que filmó su última película en Ruanda, John trabaja incansablemente para ayudar a las víctimas del genocidio en cualquier sitio, además de fomentar la educación y el entendimiento a través de su vçinculo con The Holocaust Educational Trust.

Algunos proyectos destacados en la prolífica carrera televisiva de John incluyen “I Claudius”; la obra seminal “The Naked Civil Servant”  (por la cual obtuvo el BAFTA TV Award como Mejor Actor); “King Lear” de Lawrence Olivier, en donde interpretó a El Loco; “The Storyteller”, obra ganadora de un BAFTA y un Emmy; “The Alan Clark Diaries”; la multigalardonada “Recount”, dirigida por Jay Roach para HBO, así como “An Englishman in New York”, por la cual John recibió un Special Teddy Award en el Festival de Cine de Berlín por su destacada interpretación, además fue nominado a un BAFTA como Actor Protagónico. Asimismo participó en diversos episodios de “Doctor Who”.

En el teatro, John trabajó en “Krapp’s Last Tape”, de Samuel Becket, en Washington y Nueva York (2011), Los Ángeles (2012) y Dublín (2013), con críticas favorables. En 2012 recibió Los Angeles Drama Critics Circle Award como Interpretación Solista.

La distintiva voz de John ha sido usada con gran efecto en numerosas cintas animadas, como “Watership Down”; “Lord of the Rings”, de Ralph Bakshi, en la cual interpretó a Aragorn; “The Tigger Movie”, así como en “Ultramarines”, de Warhammer. También es narrador en muchas películas, incluyendo “Dogville” y “Manderlay”, ambas para el director danés Lars von Trier (con el cual trabajó en “Melancholia”), así como “Perfume”, dirigida por Tom Tykwer.

John recibió el gran honor de ser nombrado Miembro del Instituto de Cine Británico en 2009 por su destacada contribución al cine, junto a luminarias como Martin Scorsese, Clint Eastwood y Robert Altman. En 2012 la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisión entregó a John el Premio a la Contribución Británica Destacada al Cine. John es miembro fundador del comité de respaldo del Centro Nacional de Cine del Reino Unido y es miembro de la Academia Europea de Cine.

John es bien conocido por su labor filantrópica en el Reino Unido y África; en 2004 recibió la Orden del Imperio Británico de manos de la Reina Isabel. Él divide su tiempo entre sus casas en el Reino Unido y Venice, California.
Con tecnología de Blogger.