The Girl with the Dragon Tattoo

Un periodista y una sombría hacker unen esfuerzos para descubrir el paradero de una mujer desaparecida desde hace cuarenta años.

Adaptación del best-seller internacional Los hombres que no amaban a las mujeres del sueco Stieg Larsson. El filme obtuvo cinco nominaciones al Oscar®: Mejor actriz protagónica, fotografía, edición, sonido y edición de sonido.

El proyecto tuvo un presupuesto aproximado de 90 millones de dólares. Estrenada en Navidad en EEUU, ha recaudado en la taquilla cerca de 30 millones.

La película se filmó en Suecia en 2010, durante uno de los más crudos inviernos de la historia.

Daniel Craig obtuvo el papel protagónico por sobre Johnny Depp, Brad Pitt, George Clooney y Viggo Mortensen.


Para encarnar a Lisbeth Salander se barajaron nombres como Scarlett Johansson, Emma Watson, Kristen Stewart y Ellen Page, entre otras.


Finalmente, Rooney Mara obtuvo el papel. Por su desempeño, consiguió su primera nominación al Golden Globe® por mejor actriz dramática.

Todos los piercing que porta el personaje de Salander son postizos.

Rooney Mara es egresada de la Universidad de Nueva York, donde estudió Psicología y Relaciones Internacionales. Ésta es su primera nominación al Oscar® como mejor actriz protagónica.

Es hermana de la también actriz Kate Mara. Su primer papel importante fue en el remake de Nightmare on Elm St. (2010).

La primera colaboración de Mara con David Fincher fue en La red social (2010).

Trent Reznor, compositor de la banda sonora de The Girl with the Dragon Tattoo (2011) es fundador de la banda de rock industrial Nine Inch Nails.

El cinefotógrafo Jeff Cronenweth recibe su segunda nominación al Oscar® por mejor fotografía. La primera fue por su trabajo en La red social (2010), bajo la dirección de David Fincher.

Cronenweth es hijo del cinefotógrafo Jordan Cronenweth, recordado por su excelente trabajo en filmes de culto como Blade Runner (Ridley Scott, 1982).

Cronenweth considera sus verdaderos maestros a los cinefotógrafos Sven Nykvist, John Toll y su padre Jordan Cronenweth. Su estilo se caracteriza por retratar casi siempre ambientes sombríos iluminados con tonos ambarinos, muy afín a la estética de David Fincher.

El editor de sonido Ren Klyce es un asiduo colaborador de Fincher. Por The Girl with the Dragon Tattoo recibe su cuarta y quinta nominación al Oscar® por el mejor diseño sonoro y la mejor edición de sonido.

Ren Klyce ha sido nominado al Oscar® al mejor diseño sonoro o a la mejor edición de sonido por su trabajo en El club de la pelea (1999), El curioso caso de Benjamin Button (2008) y La red social (2010), todos dirigidos por Fincher.

Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Bo Persson son el equipo nominado al Oscar® por Mejor diseño sonoro en The Girl with the Dragon Tattoo.

Para Persson, ésta es su primera nominación. Mientras que Michael Semanick, reconocido diseñador de sonido de la compañía Pixar, ya ha obtenido dos Oscar® al mejor diseño sonoro por su trabajo en El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (2003) y King Kong (2005). Ésta es su novena nominación.

Por su parte, Parker es un experimentado ingeniero de sonido. Ha sido nominado en 7 ocasiones a los Oscar® por su participación en Los lobos no lloran (1983), Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra (2003), El curioso caso de Benjamin Button (2008) y La red social (2010).

Parker ya ha sido premiado con el Oscar® al mejor diseño sonoro por su trabajo en las cintas El paciente inglés (1996) y Bourne: El ultimátum (2007).
Con tecnología de Blogger.