Biografía Ivan Reitman

Ivan Reitman ha sido la fuerza creativa detrás de películas amadas por el público alrededor del mundo, desde estridentes comedias como Animal House, Stripes y Ghostbusters, hasta delicias más sofisticadas como Dave, Six Days Seven Nights y Twins.

2016 fue un año muy ocupado para Reitman. Además de producir Bastards en conjunto con Alcon Entertainment, produjo la nueva versión de Ghostbusters, de Paul Feig, para Columbia Pictures a través de su recién formada compañía Ghost Corps.


Esta carrera que nos ha traído tantas risas comenzó en Canadá, donde su familia emigró desde Checoslovaquia cuando él tenía cuatro años. Reitman estudió música en McMaster University, pero pronto desvió su talento hacia el cine y el teatro. Después de su graduación Reitman profundizó en la producción de cine, primero con Cannibal Girls, comedia de horror de presupuesto muy bajo protagonizada por las actrices canadienses Eugene Levy y Andrea Martin, seguida por el programa de televisión en vivo Greed, con Dan Aykroyd como presentador. Después Reitman se dirigió a la Ciudad de Nueva York y produjo el éxito de Broadway The Magic Show, donde interpretó a Doug Henning, el amigo de McMaster. Continuó produciendo para el teatro con el éxito fuera de Broadway The National Lampoon Show, que reunió por primera vez a los entonces desconocidos John Belushi, Gilda Radner, Bill Murray, Harold Ramis y Joe Flaherty.


Reitman regresó a Broadway para producir y dirigir el musical Merlin, que le aportó nominaciones al premio Tony por la dirección y producción. Mientras estuvo en Nueva York Reitman aplicó sus talentos a la realización cinematográfica cuando unió fuerzas con National Lampoon y aportó la innovadora sensación Animal House. Después del éxito de esa película, Reitman regresó a casa a Canadá para dirigir Meatballs, considerada aún una de las películas más exitosas jamás realizadas en Canadá.

La cadena de triunfos continuó con Stripes y la serie Ghostbusters, donde colaboró con Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis; Dave, protagonizada por Kevin Kline y Sigourney Weaver; Legal Eagles, con Robert Redford y Debra Winger; Six Days Seven Nights, con Harrison Ford y Anne Heche; Evolution, protagonizada por David Duchovny y Julianne Moore; así como varias películas que revelaron la oculta personalidad cómica del héroe de acción Arnold Schwarzenegger: Twins, Junior (coprotagonizadas con Danny DeVito) además de Kindergarten Cop.


La lista de créditos de producción de Reitman es igual de extensa. Produjo las películas familiares Beethoven y Beethoven 2, así como la cinta televisiva de HBO The Late Shift, que recibió siete nominaciones al Emmy. Otras labores de producción incluyen Heavy Metal, Howard Stern’s Private Parts, la película de animación/acción en vivo Space Jam (donde Michael Jordan hizo equipo con los personajes de Looney Toons), así como las exitosas comedias adolescentes Road Trip, Eurotrip y Old School, protagonizadas por Will Ferrell, Vince Vaughn y Luke Wilson.

En 1984 Reitman fue honrado como Director del Año por la National Association of Theater Owners y el año siguiente recibió un Special Achievement Award en el evento de los Canadian Genie Awards. En 1979 y de nuevo en 1989 Reitman recibió el People’s Choice Award por las películas Animal House y Twins. En noviembre de 1994 se convirtió en el tercer director honrado por la revista Variety en una edición especial de “Billion Dollar Director”. A finales de 2000, las películas de Reitman Animal House y Ghostbusters fueron calificadas como dos de las películas más divertidas del siglo pasado por el American Film Institute. En la actualidad dirige The Montecito Picture Company, una compañía de producción de cine y televisión con su socio Tom Pollock.

Asimismo Reitman realizó el éxito familiar Hotel for Dogs, The Uninvited, I Love You, Man, Post Grad, Chloe y Up in the Air, nominada a un Oscar®, protagonizada por George Clooney y dirigida por su hijo, Jason Reitman. En 2011 dirigió la exitosa comedia No Strings Attached, con Natalie Portman y Ashton Kutcher. En 2012 produjo la irónica cinta Hitchcock, protagonizada por Anthony Hopkins y Helen Mirren; además en 2014 Ivan dirigió la película deportiva Draft Day, con Kevin Costner. Reitman está casado con la ex actriz de cine de Quebec Genevieve Robert hace más de 40 años. Juntos tienen tres hijos y viven en Santa Bárbara, California.
Con tecnología de Blogger.