Rufus Sewell

Rufus Sewell protagonizó “Abraham Lincoln: Vampire Hunter”, de Timur Bekmambetov, para Twentieth Century Fox; “Zen” para Left Bank Pictures y BBC; “The Tourist”, de Florian Henckel Von Donnersmarck; “Pillars of the Earth” para Starz y Channel 4, así como la serie de televisión “Eleventh Hour”, de Jerry Bruckheimer (en el papel principal) y “John Adams” para HBO.

En 2006 Sewell interpretó en teatro el papel de Jan en “Rock n’ Roll”, de Tom Stoppard, en The Royal Court Theatre y el West End de Londres, por lo cual obtuvo el premio al Mejor Actor en 2006 en los Evening Standard Theatre Awards; el premio al Mejor Actor en 2007 por parte del London Critic’s Circle, así como el premio al Mejor Actor ese mismo año en los Olivier Awards. Retomó este papel en Broadway y recibió una nominación al Tony Award como Mejor Interpretación por un Actor Protagónico en una Obra, así como una nominación al Drama Desk como Actor Destacado en una Obra.



Sewell captó por primera vez la atención con su debut televisivo en 1994 como 'Will Ladislaw' en la adaptación de “Middlemarch” que realizó la BBC. Después recibió críticas favorables por su participación en la cinta “Carrington”, de Christopher Hampton, junto a Emma Thompson y Jonathan Pryce, así como en “Cold Comfort Farm”, de John Schlesinger.

En 2005 Sewell interpretó a Petruchio en la aclamada producción de la BBC de “The Taming of the Shrew”, por lo cual fue nominado a un BAFTA Television Award como Mejor Actor. Otras películas en las que participó incluyen “Vinyan”, de Fabrice du Weltz; “Downloading Nancy”, de Johan Renck; “The Illusionist”, de Neil Burger, así como “Paris Je T’aime", de Wes Craven.

Entre sus créditos cinematográficos se encuentran “The Holiday”, de Nancy Meyers; “The Legend Of Zorro”, de Martin Campbell; “Tristan & Isolde”, de Kevin Reynold; “A Knight’s Tale”, de Brian Helgeland; la cinta de suspenso futurista “Dark City”, de Alex Proyas; “Dangerous Beauty”, con Catherine McCormack; “lluminata”, dirigida y coprotagonizada por John Turturro, Susan Sarandon y Christopher Walken; “The Very Thought of You”, de Miramax, con Joseph Fiennes; “Bless The Child”, de Paramount Pictures, coprotagonizada por Kim Basinger y Jimmy Smits; “Victory” con Willem Dafoe y Sam Neill; “Hamlet”, de Kenneth Branagh; “The Woodlanders”, de Channel Four Film, así como “A Man of No Importance”, de BBC Films.

En lo que se refiere a teatro, Sewell debutó en el West End en 1993 en el papel de Thomas Kratsky, el estafador checoslovaco en “Making It Better”, rol que le aportó el Premio al Mejor Novato por parte del London Critics Circle. Otros papeles notables incluyen Septimus Hodge, en la producción original de “Arcadia”, de Tom Stoppard, en el National Theatre; Darcy en “Pride And Prejudice” en el Royal Exchange en Manchester; así como interpretaciones en “As You Like It”, “The Seagull” y “The Government Inspector”, todas ellas en el Crucible Theatre, en Sheffield. Sewell debutó en Broadway en 1995 y obtuvo críticas favorables por su papel en la nueva versión de “Translations”, de Brian Friel, al lado de Brian Dennehy y Dana Delany. Otros créditos teatrales incluyen "Rat in the Skull", una producción del Royal Court dirigida por Stephen Daldry; “Macbeth’ en el West End de Londres, así como “Luther”, de John Osborne, en el Royal National Theatre.

Sewell estudió en la Central School of Drama de Londres antes de debutar en el cine en “Twenty One”, de Don Boyd.
Con tecnología de Blogger.