War Horse

Retrata las vivencias de un caballo inglés durante la Primera Guerra Mundial, desde el punto de vista del animal. Está inspirada en una novela para niños del mismo nombre escrita por el inglés Michael Morpurgo y publicada por vez primera en 1982.

Consiguió 6 nominaciones al Oscar®: Mejor película, música original, fotografía, dirección de arte, sonido y edición de sonido.

Morpurgo se inspiró en testimonios reales de excombatientes de la Primera Guerra Mundial para redactar su novela. Descubrió que más de un millón de soldados de la caballería inglesa perecieron en Europa durante ese conflicto.

Conviviendo con niños que reciben terapia con caballos, Morpurgo encontró la forma de narrar la historia desde el punto de vista del equino.

Morpurgo y el productor Simon Channing-Williams trataron de convertir el libro en una película durante años sin conseguirlo.

En 2007, el dramaturgo Nick Stafford adaptó la novela al teatro, valiéndose de una marioneta para recrear al caballo en el escenario. Estrenada en Broadway en 2011, la adaptación teatral obtuvo 5 premios Tony, entre ellos el de Mejor obra del año.

En 2009, la productora Kathleen Kennedy adquirió los derechos de la obra teatral para que Steven Spielberg la llevara al cine. Tras dirigir y producir varias películas sobre la Segunda Guerra Mundial, el filme es el primer acercamiento de Spielberg a la Gran Guerra.

El reparto estuvo conformado por actores británicos, franceses y alemanes interpretando personajes de dichas nacionalidades.

El filme contó con asesores militares e historiadores especializados en lo que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial.

Joey, el caballo protagonista, fue interpretado en pantalla por 14 diferentes equinos de distintas edades y entrenados a la perfección.

La American Humane Society premió a la película por su extraordinario cuidado en el manejo de los caballos utilizados durante el rodaje.

A principios de diciembre, el American Film Institute (AFI) le otorgó al filme el premio a la Mejor película del año 2011.

La cinta se filmó en locaciones naturales de Gran Bretaña, así como en los estudios Twickenham, de agosto a octubre de 2010. El primer acto fue filmado en Dartmoor, Devon, parte de la hermosa campiña inglesa descrita idílicamente por Morpurgo en su novela.

El crítico Roger Ebert comentó que en The War Horse, “se encuentran algunas de las mejores imágenes filmadas por Spielberg en toda su carrera”.

Kathleen Kennedy obtuvo su primer crédito como productora por su labor en E.T. el extraterrestre (1982), obteniendo también su primera nominación al Oscar® por mejor película.

Junto con su esposo, el productor Frank Marshall, y Spielberg, Kennedy fundó la compañía productora Amblin Entertainment en 1981.


War Horse (2011) constituye la séptima nominación de Kennedy al Oscar® por mejor película. Otros créditos incluyen Sexto sentido (1999) y El curioso caso de Benjamin Button (2008).


War Horse es el noveno largometraje dirigido por Spielberg nominado al Oscar® como mejor película. También le brinda su séptima nominación al Oscar® como productor por mejor película.

Spielberg obtuvo ya el Oscar® como productor con La lista de Schindler (1993) en 1994.

Como director, Spielberg ha obtenido el Oscar® en dos ocasiones: por La lista de Schindler (1993) en 1994 y por Rescatando al soldado Ryan (1998) en 1999.

La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood otorgó a Spielberg el premio honorario Cecil B. De Mille en 2008 por su carrera en conjunto.

War Horse es la colaboración número 24 entre el músico John Williams y Spielberg.

Por Violinista en el tejado (1971), Williams obtuvo su primer Oscar® en la categoría de Adaptación musical.

La primera colaboración de Williams con Spielberg fue con la banda sonora del filme The Sugarland Express en 1974.

Williams ha alcanzado 46 nominaciones al Oscar® por música original, adaptación musical y canción original.

Ha obtenido 4 Oscar® más en su carrera por la música original de las películas Tiburón (1975), La guerra de las galaxias (1977), E.T. el extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993).

Ha obtenido en colaboración con Spielberg dos Golden Globe® por la música original de Tiburón en 1976 y de E.T. el extraterrestre en 1983.

En su partitura para War Horse, Williams incluyó una canción original compuesta por el músico folk John Tams para la puesta en escena de la historia.

En 2012, Williams concreta dos nominaciones más al Oscar® colaborando con Spielberg. Una por War Horse y otra más por Tintin.
Con tecnología de Blogger.